Ir al contenido principal

EL INFORME DE  UNA BIÓLOGIA QUE EL ACUARIO HA PERDIDO MAS DE 500 PECES

El informe de una bióloga revela que el acuario de Almuñécar ha perdido más de 500 peces
/ JAVIER MARTÍN
  • La empresa del acuario niega las muertes y alega que hay más peces de los que 'heredó'

En el acuario de Almuñécar habitaban tres caballitos de mar a los que ya no se les ve el pelo. También había corales, vivos, y ahora las peceras lucen sus esqueletos. Para quien conoció estas instalaciones antes de su cierre -diciembre de 2012- y las recorre ahora, el cambio es sustancial. Hay poca vida y en los tanques, hay mucha agua y poco aleteo.
Una bióloga, que estuvo trabajando dos años en el acuario, y que fue despedida cuando la empresa quebró y se quedó las instalaciones el Ayuntamiento, ha realizado un informe en el que contabiliza las especies y analiza cuántos y quiénes son los que quedan por allí. El documento es de este mes de octubre cuando, Ana Ortiz Maldonado, visitó su antiguo centro de trabajo para ver el renovado acuario, después de unas costosas obras que han reparado suelo, maquinaria y han instalado un sistema eficiente de aire acondicionado.
Las conclusiones del informe de la bióloga son tristes pues indican que, durante este año y medio que el acuario ha estado cerrado y de reformas, se ha pasado de 758 'individuos' -peces y otros seres vivos- a unos 200, por lo que la pérdida ha sido de más de 500, del 74% de los habitantes del acuario.
El documento de Ana Ortiz Maldonado señal que de las 147 especies diferentes que había antes del cierre, ahora ha contabilizado 65, y que además hay una falta de estética en la decoración. La bióloga indica que el acuario tiene «muy poca fauna y mucha piedra vacía, además de exhibir los esqueletos de coral muerto». Por su parte, los profesionales que cuidan ahora de la fauna marina tachan de «falso y politizado», en favor de Convergencia Andaluza, el informe de la bióloga despedida y aseguran que hay un 7% de bajas y no un 74%. «Le preguntó a la taquillera si había más o menos peces». Esta es la credibilidad que le merece a los actuales responsables de la gestión biológica del acuario, la empresa Dzoos S. L., el informe de la bióloga. Las críticas a la gestión biológica del acuario han levantado ampollas y no sólo entre los políticos del equipo de gobierno sexitano -que también- sobre todo han sentado como un tiro a los profesionales de la empresa que se encarga del cuidado de los animales.
Los profesionales de Dzoos S. L. la empresa que se encarga del mantenimiento biológico de las especies del acuario, negaron así las muertes de animales y aseguraron que, a día de hoy, hay unos 510 ejemplares, una masa biológica que supera la 'heredada' en diciembre de 2012. «Las bajas totales de peces en los años 2013 y 2014 han sido 71, una media de 35 anuales. De una población total de 510 ejemplares, el porcentaje de muertes es del 7%», explica la portavoz de la empresa, Kira Salvía. La acuarista, licenciada en ciencias del Mar, advierte por tanto que la apreciación realizada por la ex trabajadora -que aseguró se habían perdido el 74% de los peces- es totalmente falsa. «Las muertes existen, son normales en cualquier instalación, por eso somos transparentes, en nuestro caso son incluso más bajas de lo normal y jamás se producen por negligencia ni problemas de filtración», alega. La portavoz de Dzoos, especialista en acuarios, con 18 años de experiencia en el sector y la gestión de acuarios como el de Barcelona en su currículum, sale en defensa de todos los profesionales que cuidan a los peces del acuario sexitano y lamenta que esta ex trabajadora se haya permitido «poner en duda nuestra profesionalidad como técnicos».

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos