Ir al contenido principal

GRANADA HOY EL CONSUMO SIGUE A LA BAJA Y FUERZA UNA CAIDA DE LOS PRECIOS DEL 0,9%



El IPC acumula ya en la provincia diecisiete meses consecutivos en números rojos

La alimentación sí que ha experimentado un aumento de los precios del 2%.

Que bajen los precios puede ser bueno para los bolsillos de los granadinos, pero no es tan bueno para la economía. De hecho, la deflación suele ser un síntoma de que el consumo no se ha recuperado y, por tanto, de que esos indicios de recuperación siguen sin llegar a las familias granadinas. En el caso de Granada, la caída interanual de los precios viene de largo: el IPC, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), acumula ya diecisiete meses consecutivos en números rojos. El último descenso, además, es especialmente significativo. En septiembre, el coste de la cesta de la compra en Granada -entendida en su más amplio término- se ha reducido un 0,9% respecto al mismo mes del año pasado, igualando la caída registrada en Andalucía y en el conjunto del territorio nacional.

La luz y el combustible son los gastos familiares que más han moderado su coste, y los que han motivado esta espectacular caída del IPC. Según los datos del INE, en el último año la electricidad, el gas y otros combustibles han abaratado los precios un 12%, mientras que los bienes y servicios relativos a los vehículos lo han hecho un 11,5%. Hay otros capítulos en los que también se han rebajado los precios, aunque en menor medida: los bienes y servicios para el hogar (-1,3%), las comunicaciones (-0,6%), los servicios hospitalarios (-2,6%), los soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-5,2%), los artículos recreativos y deportivos (-0,2%) y servicios recreativos y culturales (-1,4%).

En el otro lado del ranking, el de los servicios que se han encarecido, son muy significativas las subidas que se han registrado en los servicios sociales (5,1%), los artículos de uso personal (4,3%) y los vehículos (3%). Otros de los capítulos con más peso en la economía familiar, la alimentación y la bebida, también se han encarecido un 2 y un 3,4%, respectivamente, mientras que el alquiler de vivienda ha experimentado un aumento del 0,3%.

Aunque esta bajada de los precios sea un alivio temporal al bolsillo de los consumidores, UGT advirtió ayer de que no es más que un "termómetro" que demuestra "el preocupante estado de atonía y estancamiento de la economía granadina". Según apuntó la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, "seis años continuados de políticas de austeridad, de control del gasto y de reducción de derechos han dado al traste con gran parte de los avances socioeconómicos logrados durante el anterior ciclo de bonanza".

Martínez apuntó que la bajada de los precios es otro eslabón de la cadena que impide la recuperación económica, aunque señaló que "más preocupante aún" es "el comportamiento irresponsable de muchos empresarios, que en lugar de fiar una mayor competitividad en la inversión productiva para mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrecen, optan por la precariedad laboral y los bajos salarios". También señaló la responsable de UGT a las administraciones, a las que acusó de ser "permisivas" con una actitud que "compromete el futuro de nuestra economía, prolongando la actual situación de crisis y sus efectos negativos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos