IDEAL.ES
Un barco con unos 150 inmigrantes a bordo ha llegado a primera hora de este lunes al puerto de Lampedusa sin que las fuerzas de seguridad italianas u otras embarcaciones les hubieran detectado, según informa el diario 'La Repubblica'.
La embarcación, que había partido de Libia, transportaba mayoritariamente a tunecinos, pero también había algunos sirios y de otras nacionalidades. Asimismo, a bordo viajaban 27 mujeres y 25 menores. Los inmigrantes han sido atendidos y trasladados al centro de acogida de la pequeña isla próxima a Sicilia, donde ya hay cerca de 1.000 personas pese a que su capacidad inicial era de 250.
Además, otros 152 inmigrantes, en su mayoría somalíes, eritreos y sirios, han desembarcado en Pozzallo, en la provincia de Ragusa, en Sicilia. Entre ellos también hay al menos trece menores. En su caso, han sido rescatados por un barco que les ha subido a bordo cerca de Lampedusa y posteriormente han sido trasladados a bordo de una lancha de la Capitanía del puerto cuando estaban cerca de Pozzallo.
Por otra parte, el balance de la tragedia del pasado 3 de octubre frente a la costa de Lampedusa se eleva ya a 364 fallecidos, después de que ayer se recuperaran nuevos cuerpos. Además, continúa el traslado de los féretros de las víctimas hacia Porto Empedocle, en Sicilia, donde ya han llegado los cuerpos de 150 de las víctimas.
Misión militar humanitaria
Mientras tanto, el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, ha convocado hoy una reunión urgente con los ministros de Defensa, Exteriores e Interior para definir los detalles de la misión militar humanitariaque enviarán en las próximas horas al Canal de Sicilia para evitar que se produzcan más naufragios.
Letta había anunciado el pasado sábado el inminente refuerzo de la actual presencia de las unidades navales y áreas en el Canal de Sicilia, "para hacer más segura esta parte del Mediterráneo que en estos días se ha convertido en una tumba". El presidente del Gobierno afirmó que mientras se esperan respuestas de la Unión Europea (UE), Italia "no puede esperar que llegue abril o marzo" ya que se trata de una cuestión urgente.
Los ministros reunidos hoy tendrán sobre todo que analizar el coste de esta operación bautizada como 'Mar seguro' y de dónde recuperar los fondos. El ministro de Defensa, Mario Mauro, anunció que la Marina podría enviar más tropas y embarcaciones ya mañana. Mauro reconoció que se intentará que no suponga un coste excesivo, pero reiteró que "se trata de una necesidad ya que existe una emergencia humanitaria".
Actualmente la Marina Militar italiana tiene desplegados en el Canal de Sicilia tres naves, una fragata y dos patrulleras, mientras que también se encuentran en la zona seis lanchas de la Guardia Costera y otras tantas de la Guardia de Finanza (Policía financiera y de fronteras). Se estudia el envío además de más embarcaciones de la Marina, también de aviones que sobrevuelen el Mediterráneo, así como el uso de 'drones', aviones teledirigidos.
Comentarios
Publicar un comentario