Ir al contenido principal

RELACIONAN LA PORIASIS CON LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA


EUROPA PRESS


Psoriasis.
Foto: SON ESPASES
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Una nueva investigación apunta la necesidad de realizar un seguimiento más estrecho de los problemas renales en pacientes con un 3 por ciento o más de su superficie corporal afectada por psoriasis para ayudar a detectar y tratar los primeros signos. Además, el trabajo, publicado en 'British Medical Journal', sugiere considerar cuidadosamente los medicamentos que pueden causar enfermedad renal en esta población de pacientes en situación de riesgo.
   La psoriasis es una enfermedad inflamatoria común crónica de la piel y las articulaciones que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población general. La evidencia creciente sugiere que la psoriasis se asocia con la diabetes y la enfermedad cardiaca independiente de los factores de riesgo tradicionales y algunos médicos creen que la psoriasis también puede estar asociada con enfermedad renal, pero hasta el momento, los estudios han sido resultados contradictorios.
   Por ello, un equipo de investigadores con sede en Filadelfia, Estados Unidos, decidió comparar el riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con y sin psoriasis. Usando una base de datos de Reino Unido de registros médicos electrónicos (FINA) de atención primaria, se identificaron 143.883 pacientes de 18 a 90 años con psoriasis, que se compararon con 689.702 pacientes sin psoriasis que actuaron como controles.
Los expertos definieron como enfermedad grave a los participantes con psoriasis que recibieron fototerapia o medicamentos orales o inyectables.
Luego, el equipo analizó la forma en que muchos de estos pacientes habían recibido un diagnóstico de enfermedad renal crónica en base a las pruebas estándar entre 2003 y 2010, además de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos para la enfermedad renal crónica, como edad, sexo, presencia de diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
   Los investigadores encontraron que los pacientes con psoriasis, especialmente aquellos con enfermedad severa, estaban en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica entre moderada y avanzada (estadio 3-5 ) en comparación con el grupo control. Por otra parte, las personas con psoriasis severa registraron casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad renal crónica y fueron más de cuatro veces más propensos a desarrollar enfermedad renal terminal que requiere diálisis.
   Después de ajustar por factores de riesgo conocidos, la psoriasis severa seguía siendo un factor de riesgo independiente para la enfermedad renal crónica y enfermedad renal terminal que requiere diálisis. Un nuevo análisis de 8.731 pacientes con psoriasis con mediciones de superficie corporal afectada emparejados con 87.310 pacientes sin psoriasis mostró resultados similares: un mayor riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con enfermedad moderada y grave.
   La psoriasis se define como enfermedad leve cuando afecta al 2 por ciento o menos del área de superficie corporal; moderada cuando la enfermedad se dispersa por entre el 3 y el 10  por ciento de superficie del cuerpo y severa cuando la patología se extiende a más del 10 por ciento de la superficie corporal.
   Los resultados combinados indican que, a pesar de qu no se observa ninguna asociación en pacientes con enfermedad realmente leve, se identifican vinculaciones en la psoriasis moderada y grave, que se estima que afecta a más del 20 por ciento de los pacientes en todo el mundo, según los autores.
También señalan que, aunque el riesgo relativo fue mayor en los pacientes más jóvenes, el riesgo absoluto de enfermedad renal crónica atribuible a la psoriasis aumenta con la edad
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos