Ir al contenido principal

TOMATE, EPECIAS Y HUEVOS: LA RECETA DE SAN LUCAS


GRANADA HOY

Miles de jóvenes participan en el día de las novatadas de los alumnos de Medicina La Plaza de Derecho fue el principal escenario y después, el botellódromo

zoom
Dos jóvenes completamente bañadas por los miles de litros de mostaza y tomate que se usaron.
zoom
La fiesta comenzó junto a la Facultad, donde se impregnó a los novatos.
zoom
Después, limpiaron los restos.
Quien andara ayer por la mañana por las calles de Granada seguro que se cruzó con aparentes médicos, con los personajes de los Picapiedra y con muchos jóvenes manchados de una inexplicable sustancia amarilla. Pero no había ninguna emergencia sanitaria que obligara a los médicos a ir vestidos con su pijama verde por las calles, ni había ninguna fiesta carnavalera que justificara a las decenas de pedros y wilmas que se venían, ni se había reventado ningún camión cargado de ese mejunje que pudiera haber manchado a los jóvenes por accidente. La escenografía formaba parte de la celebración de San Lucas, el patrón de Medicina, un día señalado para las novatadas de los futuros médicos y que por sus dimensiones, el número de participantes y sus efectos es desde hace ya muchos años la mayor representación de las novatadas a estudiantes de Granada. 

Todo comenzó junto a la propia Facultad de Medicina. Desde primera hora, más de mil jóvenes se concentraron para hacer efectiva la 'bienvenida' a los novatos, que fueron rociados con diferentes sustancias que los tiñeron de amarillo. Para eso tuvieron que pasar por una especie de corredor que fue el disparadero de los veteranos. Tomate, mostaza, huevos, colorante, pintura, especias, harina, alpiste... volaba de todo, un potingue perfecto. Eso sí, las diferentes formas de vestir distinguían a los estudiantes de cada curso, vaya a ser que alguno que ya sufrió el proceso en su año se llevara el premio por partida doble o lo contrario, que un recién llegado no pasara por el estrado. 

Cuando ya estaban todos pringados, la comitiva partió hacia la Plaza de Derecho, un escenario fundamental en esta jornada. Eso sí, y todo hay que mencionarlo, un equipo de alumnos de cuarto se quedó en una especie de comando de limpieza. Con sacos de basura, guantes y hasta patucos, recogieron todas las bolsas que se habían tirado de la plaza tomada para las novatadas. En poco tiempo quedó incluso más limpia de papeles y bolsas de lo que estaba. Incluso tuvieron la precaución de poner cartones en el pasillo donde se manchaba a los novatos, así que las señales de la 'guerra' fueron mínimas. 

En la Plaza de Derecho lo mismo que todos los años, miles de jóvenes con cánticos y lemas en relación con las dos míticas carreras y de nuevo el salto de 'San Lucas' desde la estatua de Carlos V de la plaza. Una práctica que se llegó a prohibir desde la UGR porque raro era el año en el que no arrancaban el brazo a la figura. Una prohibición a la que hicieron referencia los alumnos, que siguen demandando la celebración de esta 'tradición' estudiantil. "¡Eo, eo eo, derecho es un paseo!", "¡Illo, illo, illo, derecho es un cursillo!" y "¡Que tiemble derecho, que llega Medicina!", fueron sus lemas. 

Las redes sociales echaban humo, como era de esperar. Los alumnos fueron poniendo en Twitter y Facebook las fotos y la evolución de la fiesta. También las consecuencias. Había quien decía que era una prueba para que luego "cuando abramos un muerto no nos den arcadas" y quien aseguraba que después de tres duchas todavía seguía todo el potingue en el cuerpo y en el pelo. 

Para terminar la fiesta, los universitarios bajaron hasta el botellódromo. Según la Policía Local, que destacó la normalidad de la jornada y la ausencia de incidentes graves, a media tarde había unas 2.500 personas en el espacio de ocio junto a Hipercor, donde se puso fin a San Lucas 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos