Ir al contenido principal

DOS CAMINOS PARA ELEGIR EL NUEVO ALCALDE IDEAL.ES


fotogalería
Torres Hurtado, tras presentar su dimisión / Alfredo Aguilar
  • La dimisión implica un pleno de renuncia y un segundo para cubrir la plaza vacante de alcalde

  • En cambio, la moción de censura conlleva otra sesión que queda convocada de forma automática a los diez días hábiles



Los anuncios de dimisión realizados en la tarde de ayer por el regidor José Torres Hurtado y los tenientes de alcalde Sebastián Pérez e Isabel Nieto han activado una maquinaria administrativa en el Ayuntamiento de Granada y unos plazos que comenzaron a contar desde el momento en que los tres dimisionarios presentaron los papeles en el registro general del Ayuntamiento. Un paso adelante que no frenó, sin embargo, a los promotores de la moción de censura que fue pactada unas horas antes en el transcurso de una reunión celebrada por PSOE y Ciudadanos en un hotel del centro de la capital. La lógica dice que no tiene sentido el solapamiento de ambos procedimientos puesto que la plaza de alcalde quedará vacante, aunque eventualmente coja la vara de mando el tercer teniente alcalde, Juan García Montero, hasta ahora edil responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de Granada.
En las próximas semanas tiene que haber, al menos, dos plenos en el Ayuntamiento de Granada. Según el artículo cuarenta (punto cinco) del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, tiene que haber una primera sesión extraordinaria, que debe convocarse en los diez días siguientes a la comunicación registral, un trámite que ya quedó formalizado este lunes. En este acto debe procederse a la aceptación de la renuncia por parte de los corporativos.
Pleno de elección
Una vez que suceda esto, cuando existe un acuerdo de conocimiento de la dimisión en el Ayuntamiento, se establece otro periodo de diez días para que haya un nuevo pleno para elegir al presidente de la corporación. Este proceso viene recogido en el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En este acto pueden postularse como candidatos los cabezas de lista de todos los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Granada. Así lo hará casi seguro el Partido Popular, que ahora mismo conforma el equipo de gobierno, mientras que el resto deberían apoyar, en teoría, a la persona que será propuesta como alcaldable en la moción de censura que finalmente se mantiene.
Si todo sucediera según esta lógica, Francisco Cuenca, del PSOE, debería ocupar la alcaldía con el apoyo, según manifestaciones de los propios interesados, de los ocho representantes del Partido Socialista, los cuatro de Ciudadanos, los tres de Vamos Granada y el único edil de Izquierda Unida. En no más de tres semanas.
Centrémonos ahora en la vía de la 'moción de censura', que se rige por el artículo 197 de la LOREG y que Francisco Cuenca y sus 'socios' han tomado la decisión de mantener a pesar de que puede tener nulas consecuencias. La solicitud se divide en dos cuerpos. Por una parte, debe llevar la firma de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, que se fija en catorce. La rúbrica debe tener la validación de la Secretaría General del Ayuntamiento. Pero también debe proponerse un candidato a la alcaldía, que en esta ocasión sería Francisco Cuenca. La ley dice que el pleno quedará automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. Según la legislación, no se podría postular como alcalde en la moción de censura ninguno de los representantes del equipo de gobierno municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos