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Elegir una tarifa con discriminación horaria (TDH) está al alcance de todos los consumidores sin necesidad de tener que cambiar de comercializadora
La OCU ha aconsejado a los consumidores que opten por tarifas de
discriminación horaria, ya que para una familia con un consumo medio
pueden suponer un ahorro de 80 euros al año en la factura de la luz.
Elegir una tarifa con discriminación horaria (TDH) está al alcance de todos los consumidores sin necesidad de tener que cambiar de comercializadora, según la OCU, y es el miedo de los usuarios a ese cambio y a terminar pagando más lo que frena la generalización de estas tarifas.
Pero este miedo está "totalmente injustificado", a su juicio porque
de hecho los hogares sin discriminación horaria gastan de media un 50 %
en horario "valle", cuando para empezar a ahorrar sólo es necesario que
un 30 % del consumo se produzca en ese tramo.
Por eso, la organización insiste en un comunicado que la mayoría de los hogares, sin llevar a cabo ningún cambio en sus hábitos de consumo de energía, ahorraría en su factura de la luz 80 euros al año.
Unos datos que conocen las compañías eléctricas "bien", según la OCU, pero a pesar de ello "no todas trasladan esta opción de ahorro a sus clientes".
De los más de 24.000 inscritos en esta edición de la compra colectiva, sólo un 13 % cuenta ya con tarifas de discriminación horaria y además hay importantes diferencias según la comercializadora.
Mientras que el 34 % de los clientes de Fenie Energía o el 22 % de Holaluz.com ya disfrutan de esta tarifa, los porcentajes bajan radicalmente entre las comercializadoras tradicionales.
EDP energía (7%) y Viesgo PVPC (4%) son las comercializadoras con un porcentaje menor de inscritos en TDH, según los consumidores.
A través de la plataforma www.quieropagarmenosluz.org, OCU pide a las comercializadoras de energía que fomenten y trasladen a sus clientes medidas efectivas que faciliten el ahorro.
Una de ellas, según subraya, es facilitar a sus clientes con contador digital el consumo que realizan en horario valle para que éstos puedan verificar la conveniencia de contratar una tarifa de discriminación horaria frente a otras.
Para favorecer el ahorro, además demanda una política activa de las distribuidoras y comercializadoras con el fin de ofrecer la mejor tarifa posible en función de las necesidades de cada contrato y con la mayor transparencia.
Sería por tanto deseable, en su opinión, que fuera obligatorio para las comercializadoras detallar, al menos en su web, la información precisa sobre todas las tarifas disponibles para sus clientes.
La organización pone a disposición de los consumidores esta plataforma www.quieropagarmenosluz.org para unirse a la compra colectiva de energía y facilitar el cambio a tarifas con discriminación horaria más económicas.
Elegir una tarifa con discriminación horaria (TDH) está al alcance de todos los consumidores sin necesidad de tener que cambiar de comercializadora, según la OCU, y es el miedo de los usuarios a ese cambio y a terminar pagando más lo que frena la generalización de estas tarifas.
Por eso, la organización insiste en un comunicado que la mayoría de los hogares, sin llevar a cabo ningún cambio en sus hábitos de consumo de energía, ahorraría en su factura de la luz 80 euros al año.
Unos datos que conocen las compañías eléctricas "bien", según la OCU, pero a pesar de ello "no todas trasladan esta opción de ahorro a sus clientes".
De los más de 24.000 inscritos en esta edición de la compra colectiva, sólo un 13 % cuenta ya con tarifas de discriminación horaria y además hay importantes diferencias según la comercializadora.
Mientras que el 34 % de los clientes de Fenie Energía o el 22 % de Holaluz.com ya disfrutan de esta tarifa, los porcentajes bajan radicalmente entre las comercializadoras tradicionales.
EDP energía (7%) y Viesgo PVPC (4%) son las comercializadoras con un porcentaje menor de inscritos en TDH, según los consumidores.
A través de la plataforma www.quieropagarmenosluz.org, OCU pide a las comercializadoras de energía que fomenten y trasladen a sus clientes medidas efectivas que faciliten el ahorro.
Una de ellas, según subraya, es facilitar a sus clientes con contador digital el consumo que realizan en horario valle para que éstos puedan verificar la conveniencia de contratar una tarifa de discriminación horaria frente a otras.
Para favorecer el ahorro, además demanda una política activa de las distribuidoras y comercializadoras con el fin de ofrecer la mejor tarifa posible en función de las necesidades de cada contrato y con la mayor transparencia.
Sería por tanto deseable, en su opinión, que fuera obligatorio para las comercializadoras detallar, al menos en su web, la información precisa sobre todas las tarifas disponibles para sus clientes.
La organización pone a disposición de los consumidores esta plataforma www.quieropagarmenosluz.org para unirse a la compra colectiva de energía y facilitar el cambio a tarifas con discriminación horaria más económicas.
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