UN AVE CON REDUCTORA POR LOJA
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Fomento asegura que el futuro tren no incrementará su velocidad con respecto a los convoyes actuales a su paso por la zona
El AVE que llegará a Granada en el futuro será un tren con las
características técnicas de la alta velocidad pero no exprimirá todas
sus capacidades en cuanto entre en suelo granadino. Al menos así será a
su paso por Loja. Antes y después, podrá alcanzar velocidades propias de
AVE, pero para atravesar la localidad lojeña reducirá la aguja de su
cuentakilómetros y hará el tránsito a la misma velocidad que lo hacen
los convoyes actuales. Es lo que reconoce la Secretaría de Estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento en una
respuesta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a raíz de una
queja presentada por el portavoz de la plataforma lojeña 'Ave sí, pero
no así', Gonzalo Vázquez.
En su escrito, la Secretaría de Estado deja patente algo ya conocido: el proyecto de la línea Bobadilla-Granada de renovación y permeabilización de la vía en su deambular por Loja se extiende sobre una sección de la línea ferroviaria existente, ya que «por razones de programación y de disponibilidad presupuestaria, no era posible acometer el tramo de la Línea de Alta Velocidad denominado 'Variante de Loja' en los mismo plazos que el resto de la línea». Con ese preámbulo, el expediente de la Defensora del Pueblo, al que ha tenido acceso este periódico, detalla el contenido del proyecto y confirma que las actuaciones «no modifican el trazado de la línea que se renueva» y «no supondrán el incremento de velocidad de las circulaciones que se realicen sobre la infraestructura, ni un incremento del número de dichas circulaciones». Es decir, que al margen de reconocer que viajará a la misma velocidad que los actuales trenes regionales y los de media distancia, admite que las frecuencias de paso de trenes serán igual en número que en la actualidad. Esto viene a decir que las conexiones entre Granada y Madrid serán las mismas que las que realizan actualmente los trenes Alvia.
La Secretaría de Estado de Fomento informa en su respuesta a la queja de la plataforma de que el proyecto que se ejecuta «no sustituye a la denominada 'Variante de Loja', sino que constituye una actuación para poner en servicio, a corto plazo, todo el trayecto de la citada Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y, adicionalmente, acometer una mejora notable de la seguridad, centrada en la eliminación de pasos a nivel y el cerramiento de la referida línea, reduciéndose notablemente el riesgo de arrollamientos».
Para la eliminación de los pasos a nivel, Fomento manifiesta que «es necesario ejecutar caminos y viales que los sustituyan, para así garantizar la permeabilidad a ambos lados de la traza y para ello es necesario llevar a cabo la expropiación forzosa de terrenos». Sobre la posible contaminación acústica que generará el AVE, otra cuestión que preocupa en Loja, Fomento asegura que el proyecto incluye la aplicación de las medidas recogidas «en el Protocolo de Buenas Prácticas de Actuación Acústica en obra de Adif». Con el objetivo de reducir el impacto generado por el incremento del ruido durante la fase de construcción, Adif adoptará medidas preventivas y correctoras, entre las que se incorporan el uso de pantallas acústicas y elementos antivibratorios, «así como control de emisiones sonoras y de transmisión de vibraciones en los edificios de zonas residenciales con afección acústica».
El proyecto de Loja se resume en cinco actuaciones principales. Por un lado, Adif renovará la única vía existente, «implantando un tercer carril que permite la circulación de trenes en ancho ibérico y en ancho estándar» y, además, electrificará el tramo para permitir su uso por máquinas con motor de tracción eléctrica. Por otro, eliminará los pasos a nivel y los suplirá por pasos a distinto nivel. También procederá al cerramiento de la plataforma para evitar posibles accidentes. Y, por último, renovará el apeadero de San Francisco y de la propia estación de tren.
En definitiva, Fomento asegura que el AVE atravesará Loja con la reductora puesta, aunque esto choca con el hecho de que el Ministerio insiste en que el tren a Madrid tardará 2 horas y 45 minutos en completar el trayecto, por lo que, según fuentes consultadas por IDEAL, parece difícil de lograr sin incrementar la velocidad en toda la línea. La afirmación de que no habrá tampoco más trenes atravesando la línea topa también de lleno con el anuncio de la futura línea Granada-Málaga, que no existe hoy día y que necesariamente incrementará la circulación por la zona.
En su escrito, la Secretaría de Estado deja patente algo ya conocido: el proyecto de la línea Bobadilla-Granada de renovación y permeabilización de la vía en su deambular por Loja se extiende sobre una sección de la línea ferroviaria existente, ya que «por razones de programación y de disponibilidad presupuestaria, no era posible acometer el tramo de la Línea de Alta Velocidad denominado 'Variante de Loja' en los mismo plazos que el resto de la línea». Con ese preámbulo, el expediente de la Defensora del Pueblo, al que ha tenido acceso este periódico, detalla el contenido del proyecto y confirma que las actuaciones «no modifican el trazado de la línea que se renueva» y «no supondrán el incremento de velocidad de las circulaciones que se realicen sobre la infraestructura, ni un incremento del número de dichas circulaciones». Es decir, que al margen de reconocer que viajará a la misma velocidad que los actuales trenes regionales y los de media distancia, admite que las frecuencias de paso de trenes serán igual en número que en la actualidad. Esto viene a decir que las conexiones entre Granada y Madrid serán las mismas que las que realizan actualmente los trenes Alvia.
La Secretaría de Estado de Fomento informa en su respuesta a la queja de la plataforma de que el proyecto que se ejecuta «no sustituye a la denominada 'Variante de Loja', sino que constituye una actuación para poner en servicio, a corto plazo, todo el trayecto de la citada Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y, adicionalmente, acometer una mejora notable de la seguridad, centrada en la eliminación de pasos a nivel y el cerramiento de la referida línea, reduciéndose notablemente el riesgo de arrollamientos».
Para la eliminación de los pasos a nivel, Fomento manifiesta que «es necesario ejecutar caminos y viales que los sustituyan, para así garantizar la permeabilidad a ambos lados de la traza y para ello es necesario llevar a cabo la expropiación forzosa de terrenos». Sobre la posible contaminación acústica que generará el AVE, otra cuestión que preocupa en Loja, Fomento asegura que el proyecto incluye la aplicación de las medidas recogidas «en el Protocolo de Buenas Prácticas de Actuación Acústica en obra de Adif». Con el objetivo de reducir el impacto generado por el incremento del ruido durante la fase de construcción, Adif adoptará medidas preventivas y correctoras, entre las que se incorporan el uso de pantallas acústicas y elementos antivibratorios, «así como control de emisiones sonoras y de transmisión de vibraciones en los edificios de zonas residenciales con afección acústica».
Construcción y explotación
Eso será duramente la fase de construcción. Durante la de
explotación, es decir, cuando ya esté en marcha el AVE, al no tratarse
de una infraestructura nueva, sino de una ya en uso que va a ser
mejorada, Fomento apunta que no prevé que el nivel de ruidos actual se
vea modificado «significativamente a corto o medio plazo» porque, como
certifican, las actuaciones sobre la vía «no conllevarán ni incrementos
en el número de circulaciones, ni un aumento en la velocidad».El proyecto de Loja se resume en cinco actuaciones principales. Por un lado, Adif renovará la única vía existente, «implantando un tercer carril que permite la circulación de trenes en ancho ibérico y en ancho estándar» y, además, electrificará el tramo para permitir su uso por máquinas con motor de tracción eléctrica. Por otro, eliminará los pasos a nivel y los suplirá por pasos a distinto nivel. También procederá al cerramiento de la plataforma para evitar posibles accidentes. Y, por último, renovará el apeadero de San Francisco y de la propia estación de tren.
En definitiva, Fomento asegura que el AVE atravesará Loja con la reductora puesta, aunque esto choca con el hecho de que el Ministerio insiste en que el tren a Madrid tardará 2 horas y 45 minutos en completar el trayecto, por lo que, según fuentes consultadas por IDEAL, parece difícil de lograr sin incrementar la velocidad en toda la línea. La afirmación de que no habrá tampoco más trenes atravesando la línea topa también de lleno con el anuncio de la futura línea Granada-Málaga, que no existe hoy día y que necesariamente incrementará la circulación por la zona.
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