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-El AVE 'barato' de Fomento conectará Granada y Sevilla en sólo 90 minutos- GRANADA HOY

Un desvío de siete kilómetros en Almodóvar del Río unirá las actuales líneas de Alta Velocidad y permitirá recuperar el proyecto con una inversión mínima de 48,5 millones
Guadalupe S. Maldonado Granada | Actualizado 02.10.2014 - 01:00
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El desvío sólo supondrá la construcción de un tramo de 7 kilómetros, frente a los 129 del proyecto de la Junta.
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El PP destaca que el proyecto permitirá rentabilizar las actuales líneas de AVE.
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Los Presupuestos Generales del Estado sí que guardaban una sorpresa para Granada. Camuflado en las inversiones de Adif en la provincia de Córdoba, el proyecto 'conexión Almodóvar del Río' esconde una infraestructura que, en esta época de vacas flacas, ya se había dado por perdida: el AVE entre Granada y Sevilla. El Gobierno central rescata así una iniciativa que la Junta de Andalucía abandonó definitivamente el pasado mes de abril, ante la imposibilidad de llevar a cabo un megaproyecto que necesitaba todavía una inversión de más de mil millones de euros -ya se habían ejecutado trabajos por valor de 280 millones- y que aspiraba a convertirse en el eje transversal de Andalucía.

El proyecto que el Ejecutivo está dispuesto a poner en marcha no es tan ambicioso como el que en su día planificó la Junta, ni en kilómetros -Almería se queda fuera- ni en inversión. Pero sí que garantiza la puesta en marcha de una conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Granada, Málaga y Sevilla en un horizonte no muy lejano. De hecho, los presupuestos ya consignan una partida de 400.000 euros para el año 2015, a los que se sumará un millón de euros en el año 2016 y 21,8 millones en 2017. Con estas partidas, que suman 23,2 millones de euros según el documento que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estará prácticamente garantizada la primera fase del proyecto de AVE 'barato' a Sevilla, que precisará una inversión de 27,5 millones en esa etapa inicial. El proyecto completo no será mucho más caro: 48,5 millones de euros, casi 27 veces menos que la infraestructura prevista por la Junta de Andalucía.

La clave, según desvela un documento técnico del PP al que ha tenido acceso Granada Hoy, está en la esencia misma del proyecto. Mientras que el AVE a Sevilla que proponía la Junta de Andalucía conllevaba la construcción de un nuevo tramo entre Antequera y Sevilla -del que ya hay construidos 77 kilómetros correspondientes a la plataforma entre Marchena y Antequera-, el proyecto del Ministerio de Fomento consiste en la construcción de un by-pass de siete kilómetros en Almodóvar del Río (Córdoba) que unirá las líneas de Alta Velocidad que van desde Antequera hasta Córdoba rumbo a Madrid y desde Córdoba hasta Sevilla. Según el estudio del PP, la construcción de esta conexión "permitirá evitar 47 kilómetros de recorrido y el cambio de marcha en Córdoba".

Que se haya 'resucitado' el AVE a Sevilla es fruto de las gestiones directas del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Según confirmó ayer el presidente del PP de Málaga y presidente de la Diputación de esta provincia, Elías Bendodo, los 'populares' llevan meses trabajando en este proyecto. La idea partió de Moreno, que reunió a los presidentes del partido en Málaga, Sevilla y Granada y a los alcaldes de las tres capitales para hacerles partícipes de la iniciativa. "Nos planteó la posibilidad de llevarlo a cabo y proponérselo a Fomento con el apoyo de los tres alcaldes y del partido", indica Bendodo. Lo siguiente fue un nuevo encuentro, esta vez con Pastor, para planificar un proyecto "auténticamente revolucionario" que supondrá un antes y un después para las conexiones de las tres provincias andaluzas. Y el último paso que confirma el compromiso del Ejecutivo con la iniciativa ha sido su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque todavía es pronto para hablar de plazos -los presupuestos tienen una planificación hasta 2017, pero la inversión incluida no es la definitiva-, Bendodo aseguró ayer que "las primeras actuaciones se licitarán pronto", una vez que se elabore y apruebe el informe de impacto ambiental que debe elaborar el Ministerio de Fomento. Pese a que la actuación es de apenas 7 kilómetros, fuentes del PP aseguraron ayer que sí que requiere un complejo trabajo de ingeniería, puesto que incluye la construcción de un puente sobre el río Guadalquivir.

Esta AVE a Sevilla dejará toda la inversión directa en Córdoba, pero sus efectos llegarán a cuatro provincias andaluzas (Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba) y 5,3 millones de habitantes. Los beneficios serán palpables. Granada quedará conectada con Sevilla en apenas 90 minutos, sólo una hora y media frente a las tres horas largas que implica en la actualidad el trayecto en tren tradicional y los 140 minutos que requeriría viajar hasta Sevilla llegando en AVE hasta Córdoba y, desde allí, a la capital hispalense. De hecho, los 90 minutos de duración del trayecto hasta Sevilla que permitirá el proyecto del Gobierno central apenas supondrá un aumento de 15 minutos de los tiempos de viaje contemplados en el AVE ideado en su día por la Junta de Andalucía.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, aseguró ayer durante la rueda de prensa en la que valoró los presupuestos del Ejecutivo que el nuevo proyecto de AVE a Sevilla evitará que se dé la paradoja de que, una vez que esté en funcionamiento el proyecto de Alta Velocidad que unirá Granada con Madrid, se tarde lo mismo en viajar a la capital que en ir hasta Sevilla. "Adif ha planteado una modificación que puede ser muy interesante. Como la línea originaria no está porque se paralizó por parte de la Junta, se ha pensado en utilizar la línea AVE hasta Sevilla uniendo Granada con Antequera, Antequera con Almodóvar del Río y desde allí conectar con la línea Madrid-Córdoba-Sevilla". Pérez, que acusó a la Junta de "no cumplir con su obligación, indicó que aunque se recorrerán más kilómetros que en el proyecto original, "se acortará bastante el trayecto".

El proyecto de Alta Velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada (vía Córdoba) contempla la posibilidad de incluir tanto trenes directos como conexiones con paradas intermedias en Puente Genil, Antequera, Palma del Río y Loja. El documento técnico estipula la circulación de un tren por sentido cada dos horas en la conexión Sevilla-Granada y de uno cada hora en el caso de la ruta Sevilla-Málaga. Además, el proyecto permitirá conectar también con Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva y Ronda.

En la primera fase de los trabajos, que abordarán una longitud de 4,9 kilómetros, se elaborará el tramo central de tres kilómetros de ancho de plataforma para vía doble; la implantación de la vía única banalizada; y la construcción de una estructura de 400 metros sobre el río Guadalquivir; del ramal de vía única con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla; de la estructura de 150 metros sobre las líneas de ferrocarril de Renfe; y del ramal de vía única para la conexión con la línea Córdoba-Málaga.

A esta primera fase, que cuenta con una inversión de 27,5 millones de euros, se le sumará una segunda en la que se afrontarán los ramales restantes para permitir la implantación de la vía doble; las estructuras sobre ferrocarril de la línea Renfe y de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla; y la estructura de 310 metros sobre la línea de Córdoba-Málaga. En conjunto, el proyecto liderado por el Ministerio de Fomento supondrá una inversión de 48,5 millones de euros, en los que se incluyen los pagos de las expropiaciones, estimados en unos 4 millones. Una vez que esté en funcionamiento, además, el tramo requerirá un desembolso para conservación y mantenimiento de 700.000 euros anuales.

Desde el PP destacan que esta versión low cost del AVE a Sevilla permitirá "un mayor aprovechamiento" de las líneas de Alta Velocidad andaluzas, entre las que se incluye la de Antequera y Granada, que debería estar en funcionamiento a finales del año 2015.
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