Albuñol significa viñedo y su situación topográfica es la de un anfiteatro escalonado, con una mirada puesta en las azuladas aguas del mediterráneo.
están construidos sus edificios en la confluencia de sus dos famosas ramblas; la de Ahijón y la de Aldayar, las dos al juntarse forman un angulo csi recto y constituyen la rambla de Albuñol.
Albuñol es un municipio de la Alpujarra de Granada, tierra de frontera entre el mar y Sierra Nevad, en el que se conservanlas mejores tradiciones de la Contraviesa, el alma de la Alpujarra. Un pueblo al que las distintas civilizaciones que llegaron a nuestras costas y los nuevos pobladores aportan un presentesingular en el que destacan los esfuerzos y logros para ser un municipio acogedor y solidario, en el que la integración social y la multiculturalidad, son objetivo de ciudadanía.
En las cercanias de la rambla Aldaya, Angosturas, se encuentra la cueva de los murciélagos, asentamiento prehistórico del 3.450 a. c. Entres estos restos del neolítico tardio se encontraron restos humanos, enseres personales unadiadema de oro, túnicas, collares y otros utensilios. Estos hallazgos se encuentran en el museo arqueológico nacional y otros en el museo arqueológico de Granada.
En 1.834 se convierte en cabeza del partido judicial de su mismo nombre. A mediados del siglo XIX Albuñol conoció un considerable auge económico. gracias a la producción de vino y pasas que se exportaban al extranjero, desde su puerto de la Rábita y el de la Mamola.
El 25 de Enero de 1.952, le fue concedido por el Consejo de ministros el tratamiento de Excelentisimo al Ayuntamiento de Albuñol.
En el núcleo de Albuñol, la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario. Es un monumento edéptico con detalles dóricos y mudéjares en su construcción y buena imagenería barroca en su interior. Su primitiva planta data del siglo XVII pero la actual reconstrucción es de 1.803. Tiene tres naves en la cruz latina, doce altares, dos tottes y una bóveda en el presbiterio. En ella se encuentra San Patricio, santo irlandés patrón de Albuñol.
En la costa albuñolense se encuentra el Castillo de la Rábita, levantado donde hubo un ribat (torre- fooraleza-monasterio) que servia de asentamiento a monjes soldados mulsumanes que se dedicaban a vigilar la costa. Sus murallas están construidas con muros de manposteria.
Así como la torre vigía de la Rábita de forma troncocónica y una planta circular de 8,35 metros de diámetro y 10,50 metros de altura construcción se materializó en 1.68 durante el reinado de Carlos III.
Comentarios
Publicar un comentario