Ir al contenido principal

LOS TORNADOS SURGEN CADA VEZ MAS EN EJAMBRES EN ESTADOS UNIDOS

Tornados En Estados Unidos
Foto: REUTERS
WASHINGTON, 17 Oct. (@CIENCIAPLUS)
   Los tornados en Estados Unidos se están presentando cada vez más en enjambres en vez de aparecer como fenómenos aislados, otra prueba de fenómenos extremos asociados al cambio climático.
   Analizando la aparición de tornados en las últimas seis décadas, el estudio publicado en Science halló que el número total de tornados anuales ha permanecido bastante estable, promediando unos 495.
   Desde la década de 1970, se han registrado menos días con tornados pero muchos más días con muchos de ellos, en algunos casos más de 10.
En la lista de los 10 días con más tornados desde 1954, ocho han ocurrido desde 1999, incluidos cinco en 2011. Solo ese año tuvo días con 115, 73, 53 y 52 tornados.
   El meteorólogo que encabezó el estudio, Harold Brooks del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), dijo que las agencias de manejo de emergencias y las aseguradoras deberían estar preparadas para muchos más daños por tornados.
   El estudio analizó la base de datos oficial de Estados Unidos para el período de seis décadas, excluyendo los tornados por debajo de categoría 1, con vientos de 117-180 kilómetros por hora.
   Algunos expertos han culpado de la intensidad climática registrada en los últimos años al cambio climático global que atribuyen a la actividad humana. Sin embargo, este estudio no ofreció una conclusión sobre una causa.

CAMBIO CLIMÁTICO

   "Saber que el clima ha cambiado respecto a la década de 1970 es un argumento circunstancial de que el cambio climático tiene al menos un papel en los cambios en los tornados", dijo el meteorólogo Patrick Marsh, del Centro de Predicción de Tormentas del NOAA.
   "Hay indicios de que ocurren con mayor frecuencia globalmente más eventos de precipitaciones fuertes, y dado el cambio climático, esto tiene sentido", añadió el meteorólogo Greg Carbin, también del centro. Pero "cualquier tendencia en los episodios de tornados es mucho más difícil de discernir", agregó.
   El promedio de días anuales con al menos 20 tornados se ha más que duplicado desde la década de 1970 a más de cinco días por año en la última década. Para días con al menos 30 tornados, el promedio fue de tres por año en la última década, comparado con 0,6 días por año en la década de 1970.
   Los registros tanto para la mayor como menor cantidad de tornados en un período de 12 meses se dieron en los últimos años, con 1.050 desde junio del 2010 a mayo del 2011 y 236 tornados desde mayo del 2012 a abril del 2013. Mayo es el mes con mayor actividad de tornados, seguidos de junio y abril.
   Los tornados se encuentran entre los eventos climáticos más violentos. Se han reportado tornados en cada continente excepto la Antártida, pero la mayoría con frecuencia afectan a una región en Estados Unidos que se extiende por las grandes llanuras y partes del centro y el sur.
   Los tornados pueden causar enormes pérdidas de vidas y daños a la propiedad, como el ocurrido en mayo del 2011 en Joplin, Misuri, que dejó unas 160 personas muertas y miles de hogares destruidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos