SALUD
Por dolor, por incapacitación y por la gravedad que puede alcanzar, la lesión meniscal es la más temida entre los deportistas. Los meniscos son unos tejidos estructurales con forma de medialuna, cuya función es transmitir las fuerzas entre fémur y tibia, procurando estabilidad a toda la articulación de la rodilla. Por su naturaleza han de soportar grandes cargas de compresión ya que ellos absorben parte de la energía cuando saltamos. Imaginemos el esfuerzo enorme que realizan estos elementos cuando salimos a correr, a jugar al fútbol, al tenis, al baloncesto…
A continuación, vamos a enumerar las dos causas posibles de la lesión de menisco:
Por impacto: traumatismo directo contra la rodilla y especialmente giro de la rodilla con el pie apoyado en el suelo. Es muy proclive a suceder en deportes de contacto o de carrera como el tenis, el pádel, el fútbol o el baloncesto. Entre la población general, hay que prestar especial atención al gimnasio. Al hacer sentadillas o prensa atlética, se ha de mover controladamente todo el gesto y evitar la extensión total y la contracción más allá de un ángulo de 90º, pues el castigo al menisco puede ser decisivo, aún más si se manejan cargas muy pesadas.
Por desgaste: Si la técnica de carrera del deportista no es adecuada, habrá excesiva erosión del menisco pudiendo llegar a lesión a medio-largo plazo sin necesidad de golpe ni sobre-rotación. Al correr, cada paso es un impacto a la rodilla si no estamos pisando con buena técnica. Cuando nuestra pisada no es sana, va desgastando los tejidos blandos de todo el esqueleto, especialmente aquellos que trabajan más. Esta es la causa más frecuente en corredores de media y larga distancia.
¿Cómo prevenir esa lesión?
Prevenir la rotura es difícil. No podemos evitar que alguien nos golpee jugando al fútbol, caer mal de un rebote en baloncesto… Pero sí podemos evitar un desgaste excesivo en la práctica deportiva. Lo mejor es buscar una pisada sana. Por ser el cimiento del movimiento, es el factor que estabiliza todo el sistema motriz de nuestro cuerpo cuando todo funciona en equilibrio o lo daña todo cuando está desequilibrada. Solo una plantilla puede corregir esa desviación que presentamos. El proceso pasa por someternos a un Estudio de la Pisada. Trotando sobre una plataforma de presiones, vamos a registrar cómo es exactamente nuestra pisada gracias a unos sensores alojados en el tapiz sobre el que caminamos. Así se puede hacer una plantilla, que en centros como Biónika Sport se obtiene a partir de la última tecnología, creando una ortesis que procura un apoyo sano a nuestra carrera. Una plantilla que es 100% personalizada. Solo así, se puede lograr la máxima precisión y la pisada perfecta para no malherir nuestros meniscos.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario