Ir al contenido principal

LOS PAISES QUE MAS GASTAN EN SALUD TIENEN MENOS MORTALIDAD POR CÁNCER


GRANADA HOY
Un análisis preliminar presentado en el Congreso Europeo de Cáncer desvela importantes desigualdades entre países de Europa Occidental y Europa del Este.
AINHOA IRIBERRI | ACTUALIZADO 07.10.2013 - 10:12
zoom
Luxemburgo es de los países que más gasta por persona en salud.
En una época convulsa en lo que a recortes se refiere, un estudio saca los colores a cualquier autoridad sanitaria. El trabajo, presentado en el Congreso Europeo de Cáncer -celebrado en Amsterdam esta semana- y publicado simultáneamente en la revista Annals of Oncology demuestra con datos que, cuanto menos presupuesto dedica un país al gasto sanitario, mayor es su tasa de mortalidad por cáncer, la segunda causa de fallecimientos más común en Europa. 

El trabajo, dirigido por el oncólogo Felipe Ades, de la unidad de ensayos clínicos BrEAST y la Universidad Libre de Bruselas, analizó literalmente la relación entre estos dos parámetros. En la presentación del estudio a la prensa, el médico comenzó recordando el artículo 35 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que afirma: "Toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un nivel elevado de protección de la salud humana". 

Este derecho se pone un poco en entredicho si, como demuestra este estudio, se tienen en cuenta que esa atención dista mucho de ser igual en los distintos países y que, sobre todo, eso va a influir directamente en la mortalidad por una de las enfermedades más frecuentes. 

Las diferencias no son pequeñas y la mortalidad por cáncer varía entre el 40% registrada en los países (siempre occidentales) que gastan más en salud y el 60% declarada entre los que gastan menos. Según los datos de Ades, el país que más dinero gasta por persona en salud es Luxemburgo y el que menos Rumanía. Pero hay una cifra que divide a ambas zonas del Viejo Continente que es 2.600 dólares por persona y año (1.922 euros). 

Según las cifras del Banco Mundial, la cifra gastada en salud por España por persona y año en 2008 (recién comenzada la crisis, últimos datos disponibles y los utilizados por los investigadores) fue de 2.311 euros, lo que le situaba en la parte media baja de los países europeos occidentales (solo por delante de Grecia y Portugal) y media alta si se tiene en cuenta al conjunto de la Unión Europea. 

Estas cifras, sin embargo, no coinciden con las oficiales del Ministerio de Sanidad que hablan de 1.492 euros por año y persona en gasto sanitario en esa misma fecha. Las diferencias se achacan a la forma de medir según los distintos organismos oficiales. "Lo importante no son tanto las cifras como la demostración clara de la tendencia de que, a menos gasto, más mortalidad por cáncer", destaca Ades, que no duda en reconocer las debilidades de su estudio. "Nuestros análisis se han basado en datos extraídos de fuentes fiables; sin embargo, no podemos asegurar que se hayan recopilado de la misma forma en todos los países". El investigador adelantó que el año que viene se hará un nuevo análisis de los datos, en el que se verán reflejados los efectos de la crisis en toda su crudeza. 

Otro fallo del trabajo de los investigadores del centro belga es que no distingue en qué partidas se divide en gasto sanitario. Es decir, no se puede saber si esa diferencia de mortalidad se debe a un menor acceso a medicamentos innovadores, a un mayor acceso a programas de cribado sistemáticos o a otros factores desconocidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos