Ir al contenido principal

UNA REFORMA FISCAL MEDOAMBIENTAL LLEVARÍA A ESPAÑA A RECUPERAR SENDE DEL CRECIMIENTO. POR CONSTANZE ADOLF EFE: VERDE


Una reforma fiscal medioambiental llevaría a España a recuperar senda del crecimiento. Por Constanze Adolf*
El gobierno elegido al final del año 2015 tendrá la oportunidad de colocar a España a la vanguardia mundial en tecnología y creatividad.
Durante más de 25 años y en muchos países, una transferencia de la presión fiscal sobre el trabajo hacia los recursos naturales y la energía ha conseguido reducir los costes relacionados de prácticas que intentan mitigar los efectos negativos que tiene el desarrollo sobre el medio ambiente. A su vez ello ha contribuido a generar ingresos que ayudan a financiar o incluso ampliar los programas de eficiencia energética, los cuales crean puestos de trabajo locales y fomentan la innovación tecnológica. Finalmente es una garantía más para la sostenibilidad del estado del bienestar.
Es importante recordar que una reforma de la fiscalidad no aumentaría necesariamente el peso tributario que soportan los ciudadanos y empresas  Los impuestos sobre la energía producen un incremento de los costes del carbono y, como consecuencia, estimulan el cambio hacia combustibles menos intensivos en carbono, mejoran la eficiencia energética y la inversión en energías renovables. Esto a su vez puede contribuir a reducir las emisiones de forma eficiente, es decir con un menor coste, y así alcanzar los objetivos climáticos.
Estamos a poco más de un mes de la conferencia COP21 en Paris
Reducir el impacto ambiental, hacer frente al cambio climático y reducir las desigualdades son los principales retos para alcanzar un desarrollo económico sostenible. En España las emisiones de gases de efecto invernadero han bajado desde 2008, en buena medida a causa de la reducción de la actividad económica. Sin embargo, el país no está alcanzando los objetivos derivados del Protocolo de Kioto, en comparación con otros países europeos y de la OCDE. Dentro del contexto global, España tampoco ha conseguido avances significativos en términos de eficiencia energética y descarbonización de la economía.
La dependencia exterior de las fuentes primarias de energía sigue siendo muy elevada, alrededor del 80%. Pese a ello, España tiene unos niveles de imposición energética bajos, que la situaban en el puesto 28 de la UE en 2012 en cuanto al peso de estos impuestos respecto del PIB.
El desarrollo de la fiscalidad del futuro gobierno debe tener como objetivo la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Fomentar la eficiencia energética y penalizar el derroche
El 22 de octubre, durante la conferencia sobre “Trabajo, crecimiento y sostenibilidad: el rol de la reforma fiscal medioambiental en la recuperación económica”1, representantes de partidos políticos, la administración, el sector privado y expertos en materia fiscal, económica, medioambiental y social confirmaban que estos impuestos además de incrementar la recaudación sobre la base de penalizar el uso irresponsable, causan un impacto más positivo sobre el desarrollo económico y el empleo que otras alternativas. También crea incentivos sobre las empresas y los consumidores para incrementar la eficiencia energética.
No tengo ninguna duda de que una Reforma Fiscal Medioambiental llevaría a España como a otros países a recuperar la senda del crecimiento, de forma sostenible y explotando sus verdaderos recursos naturales y sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos