Ir al contenido principal

La crisis dispara un 44% los casos de fraude en el suministro de agua


GRANADA HOY
Emasagra incrementa el número de inspecciones y endurece las medidas en las tomas ilegales para acabar con la picaresca

zoom
Emasagra abastece a quince municipios.
La factura del agua no es precisamente una de las más gravosas en la economía doméstica. Un reciente estudio de equivalencias del precio de este recurso básico con otros artículos llega a la conclusión, por ejemplo, de que un día de consumo de agua vale lo mismo que una barra de pan, dos días equivalen a una caña de cerveza, tres a un desayuno y nueve a una entrada de cine. Tras 1.200 encuestas, el mismo estudio revela que sólo el 3,4% de los clientes consideran necesaria una bajada de las tarifas. El agua no se percibe como cara, pero aún así se han disparado los casos de fraude. La crisis se cita como la principal causa. Emasagra deja de facturar agua no sólo porque haya fugas (para eso se está en continua renovación de las redes) sino porque hay quienes se enganchan a la red de suministro sorteando los contadores o los manipulan directamente. Por este motivo Emasagra -que abastece a catorce municipios además de a la capital de la provincia y cuenta con más de 211.000 clientes- ha incrementado las inspecciones y ha endurecido las medidas contra las tomas ilegales, dos medidas que se recogen en el Informe de Desarrollo Sostenible 2013 publicado por la empresa de abastecimiento. 

En ese año, 2013, se produjeron, según los datos del citado Informe, 558 casos de fraude. En 2012 fueron 311, lo que indica un crecimiento del 44% de un año a otro. Todo indica que la crisis ha provocado que muchos ciudadanos traten de ahorrar euros en la factura del agua, a pesar de su bajo coste en comparación con otros gastos domésticos. La compañía indica en el mismo documento que la mayor parte del fraude "se destapa por actos de inspección". 

Gracias a esas actuaciones de control "Emasagra ha recuperado en 2013, en 558 actuaciones, 195.365 metros cúbicos de agua que se habían dejado de facturar" a lo largo de ese año, explica el Informe. Destaca el hecho de que en 2012, pese a detectarse menos infracciones, la cantidad de metros cúbicos 'recuperados' fue mayor: 229.321, lo que supone, según el documento -que se puede consultar a través de la web de Emasagra- una cantidad de agua equivalente al "4% de las pérdidas de la capital". La cantidad de agua 'recuperada' el pasado año es sensiblemente mayor a la que, por ejemplo, se detectó en 2007, cuando las inspecciones permitieron facturar 192.000 metros cúbicos de agua que en 2006 no se habían cobrado por proceder de tomas ilegales. 

En la memoria de 2013 se detallan cuáles son las prácticas fraudulentas más habituales. Así, la mitad de los casos detectados en el pasado año son enganches directos desde batería (237), mientras que 155 infracciones se debieron a enganches directos a la red de distribución. La manipulación de los contadores donde queda registrado el consumo se agua está detrás de trece casos, mientras que es mucho más común la variación previa al contador, con 105 fraudes detectados. 

En los últimos años, ha sido constante el aumento de inspecciones para atajar la picaresca, según se recoge en las sucesivas memorias que pueden ser consultadas en la webwww.emasagra.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos