-ARREGLAR LAS CALLES DETERIORADAS POR EL METRO COSTARA DIEZ MILLONES-
El Ayuntamiento recibe la adenda del Metro
que contempla una cuantía para reparar el viario La Junta celebra el
acuerdo final y admite que hasta 2012 no se ofreció la información
detallada
La famosa adenda del Transporte Metropolitano llegó ayer al
Ayuntamiento de Granada después de más de un año de retraso. Sin
embargo, trajo menos novedades de las esperadas. Según informó la
concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, este
tipo de documento no contempla el coste total de las obras ni las
modificaciones que este presupuesto haya podido sufrir a lo largo de
todos estos años o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento de Granada sigue
sin conocer cuál será la cantidad que tendrá que pagar por la puesta en
funcionamiento de este servicio. "Esta cifra es una incógnita para el
Ayuntamiento. Se tendrá que tramitar pero nosotros ya dijimos que no se
pagaría ningún coste que no sea legal", dijo Nieto, que precisó que "lo
que hay firmado es un convenio con un presupuesto de 276 millones de
euros sometido a las modificaciones previstas en la ley".
No obstante, la edil se mostró satisfecha con la llegada de este acuerdo regulador de las relaciones con la Junta de Andalucía para la terminación y puesta en funcionamiento del Metro que será hoy aprobado en Junta de Gobierno Local. En concreto, este documento reconoce los incumplimientos de los convenios de 2006 y 2009 tanto en el diseño del trazado como en el resto de modificaciones y acuerda el trazado en superficie por el barrio del Zaidín. Pero, además recoge otros puntos de gran importancia como los arreglos de diversos tramos por los que discurren las obras del Metro por un importe de 10,3 millones de euros.
Esta cuantía se divide en dos actuaciones. La primera de ellas se corresponde con la reurbanización completa de la avenida de América en el tramo comprendido entre la avenida de Italia y la calle Andrés Segovia y de la calle Andrés Segovia entre los cruces con Primavera y Torre de la Justicia, de acuerdo con las indicaciones técnicas del Ayuntamientos en cuanto a la necesidad de carriles adicionales según los últimos estudios de tráfico. Además, dicha reurbanización deberá "fomentar y cuidar especialmente los espacios peatonales, su accesibilidad y el mantenimiento del carril bici sin perjuicio de permitir tráfico transversal en las calles Palencia y Avenida de América", especifica.
En segundo lugar, se menciona la "homogeneización de pavimentación de acerado, mantenimiento, equipamiento arbolado y señalética, con dos carriles por sentido de tráfico en la zona central, en el corredor Calle Palencia, Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y calle Arabial y reposición de zonas de intervención con motivo de las obras del Metro en el corredor Avenida don Bosco y Avenida de las Ciencias hasta Eudoxia Piriz por un importe de 4,5 millones. "Este es uno de los puntos más importantes. La Junta se obliga a reparar el viario afectado por las obras del Metro", remarcó la edil
Por otra parte, también contempla algunas actuaciones que ya han finalizado como la prolongación del paso inferior del Violón (con un carril para cada sentido) en dirección Armilla que permite la continuidad del tráfico de vehículos en el corredor de calle Palencia, Avenida de Barcelona, Calle Jardín de la Reina y Arabial que se ha ejecutado de forma conjunta a las obras del metro por un importe de 3,6 millones de euros o el impulso de actuaciones de las redes viarias de la zona cornisa sur Granada con un "enfoque de potenciación del transporte público, tipo VAU-carriles Bus", que se concretó con la implantación del programada de movilidad del Ayuntamiento de Granada donde la Línea de Alta Capacidad (LAC) es la protagonista.
En este sentido la concejal destacó que el documento incorpora los acuerdos por los que la LAC no entra en el barrio del Zaidín para impedir que pudiera 'robar' pasajeros al Metropolitano una vez entre en funcionamiento. Además el coste de los intercambiadores de esta infraestructura se resta a la aportación del Ayuntamiento al Metro que continua con un calendario de pagos que se mantiene en 30 años.
En la Consejería de Fomento celebraron ayer la buena nueva. El departamento que encabeza la consejera Elena Cortés espera que la firma de la adenda al convenio se efectúe de la forma "más inmediata posible", asunto pendiente de cuadrar las agendas de los representantes locales y autonómicos. Sobre el coste final de la infraestructura, desde Fomento inciden en que comparar los 276,2 millones de euros de coste a los que aludió Isabel Nieto con los 558 millones finales es una operación "inadecuada".
Esto es así porque según explican fuentes consultadas por este periódico, en la cantidad inicial de 2006 no se incluía el material móvil (42 millones) y el proyecto de instalaciones y sistemas (74 millones). La suma de esas partidas daría como resultado 392,2 millones. Por otro lado, a los 558 millones habría que restarle cuestiones "ajenas a la inversión" como el presupuesto de pre explotación, el coste financiero derivado de la obtención de los dos créditos conseguidos para financiar las obras y actuaciones complementarias en los municipios implicados (Granada, Armilla, Maracena y Albolote). Al tener en cuenta esos detalles la cifra quedaría en 502 millones.
Por tanto, los 109,8 millones de más que se obtienen de sustraer los 392,2 a los 502 millones, sería el incremento "que para una obra de tal envergadura no está nada mal", apuntan las citadas fuentes. Además, en esa cifra final tiene "un peso importante" los requerimientos realizados por los cuatro ayuntamientos, la Universidad de Granada (en el paso por Fuentenueva) y Adif (con el modificado del proyecto de estación para el AVE).
Desde Fomento reconocen que hasta febrero de 2012 "no se celebró ningún encuentro en el que se explicara de manera somera los incrementos y modificaciones realizadas" a los consistorios. A partir de esa fecha, con el Gobierno de coalición entre PSOE e IU en la Junta, los encuentros se han sucedido en el tiempo. Relaciones que han dado como fruto la firma definitiva de la adenda que se materializará en los próximos meses.
Por otro lado, los vecinos del Zaidín tendrán la oportunidad de conocer cómo se encuentra a día de hoy el Metro. La cita será el próximo miércoles, 22 de octubre, en la plaza de la Hípica. El delegado provincial de Fomento de la Junta, Manuel Morales, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, informarán a todos los interesados de la evolución de los trabajos en la zona.
No obstante, la edil se mostró satisfecha con la llegada de este acuerdo regulador de las relaciones con la Junta de Andalucía para la terminación y puesta en funcionamiento del Metro que será hoy aprobado en Junta de Gobierno Local. En concreto, este documento reconoce los incumplimientos de los convenios de 2006 y 2009 tanto en el diseño del trazado como en el resto de modificaciones y acuerda el trazado en superficie por el barrio del Zaidín. Pero, además recoge otros puntos de gran importancia como los arreglos de diversos tramos por los que discurren las obras del Metro por un importe de 10,3 millones de euros.
Esta cuantía se divide en dos actuaciones. La primera de ellas se corresponde con la reurbanización completa de la avenida de América en el tramo comprendido entre la avenida de Italia y la calle Andrés Segovia y de la calle Andrés Segovia entre los cruces con Primavera y Torre de la Justicia, de acuerdo con las indicaciones técnicas del Ayuntamientos en cuanto a la necesidad de carriles adicionales según los últimos estudios de tráfico. Además, dicha reurbanización deberá "fomentar y cuidar especialmente los espacios peatonales, su accesibilidad y el mantenimiento del carril bici sin perjuicio de permitir tráfico transversal en las calles Palencia y Avenida de América", especifica.
En segundo lugar, se menciona la "homogeneización de pavimentación de acerado, mantenimiento, equipamiento arbolado y señalética, con dos carriles por sentido de tráfico en la zona central, en el corredor Calle Palencia, Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y calle Arabial y reposición de zonas de intervención con motivo de las obras del Metro en el corredor Avenida don Bosco y Avenida de las Ciencias hasta Eudoxia Piriz por un importe de 4,5 millones. "Este es uno de los puntos más importantes. La Junta se obliga a reparar el viario afectado por las obras del Metro", remarcó la edil
Por otra parte, también contempla algunas actuaciones que ya han finalizado como la prolongación del paso inferior del Violón (con un carril para cada sentido) en dirección Armilla que permite la continuidad del tráfico de vehículos en el corredor de calle Palencia, Avenida de Barcelona, Calle Jardín de la Reina y Arabial que se ha ejecutado de forma conjunta a las obras del metro por un importe de 3,6 millones de euros o el impulso de actuaciones de las redes viarias de la zona cornisa sur Granada con un "enfoque de potenciación del transporte público, tipo VAU-carriles Bus", que se concretó con la implantación del programada de movilidad del Ayuntamiento de Granada donde la Línea de Alta Capacidad (LAC) es la protagonista.
En este sentido la concejal destacó que el documento incorpora los acuerdos por los que la LAC no entra en el barrio del Zaidín para impedir que pudiera 'robar' pasajeros al Metropolitano una vez entre en funcionamiento. Además el coste de los intercambiadores de esta infraestructura se resta a la aportación del Ayuntamiento al Metro que continua con un calendario de pagos que se mantiene en 30 años.
En la Consejería de Fomento celebraron ayer la buena nueva. El departamento que encabeza la consejera Elena Cortés espera que la firma de la adenda al convenio se efectúe de la forma "más inmediata posible", asunto pendiente de cuadrar las agendas de los representantes locales y autonómicos. Sobre el coste final de la infraestructura, desde Fomento inciden en que comparar los 276,2 millones de euros de coste a los que aludió Isabel Nieto con los 558 millones finales es una operación "inadecuada".
Esto es así porque según explican fuentes consultadas por este periódico, en la cantidad inicial de 2006 no se incluía el material móvil (42 millones) y el proyecto de instalaciones y sistemas (74 millones). La suma de esas partidas daría como resultado 392,2 millones. Por otro lado, a los 558 millones habría que restarle cuestiones "ajenas a la inversión" como el presupuesto de pre explotación, el coste financiero derivado de la obtención de los dos créditos conseguidos para financiar las obras y actuaciones complementarias en los municipios implicados (Granada, Armilla, Maracena y Albolote). Al tener en cuenta esos detalles la cifra quedaría en 502 millones.
Por tanto, los 109,8 millones de más que se obtienen de sustraer los 392,2 a los 502 millones, sería el incremento "que para una obra de tal envergadura no está nada mal", apuntan las citadas fuentes. Además, en esa cifra final tiene "un peso importante" los requerimientos realizados por los cuatro ayuntamientos, la Universidad de Granada (en el paso por Fuentenueva) y Adif (con el modificado del proyecto de estación para el AVE).
Desde Fomento reconocen que hasta febrero de 2012 "no se celebró ningún encuentro en el que se explicara de manera somera los incrementos y modificaciones realizadas" a los consistorios. A partir de esa fecha, con el Gobierno de coalición entre PSOE e IU en la Junta, los encuentros se han sucedido en el tiempo. Relaciones que han dado como fruto la firma definitiva de la adenda que se materializará en los próximos meses.
Por otro lado, los vecinos del Zaidín tendrán la oportunidad de conocer cómo se encuentra a día de hoy el Metro. La cita será el próximo miércoles, 22 de octubre, en la plaza de la Hípica. El delegado provincial de Fomento de la Junta, Manuel Morales, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, informarán a todos los interesados de la evolución de los trabajos en la zona.
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