Ir al contenido principal

LAS OBRAS EN DERECHO DESTAPAN QUE EL TEJADO ESTA EN MUY MAL Y HACE FALTA MAS DINERO

Obras en las cubiertas de la Facultad de Derecho.
Obras en las cubiertas de la Facultad de Derecho. / Alfredo Aguilar
  • La Universidad sacará en 2015 un nuevo concurso para la zona de las cubiertas del decanato y terminará en breve la de despachos y biblioteca

Los trabajos en las cubiertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR) estaban peor de lo que se creía. Las intervenciones se comenzaron avanzada la primavera y se hizo de urgencia. Conforme ha avanzado el tiempo se ha visto que había que quitar techos falsos, abrirlo todo y el presupuesto se ha quedado corto. Además, tampoco daba tiempo a ejecutar la faena en el plazo de poco más de seis meses fijado.
La reforma se programó con rapidez porque así se requería. El dinero previsto debe estar invertido antes de final de año porque se aprobó así. Al ser puesta en marcha como intervención de urgencia los trámites administrativos son diferentes y los requerimientos también. Al no poder terminar de arreglar todo con el dinero que tienen ahora, la decisión ha sido finalizar parte y para el resto se sacará un nuevo concurso público para ejecutar la obra al 100%.
Se deja sin ejecutar la zona del decanato, que ya se ha mudado al patio del Padre Suárez, en la entrada principal de la Facultad de Derecho. A lo largo de 2015 habrá un nuevo concurso, este ordinario, para las nuevas intervenciones. La previsión es que cuesten un millón de euros más aproximadamente. Hay que recordar que la actuación de urgencia contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros, aproximadamente. El siguiente trabajo puede que lleve a que el centro universitario esté con andamios y albañiles otro año más o quizás más tiempo.
El decano de la Facultad de Derecho granadina, Miguel Olmedo Cardenete, explica que en diciembre estará terminada la zona de departamentos y biblioteca y el traslado y puesta en funcionamiento se efectuará en los primeros meses de 2015.
Reubicación
Tanto el departamento de Derecho Civil como el de Derecho Internacional Privado fueron los trasladados al Instituto de Matemáticas, que está situado a espaldas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Otros departamentos y profesores se tuvieron que reubicar en otras dependencias del centro educativo en el que se forman los futuros abogados, jueces.
La obra de las cubiertas de Derecho ha puesto en evidencia que los tejados de este emblemático edificio de la plaza de la Universidad, no hace tantos años sede del Rectorado de la UGR, y fundamentalmente los de la zona de la biblioteca, estaban muy mal. Precisamente en la biblioteca fue donde se escribió uno de los episodios más triste en septiembre con el incendio de la misma. Sus techos y demás instalaciones estarán listos en esta primera fase, aunque los libros que se salvaron ya no volverán allí.
La biblioteca de la calle Duquesa, la que se está construyendo en la antigua sede de la Delegación de Educación, se entregará a la institución en diciembre y se llevarán allí directamente todos los volúmenes. Tienen un arduo trabajo por delante porque, además, del equipamiento, que deben sacar a concurso, tendrán que catalogar y trasladar libros que ahora están en los diferentes departamentos del antiguo colegio San Pablo.
La intención es que la biblioteca de la calle Duquesa esté funcionando en mayo o en junio del próximo año. Se dará así cierre a un proyecto, que se prolonga desde hace años, y que s e ha encontrado con debates sobre qué debía acoger el viejo edificio, dificultades en las obras y empresa y en todo este tiempo no ha estado ni exento de la ocupación por parte de universitarios, aunque fue por poco tiempo.
El Vicerrectorado de Infraestructuras respondió con agilidad y premura para poner remedio a un problema mayor en las cubiertas del monumental edificio de Derecho. Hubo que hacer un esfuerzo organizativo y presupuestario que ahora se acrecienta. Los andamios y los albañiles seguirán en el Colegio San Pablo mucho más tiempo del previsto y deseado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos