IDEAL.ES
El camposanto ocupará una superficie de 80.000 metros cuadrados, en una zona bien comunicada y a la vez fuera del casco urbano
El cementerio de Motril se ha quedado pequeño. Aunque se están construyendo más nichos, en un tiempo relativamente corto se agotará el espacio. Por eso, el Ayuntamiento motrileño ya trabaja en la construcción de un nuevo camposanto para dar servicio a la ciudad.
El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro explicó que el PGOU ya tenía prevista ubica esta instalación en la zona noroeste del cerro de la Nacla. Un espacio «que según evaluaciones técnicas resultaba poco estable y muy alejado y sin viales ya construidos para su accesibilidad». Si se construyese allí el cementerio «el proyecto se encarecería mucho y sería poco viable en estos terrenos, por lo que desde el área de Urbanismo propusimos a la Junta de Andalucía una nueva zona, más cercana y con accesos ya construidos para ubicar el nuevo camposanto», indicó el responsable municipal.
Estos nuevos terrenos se encuentran en el camino de la cota 50 y cuentan con una extensión de más de 80.000 metros cuadrados. Para empezar a construirlo, antes es necesario presentar un estudio de impacto ambiental que ya está en procedimiento de contratación. Este se incorporará a la documentación de la modificación de plan con el visto bueno de la Junta de Andalucía.
«Estamos en conversaciones con la administración autonómica para efectuar estos trámites y existe buena sintonía en este sentido, puesto que los terrenos serían cedidos por la Junta de Andalucía», expresó el edil. Nicolás Navarro resaltó que el nuevo cementerio albergaría más servicios y quedaría en una zona mejor comunicada y a la vez fuera del casco urbano de la ciudad para adaptarse a las demandas de los ciudadanos. Mientras, en el cementerio actual se están acometiendo diversos trabajos de cara al Día de los Difuntos. La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro mostró su satisfacción por el «excelente» trabajo que se está llevando a cabo en el camposanto para atender en perfectas condiciones la gran afluencia de público que acude el día 2 de noviembre a visitar a sus seres queridos, «en el que además de las labores rutinarias de pintura de paredes o reposición de solería que se realizan de cara a esta fecha, se está remodelando una sala para uso administrativo del personal municipal». Este espacio, de 30 metros cuadrados a la entrada del cementerio, es la antigua sala de autopsias y se convertirá en oficina para uso del personal del cementerio, así como de los investigadores procedentes de la Facultad de Medicina de las universidades de Granada y Málaga y del Instituto de Medicina Legal. En la sala se instalará además la red eléctrica y la línea informática de la que carecía este espacio.
Nuevos equipos
Por otro lado, la concejala responsable del cementerio municipal, Margarita Yanguas, recordó que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Motril adquirió una plataforma elevadora porta féretros, «que está facilitando en gran medida el trabajo de los operarios municipales».
La alcaldesa motrileña destacó que estas labores de acondicionamiento y mejora del cementerio se están llevando con recursos propios y mano de obra del personal de Mantenimiento, ayudados en esta ocasión por ocho peones procedentes del Decreto contra la exclusión social en Andalucía.
Comentarios
Publicar un comentario