El resto de las vías mantienen una circulación fluida excepto las del Cenobio de Valerón, en Guía, y el tramo desde El Risco a La Aldea de San NIcolás, que permanecen cerradas.
laprovincia.es 21.10.2015 | 11:01
Gran atasco en la carretera del Norte mientras finaliza la alerta por lluvias
La carretera Gran Canaria 2, que une el norte de la isla con la capital, ha estado colapsada en l a mañana de este miércoles debido a las importantes retenciones generadas por los daños causados por la tromba de agua y los desprendimientos, que ha provocado que solo haya un carril abierto. Ángel Víctor Torres, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, ha confirmado en el programa El Drago de la cadena Ser Las Palmas que continúan los trabajos de limpieza en esa zona y que anoche incluso la maquinaria que se desplazó al Puente de Silva para retirar las piedras tuvo que hacerlo en sentido contrario escoltada por la Guardia Civil.
En Gáldar se alcanzaron más de 40 litros por metro cuadrado, así como en la capital grancanaria, donde se produjeron cientos de incidencias, entre allas la inundación del garaje del Centro Comercial Las Arenas.
Tanto desde el Cabildo de Gran Canaria como desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otros municipios del norte se lamenta que la activación de la alerta por lluvias fuera declarada en torno a las 16:00 horas, justo cuando comenzó a llover de forma intensa.
Varias carreteras de Gran Canaria sufrieron anoche desprendimientos y cortes como consecuencia de la fuerte lluvia caída, como la GC-2, la C-75 de Moya al Pagador, la 292 del Cenobio, cerrada en sentido Guía, y la 231 en el Barranco de Agaete, entre otras, ha informado el Cabildo de Gran Canaria. Continúan cerradas la del cenobio de Valerón y la de La Aldea a la altura de El Risco.
Según las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en la isla, las precipitaciones dejaron 60,4 litros por metro cuadrado en el aeropuerto y casi 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Las Palmas de Gran Canaria, como el barrio de La Feria.
En el centro de la ciudad, la gran cantidad de agua acumulada obligó anoche a cerrar temporalmente los túneles de Julio Luengo, paso clave en la comunicación entre las autovías del norte y del sur de la isla.
Por otra parte, el PP en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado "el apagón informativo, la falta de previsión y la incompetencia por parte de los responsables políticos del Cabildo ante el caos vivido", indica en un comunicado.
Las fuertes precipitaciones provocaron "miles de conductores atrapados durante horas en el interior de sus vehículos, retenciones de tráfico kilométricas, numerosas carreteras cortadas por inundaciones, peligrosos desprendimientos de rocas en diferentes vías y barrancos de la isla", señala el PP.
Los consejeros de Obras Públicas y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Angel Víctor Torres (PSOE) y Juan Manuel Brito (Podemos), tienen previsto comparecer ante la prensa a mediodía para ofrecer un balance actualizado de los daños ocasionados por las lluvias.
Comentarios
Publicar un comentario