Ir al contenido principal

MOTRIL  NO QUIERE DESPEDIR A SUS PASAJEROS

El puerto de Motril podría perder su línea con Melilla si las de Málaga y Almería reciben cuantiosas ayudas económicas por parte del Gobierno.
El puerto de Motril podría perder su línea con Melilla si las de Málaga y Almería reciben cuantiosas ayudas económicas por parte del Gobierno. / JAVIER MARTÍN
  • La Costa se moviliza para afianzar la línea con Melilla que ha trasladado a 852.000 viajeros en poco más de tres años y que ahora corre peligro

Donde antes solo había cemento, ahora hay vida. El rumbo del puerto de Motril cambió cuando, en julio de 2011, logró que una línea regular le uniese con Melilla. Después llegaron otras conexiones con el Norte de África como Nador y Alhucemas y la dársena granadina ya no se concibe sin esta actividad. Ahora el 'melillero' peligra porque el Gobierno tienen intención de inyectar 24 millones de euros a las líneas vecinas de Málaga y Almería. Se trata de un tocado, aunque no hundido, ante el que la Costa se ha revuelto.
El propio puerto, el Ayuntamiento motrileño y los agentes sociales de toda la Costa han sacado las uñas ante un inminente concurso que subvencionará a las líneas malagueña y almeriense y dejará fuera a la de Motril, por no ser de interés general, ya que esto se estableció por decreto cuando aún no existía. Tras dos amagos de concursos desiertos, el Gobierno Central ha mejorado la oferta y dará más dinero a las navieras competidoras para que modernicen los barcos y rebajen el precio del billete, es decir, para que se parezcan más a la línea motrileña que deberá funcionar a pulmón.
La línea entre Motril y Melilla ha movido en poco más de tres años 852.744 pasajeros y ha logrado el 50% de cuota de mercado de movimiento de viajeros entre la península y la ciudad melillense, casi llegando a duplicar al puerto de Almería y a cuadruplicar al de Málaga. Durante este verano, el puerto ha protagonizado su tercera Operación Paso del Estrecho con un 23,5% de crecimiento de pasajeros.
Ante estos buenos datos, el Ayuntamiento, la Mancomunidad y los agentes sociales, como la Cámara de Comercio motrileña y Aecost, quieren dar a entender que Motril ha ofrecido una alternativa consolidada para conectar Melilla con la Península y que, a pesar de no ser de 'oficialmente' de interés general, se merece un apoyo económico como sus competidoras, que se harían titanes invencibles con ese impulso.
La línea melillense se ha convertido en un elemento necesario en la economía de la Costa. En 2013 movió 266.491 pasajeros equivalentes a los 203.139 turistas -residentes en España- que pernoctaron en la Costa Tropical durante ese año.
Las tres líneas con el Norte de África han rebasado ya el millón de pasajeros y un par de misiones comerciales han establecido lazos empresariales para hacer negocios aquí y allá.
Pese a ser del mismo partido (PP) el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa se han plantado frente a la ministra y le han pedido una cita para que les escuche. Esta vez el litoral granadino no se va a resignar ante este nuevo varapalo. La línea de Melilla, según los datos oficiales, ha generado más de 300 empleos directos e indirectos y detrás de ellos hay familias a las que van a defender movilizándose «hasta donde haga falta».
Motril y la Costa claman ante esta injusticia y recuerdan que, según un estudio de la UGR, la línea melillense deja en Andalucía 27 millones de euros al año. Por ahora, la naviera que opera en el puerto motrileño, Armas, no ha enseñado sus cartas y se desconocen si sus planes son abandonar la dársena granadina. Antes, habrá que pelearlo. No quieren despedir a los pasajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos