Ir al contenido principal

Cruzada contra las novatadas: de broma a humillación estudiantil GRANADA HOY

El Senado aprobó ayer una moción para pedir al Gobierno que intervenga Se suma la UGR y 12 colegios mayores granadinos
S. V. GRANADA | Actualizado 02.10.2014 - 01:00
zoom
Imagen de archivo de una celebración de San Lucas.
El Gobierno, los colegios mayores, las universidades, los padres, la Policía y las autoridades judiciales van a emprender una cruzada contra las novatadas, una práctica que se repite cada año al inicio de curso y que muchas veces pasa la línea roja de lo permitido. Porque de broma y tradición han pasado a ser, en muchos casos, un auténtico acto vejatorio contra los alumnos de primer curso que atenta incluso contra su integridad. De ahí la lucha por erradicarlas.

Ahora se ha creado una alianza nacional para combatir con más fuerza esta práctica. Incluso se va a pedir al Gobierno que intervenga. El Senado aprobó ayer instar al Ejecutivo a prevenir las novatadas en el ámbito social y universitario a través de campañas de información y a defender y proteger a las víctimas de estas conductas. Todos los grupos apoyaron la moción del PP de apoyo al Manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España, que alerta del peligro de las novatadas y la necesidad de intervenir. Un manifiesto al que se han sumado la Universidad de Granada y doce colegios mayores granadinos: Poveda, Albayzín, Alsajara, Cardenal Cisneros, Garnata, Isabel La Católica, Jesús-María, Loyola, Montaigne, San Bartolomé y Santiago, Santra Cruz la Real, Santa María, Santa Fe y Santo Domingo.

Y es que Granada libra su particular lucha contra las novatadas. La Universidad las tiene prohibidas pero cada año se producen. La más importante es la celebración de San Lucas, patrón de Medicina, ahora en octubre. Cada año miles de alumnos llenan las calles de la ciudad y embadurnan con todo tipo de productos a los novatos. Una imagen que da la vuelta a España cada año. Los colegios mayores, por su parte, también las prohiben, unos con mayor eficacia que otros. Según comentó hace unos días a este periódico el delegado del Rector para los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes, Antonio Manuel Almendro, los centros dan recomendaciones a sus alumnos en las entrevistas personales para evitar estos "hechos inaceptables". Además, se les pide que informen "si sufren algún tipo de vejación", algo que todavía no se consigue ya que los novatos guardan silencio.

El manifiesto de colegios mayores denuncia que las novatadas doblegan la voluntad a través de la "coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad" y establecen una "jerarquía entre quienes las imponen y quienes las sufren que rompe el principio de igualdad y que condiciona la vida colegial". Además, alertan de que el alcohol, "demasiado presente entre los jóvenes, potencia este tipo de comportamientos a veces brutales y crueles". De hecho, muchas de las novatadas se desarrollan en botellones.

Ahora, con la unión de todos los grupos políticos y de la comunidad universitaria, se va a pedir al Gobierno que modifique y fortalezca la normativa que regula estas acciones y que proteja a las víctimas con atención psicológica, informativa e incluso policial. "Las novatadas han ido degenerando de tal manera que a día de hoy podemos hablar de maltrato, acoso, humillación y también de conductas tremendamente vejatorias", subrayó el senador del PP Luis Aznar en el debate en el Senado. "Hay que conseguir la tolerancia cero ya que no son bromas, sino agresiones que incluso pueden ocasionar taras físicas y psicológicas". Para conseguir todo esto hay que hacer también que la sociedad deje de verlas con buenos ojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos