IDEAL ALMERIA
A pesar del crecimiento exponencial de personas que acuden a la red andaluza de acogimiento, desde el IAM alertan del descenso de las denuncias
Los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados son los tres recursos con los que cuentan las víctimas de violencia de género en los casos en los que permanecer en su hogar signifique para ellas exponerse a una situación de riesgo. Dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género está atendiendo en estos momentos en lo que va de año en Almería a un total de 61 personas, de las cuales 32 son mujeres y 23 niños.
Esta cifra, que puede parecer pequeña, se hace enorme si se compara con la registrada en el mismo periodo del año anterior. No obstante casi la multiplica por dos. En los primeros meses del año 2013 se atendieron a 19 mujeres y a 14 menores.
Estos datos fueron facilitados ayer por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, quien compareció ante los medios para, además de poner sobre la mesa la crudeza de estas cifras, también para presentar un programa de actividades y recursos que ha preparado el ente que representa para educar en igualdad a los menores de cara al Día Internacional del Libro, próximo 23 de abril.
Según indicó Serrano, existen tres recursos de acogida en Andalucía según el nivel de peligrosidad de las víctimas: los centros de emergencia, las casa de acogida y los pisos tutelados. Respecto a los primeros, en lo que va de año en Almería han pasado 18 mujeres y 20 niños. Este servicio presta atención y protección a las mujeres en situación de violencia de género y a sus hijos. Estos se utilizan en situación de riesgo perentorio y sirve como servicio temporal.
De ahí las víctimas pueden pasar al siguiente estadio, que es la casa de acogida. Estas son centros residenciales que mezclan el alojamiento independiente con los espacios de uso común, permitiendo así la atención sin perder autonomía. En la casa que existe en Almería hay en estos momentos un total de 14 mujeres y nueve menores. En este recurso las víctimas son atendidas a través de programas de índole social, psicológico y jurídico para tratar que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida de manos de su pareja.
Por último, los pisos tutelados es un recurso que por el momento no ha sido requerido por ninguna persona en la provincia. Son viviendas unifamiliares independientes, cedidas temporalmente y ubicadas en edificios y zonas normalizadas. Con un único objetivo: el de ofrecer una vivienda temporal a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos hasta que dispongan de medios con los puedan vivir de forma autónoma. El acceso a este recurso se llevará a cabo, según indican desde el IAM, después de haber pasado por una casa de acogida y si su situación así lo aconseja.
Francisca Serrano quiso poner el acento en estos datos para intentar hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de no engañarse respecto a la cruda realidad que representa la violencia machista y todo lo que subyace de ella. Al respecto y sobre el incremento de los datos de acogimiento registrados en la provincia respecto al año anterior, la coordinadora del IAM explica que desde el Instituto no son tan positivos a la hora de traducir la disminución de las denuncias de violencia de genero como sí ha podido hacer el Gobierno Central. «Nuestros datos nos dicen que hay más mujeres que están acudiendo al servicio de acogimiento porque ven peligrar su vida, por tanto, la bajada de las denuncias no la podemos sentir como positiva sino como todo lo contrario», dijo. Es por esto que Serrano siente que hay que encender la luz de alarma, ya que si ha aumentado las personas que viven esta cruda realidad, cómo es posible, sin embargo, que las denuncias hayan descendido. Lo que está ocurriendo es, a su juicio, «que, probablemente, no esté llegando toda la información a las víctimas o simplemente que desconfíen del sistema».
En este punto, Serrano quiso volver a insistir en que estas mujeres tienen a su disposición un teléfono y al Instituto para que si están sufriendo una situación de violencia sepan que tienen recursos al alcance de sus manos que les ayudarán a salir adelante.
Comentarios
Publicar un comentario