Ir al contenido principal

EL VIRGEN DE LAS NIEVES REFRENTE EN CIRUGIA FACIAL CON SU BEBE DE 4 MESES

Una unidad de trabajo del centro hospitalario opera con éxito a una niña de una complicada fisura labiopalatina
E. A. GRANADA | Actualizado 25.10.2014 - 01:00
zoom
El equipo médico que intervino al bebé, el padre de la niña y los delegados de la Junta posan en la rueda de prensa celebrada en el Virgen de las Nieves.
zoom
El Virgen de las Nieves, centro de referencia.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene motivos para estar de enhorabuena tras el éxito de una complicada cirugía facial a una bebé de cuatro meses que sufría una fisura labiopalatina. Una operación que es todo un estímulo para la Unidad Multiplidiscipinar de Malformaciones Craneoencefálicas y Fisuras Labiopalatinas del centro hospitaliario granadino, que lleva trabajando en este camino desde el año 2006. Además, la novedosa intervención, que fue dirigida por el cirujano alemán Alexander Hemprich, suma un granito de arena en el refuerzo de una sanidad pública siempre sometida al debate.

El éxito de los especialistas en la cirugía celebrada anteayer en uno de los quirófanos del Virgen de las Nieves supone la salida del anonimato para un grupo de trabajo que funciona desde hace ocho años. Una unidad que, según los datos aportados ayer por la delegada Sandra Ramírez, ha realizado más de 1.000 actuaciones de ortopedias prequirúrgicas y su posterior tratamiento ortodoncia en el labio y el paladar. En total son 400 los menores intervenidos por casos de esta índole desde el 2006. Una situación que reafirma al granadino Virgen de las Nieves como hospital de referencia para las provincias Jaén, Granada, Almería, Ceuta y Melilla en este tipo de actuaciones.

La Unidad Multiplidiscipinar de Malformaciones Craneoencefálicas y Fisuras Labiopalatinas lo que hace es reparar defectos de nacimiento, además de lograr normalidad en el habla, el lenguaje, la audición, la armonía facial y el desarrollo psicosocial de niños pequeños. Para ello, coordina diferentes departamentos en un solo equipo. La operación de fisuras labiopalatinas atañe a la cirugía pediátrica, maxilofacial, plástica, otorrinolaringología, rehabilitación, genética y psicología ortopedia. Se trata de una patología congénita que tiene una incidencia de unos 800 recién nacidos. De los cuales, aparecen unos cerca de 60 casos en Granada todos los años.

Aunque la dificultad de la operación de hace dos días obligó al hospital granadino a buscar apoyo en un gran especialista en la materia. El equipo dirigido por la cirujana maxilofacial y oral Adoración Martínez Plaza y el cirujano pediátrico Ricardo Fernández contó con la inestimable ayuda del doctor alemán Alexander Hemprich. Su cargo es el de cirujano jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Leipzig. El profesor Hemprich está considerado como una de las grandes eminencias en las operaciones relativas a fisuras en la cara.

La técnica utilizada en la intervención consistió en un cierre del labio y la modificación en la inserción de los músculos faciales con el fin de dar funcionalidad a toda la zona inferior del rostro de la niña. Una procedimiento quirúrgico que duró en torno a los dos horas hasta que el equipo curó a la paciente de cuatro meses. Un éxito que ayer fue celebrado en una rueda de prensa que contó con la participación de todos los implicados, el padre de la bebé y los políticos Sandra García, delegada de la Junta e Higinio Almagro, delegado de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos