El subdelegado valora la aportación de
Bruselas pero advierte de que hacen falta al menos 70 millones para
completar el proyecto Metrotrén ¡ya! exige que no se paralice su
proyecto
La Comisión Europea (CE) tiene claro que es la Junta de
Andalucía, como promotora del proyecto, la que debe marcar los tiempos
respecto al proyecto del Cercanías en el eje Villa del Río-Córdoba-Palma
del Río. Así lo han confirmado a El Día fuentes de la CE en
España, quienes han señalado que "una vez aprobado este programa [Feder]
por la Comisión Europea, la puesta en marcha le corresponde al
organismo designado por la Junta". Así, será la entidad en la que
delegue la Administración autonómica "la que tiene que seleccionar los
proyectos y luego llevarlos a cabo".
En cuanto al papel que le toca a la CE respecto al Cercanías y el resto de iniciativas incluidas en el documento de los Feder, las mismas fuentes indicaron que "la Comisión sigue el desarrollo del programa y controla que los proyectos presentados están conformes a la programación". Precisaron que la CE sólo tiene que aprobar de forma individual los proyectos que superan los 50 millones de euros. El programa Feder solicitado por la Junta de Andalucía y aprobado por la CE recoge una partida de siete millones de euros para el Cercanías. Hasta ahora, el Ejecutivo andaluz ha insistido en que "hay voluntad" por la dos partes para la realización de esta iniciativa y que todavía está por concretar el marco temporal en el que se pondrá en marcha la actuación.
Un servicio de Cercanías que vertebre el Valle del Guadalquivir es desde hace años una reivindicación principal de estos municipios. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, calculó ayer en unos 70 millones de euros la cuantía global necesaria para poner en marcha este corredor, por lo que huyó del optimismo reinante de los últimos días e hizo un llamamiento: "Entiendo a los vecinos de todos los municipios, pero que sepan que es un proyecto que a corto plazo no se podría afrontar porque requiere de una inversión grande".
El representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia advirtió, en declaraciones a Radio Palma Cadena Ser, que el proyecto "excede por supuesto esa cantidad de los siete millones" inicialmente presupuestados y, por tanto, requiere del "entendimiento entre varias administraciones". Primo Jurado llamó a huir de la politización de este proyecto y aconsejó "no hacer un enfrentamiento con el proyecto de Metrotrén", pues "sería un error decir Metrotrén no y Cercanías sí, o viceversa".
La Subdelegación, no obstante, dio la bienvenida a la inversión recogida en el Plan Operativo Feder para Andalucía 2014-2020, pero insistió en que las instituciones deben seguir trabajando "con vistas al futuro". Así, recomendó estar "con los pies en el suelo, rehuyendo de cualquier tipo de politización". Explicó que las prioridades de las subdelegaciones son transmitidas a los ministerios y, en este sentido, aseguró haber trasladado ya a Fomento "esa necesidad". "Luego será el Ministerio quien decida con un superior criterio estas prioridades", explicó. "Entiendo que era más fácil acometer, pues tiene menos presupuestos, el Metrotrén -razonó- y por eso se ha iniciado. Sin duda alguna, el Cercanías no queda en el olvido".
La plataforma Metrotrén ¡ya!, por otra parte, valoró ayer las inversiones encaminadas a habilitar más estaciones para su uso por viajeros, pero dijo que "no son excusa para paralizar el proyecto del Metrotrén, sino al revés". "Estas obras de mejora en las estaciones tardarán varios años en adjudicarse y ejecutarse. Mientras tanto, el servicio de Metrotrén en funcionamiento demostraría su rentabilidad social y así poder implementar un Cercanías más amplio con más garantías de éxito, así como facilitar su declaración como Obligación de Servicio Público (OSP)", dijo. Es decir, un Cercanías de cuyo déficit se hace cargo el Ministerio de Fomento.
El colectivo ciudadano, por otra parte, echó en falta el "compromiso" de la Junta de Andalucía de responsabilizarse del gasto de explotación del futuro servicio de Cercanías en Córdoba mientras no sea OSP, que "tampoco han cuantificado". Sería -advirtieron- un esfuerzo presupuestario "importante", de manera que los siete millones de inversión financiados con los fondos Feder "podrían no ser lo más determinante para la puesta en marcha de un servicio que se demoraría varios años, sin una fecha determinada". Mientras que el Metrotrén -compararon- "es factible de forma inmediata". La plataforma hizo un llamamiento a "todas las entidades públicas y sociales" de Córdoba para que el proyecto del Metrotrén "sea una realidad y así se pueda impulsar el desarrollo de la ciudad".
En cuanto al papel que le toca a la CE respecto al Cercanías y el resto de iniciativas incluidas en el documento de los Feder, las mismas fuentes indicaron que "la Comisión sigue el desarrollo del programa y controla que los proyectos presentados están conformes a la programación". Precisaron que la CE sólo tiene que aprobar de forma individual los proyectos que superan los 50 millones de euros. El programa Feder solicitado por la Junta de Andalucía y aprobado por la CE recoge una partida de siete millones de euros para el Cercanías. Hasta ahora, el Ejecutivo andaluz ha insistido en que "hay voluntad" por la dos partes para la realización de esta iniciativa y que todavía está por concretar el marco temporal en el que se pondrá en marcha la actuación.
Un servicio de Cercanías que vertebre el Valle del Guadalquivir es desde hace años una reivindicación principal de estos municipios. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, calculó ayer en unos 70 millones de euros la cuantía global necesaria para poner en marcha este corredor, por lo que huyó del optimismo reinante de los últimos días e hizo un llamamiento: "Entiendo a los vecinos de todos los municipios, pero que sepan que es un proyecto que a corto plazo no se podría afrontar porque requiere de una inversión grande".
El representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia advirtió, en declaraciones a Radio Palma Cadena Ser, que el proyecto "excede por supuesto esa cantidad de los siete millones" inicialmente presupuestados y, por tanto, requiere del "entendimiento entre varias administraciones". Primo Jurado llamó a huir de la politización de este proyecto y aconsejó "no hacer un enfrentamiento con el proyecto de Metrotrén", pues "sería un error decir Metrotrén no y Cercanías sí, o viceversa".
La Subdelegación, no obstante, dio la bienvenida a la inversión recogida en el Plan Operativo Feder para Andalucía 2014-2020, pero insistió en que las instituciones deben seguir trabajando "con vistas al futuro". Así, recomendó estar "con los pies en el suelo, rehuyendo de cualquier tipo de politización". Explicó que las prioridades de las subdelegaciones son transmitidas a los ministerios y, en este sentido, aseguró haber trasladado ya a Fomento "esa necesidad". "Luego será el Ministerio quien decida con un superior criterio estas prioridades", explicó. "Entiendo que era más fácil acometer, pues tiene menos presupuestos, el Metrotrén -razonó- y por eso se ha iniciado. Sin duda alguna, el Cercanías no queda en el olvido".
La plataforma Metrotrén ¡ya!, por otra parte, valoró ayer las inversiones encaminadas a habilitar más estaciones para su uso por viajeros, pero dijo que "no son excusa para paralizar el proyecto del Metrotrén, sino al revés". "Estas obras de mejora en las estaciones tardarán varios años en adjudicarse y ejecutarse. Mientras tanto, el servicio de Metrotrén en funcionamiento demostraría su rentabilidad social y así poder implementar un Cercanías más amplio con más garantías de éxito, así como facilitar su declaración como Obligación de Servicio Público (OSP)", dijo. Es decir, un Cercanías de cuyo déficit se hace cargo el Ministerio de Fomento.
El colectivo ciudadano, por otra parte, echó en falta el "compromiso" de la Junta de Andalucía de responsabilizarse del gasto de explotación del futuro servicio de Cercanías en Córdoba mientras no sea OSP, que "tampoco han cuantificado". Sería -advirtieron- un esfuerzo presupuestario "importante", de manera que los siete millones de inversión financiados con los fondos Feder "podrían no ser lo más determinante para la puesta en marcha de un servicio que se demoraría varios años, sin una fecha determinada". Mientras que el Metrotrén -compararon- "es factible de forma inmediata". La plataforma hizo un llamamiento a "todas las entidades públicas y sociales" de Córdoba para que el proyecto del Metrotrén "sea una realidad y así se pueda impulsar el desarrollo de la ciudad".
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