GRANADA HOY
LA DIPUTACIÓN DISPUESTA A COLABORAR EN EL REALOJO DE LOS OKUPAS DE LA ALHAMBRA
Varias familias viven en cuevas abandonadas, sin agua ni luz, que
no son seguras
Así lo informaron a Europa Press fuentes de la institución provincial después de que la Junta de Andalucía apostara hace unas semanas por impulsar un plan coordinado entre las distintas administraciones para dar una solución a estos asentamientos ilegales.
La Junta estudia la posibilidad de colaborar con organismos que puedan tener viviendas disponibles, como la Diputación de Granada, para ponerlas a disposición de estas familias a través de las ayudas al alquiler que próximamente otorgará el Gobierno andaluz. Desde la Diputación se muestran abiertos a participar en la medida, pero advierten de que no puede asumirla en solitario. Así, abogan por que Junta y Ayuntamiento "pongan sobre la mesa" el patrimonio de vivienda del que disponen para analizar el asunto conjuntamente.
La Asociación de vecinos del Sacromonte explicó en su momento que estas cuevas fueron abandonadas hace 50 años y hoy en día no son seguras. No cuentan con luz ni saneamientos y "hay gente que incluso tiene que encender hogueras dentro para calentarse".
Este extremo preocupa al Patronato de la Alhambra, "no solo por la inseguridad y la suciedad en el entorno, sino por el importante peligro que existe para las personas y para el propio monumento ante el encendido de hogueras y otros comportamientos lesivos.
Por ello, la dirección del recinto nazarí presentó el pasado mes de febrero una denuncia en el Registro Judicial con la pretensión de que el órgano competente adopte medidas. La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción ya han tenido conocimiento de este escrito.
El gabinete jurídico del Patronato denunció la presencia de asentamientos en las cuevas que están en los terrenos de la Alhambra, aunque el director del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano, ya expuso que hay okupas en terrenos que no son del monumento y sobre los que éste no puede actuar. Además, para el desalojo es necesaria una orden judicial. Fernández Manzano expuso que si ocurre una desgracia, como un incendio, los responsables son los propietarios de los terrenos, "aunque haya sido provocado por un okupa".
Fueron los vecinos del Sacromonte los que alertaron de la presencia de estos asentamientos en los terrenos de la colina de la Sabika. Uno de los indicios que indican que las cuevas están okupadas son los tendederos de ropa. Hasta la zona se puede acceder, por ejemplo, por el camino de la Fuente del Avellano, una zona que también tiene signos de deterioro y sobre la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto actuar.
Comentarios
Publicar un comentario