Ir al contenido principal

LA ORDENANZA DE LA TRANSPARENCIA VA DOS VECES POR FALTA DE INFORMACIÓN.

GRANADA HOY

El documento olvida decir que desde la publicación se abre un periodo de alegaciones que durará 30 días
Imagen del portal de la transparencia de Granada.
La Ordenanza de la Transparencia de Granada ha empezado su andadura arrastrando alguna que otra sombra de más. La publicación del documento el pasado día 30 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se olvidó de dejar muy claro que a partir de la publicación se abre un periodo de 30 días para presentar cuantas alegaciones estimen oportunas tanto ciudadanos como grupos políticos de la oposición.

En todos los reglamentos y ordenanzas esta información va al principio del texto explícitamente detallada, mientras que en la citada ordenanza se ha colocado un párrafo al final del texto en el que no se menciona en ningún momento la palabra 'alegación'. De hecho dice textualmente: "La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y siempre que haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 en relación con el 70.2 de la Ley 7/1985". O lo que es lo mismo, que entrará en vigor después de que termine el periodo de alegaciones, claro que así explicado, es difícil que nadie caiga en el contenido del mandato del artículo 65.2.

Después de que el grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada se percatara de la situación, y tras poner el fallo en conocimiento del área de Contratación, se ha decidido dejar sin efecto esta publicación y volver a publicar la ordenanza en el BOP aclarando expresamente el periodo de 30 días hábiles para presentar las alegaciones. El plazo comenzará a contar desde que se lleve a cabo la nueva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El proyecto inicial de la ordenanza establece en su exposición de motivos que "el Ayuntamiento considera que el libre acceso a la información del sector público es un derecho básico".

Dice el texto de la ordenanza que se presume el carácter público de toda la información que obra en poder del administración municipal pudiendo, eso sí, denegarse el acceso a la misma en los supuestos previstos por las leyes y por la ordenanza, es decir, cuando se ponga en riesgo la seguridad nacional, la defensa, la seguridad pública, los intereses económicos y comerciales, la política económica, el secreto profesional o la garantía de confidencialidad.

Se fomentará también que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización y que se pueda acceder a toda la información a través de medios electrónicos. Queda recogida en este texto la garantía de que la información que se facilite a la ciudadanía debe ser veraz, fehaciente y actualizada . Para huir del principio de no discriminación tecnológica se arbitrarán los medios necesarios para hacer efectiva la transparencia.

La política de transparencia y buen gobierno se ejecutará a través de la oficina de transparencia, la primera que se creó en España el pasado mes de enero, y desde donde se elaborará un informe anual en el que se recojan todas las peticiones formuladas por los ciudadanos.


La ordenanza obliga a las áreas a facilitar la información requerida. Entre la información a la que se puede acceder están las decisiones y la actuación de los órganos de gobierno y la utilización de los recursos públicos. El acceso a los documentos obrantes en los expedientes en tramitación queda fuera del ámbito de la ordenanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos