Ir al contenido principal

LA POLICIA LOCAL OBLIGA A LOS CICLISTA A CIRCULAR A PIE POR ZONAS PEATONALES DIARIO DE SEVILLA



El Ayuntamiento inicia una campaña informativa después de que se hayan registrado varios accidentes con bicicletas.
Dos policías locales indican a dos ciclistas que tienen que bajarse de la bici y continuar la marcha a pie, a mediodía de ayer en Tetuán.
Enlaces relacionados
La Policía Local está obligando desde ayer a los ciclistas que circulan por zonas peatonales a que se apeen de sus vehículos y continúen la marcha a pie. Una pareja de agentes municipales estuvo durante toda la mañana de ayer informando a los ciclistas que pedaleaban por la calle Tetuán de que tenían que bajarse y seguir andando, ya que estaban pasando por una calle con acceso restringido a las bicicletas en horario comercial.

Éste es el embrión de una campaña que la Policía Local va a poner en marcha para fomentar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, según informaron ayer a este periódico fuentes municipales. Además de obligar a los ciclistas a respetar las zonas peatonales, los policías locales tratarán de hacer que los peatones no invadan el carril bici y que los coches no estacionen en zonas de paso de ciclistas.

La campaña se pone en marcha después de que se hayan registrado algunos accidentes entre ciclistas y peatones en las zonas peatonales. En concreto, se han dado casos de mujeres mayores que han sido derribadas por algún ciclista y han sufrido lesiones de cierta consideración, como fracturas en piernas y caderas. Para impedir que vuelvan a suceder accidentes de este tipo, el Ayuntamiento de Sevilla apuesta por fin por obligar a cumplir las restricciones horarias a los ciclistas en las zonas más comerciales y con una mayor afluencia de viandantes.

Por el momento, los policías han empezado colocándose en el cruce de Tetuán y Rioja y ordenando parar a todos los ciclistas que venían desde la Campana o desde la Plaza Nueva. En los próximos días se harán controles similares en todas las zonas restringidas del centro. Son todas aquellas calles que cuentan con una placa que indica que las bicicletas no pueden circular por ellas en horario comercial, de diez de la mañana a diez de la noche. Tetuán, Velázquez, Sierpes, Cuna, Puente y Pellón, O'Donnell o Granada son las más conocidas.

Estas señales se colocaron hace más de cinco años pero de poco han servido hasta ahora. Ni se respetan ni había nadie que las hiciera respetar. Las señales habían quedado casi como piezas decorativas, puesto que las multas a ciclistas fueron muy escasas en los últimos años. Poco después de que se colocaran las placas, fueron multadas 50 personas, pero luego la Policía dejó de denunciar a ciclistas y sólo se multaron a aquellos que incurrían en infracciones muy flagrantes, como circular con auriculares y en sentido contrario al establecido o no respetar los semáforos. En las zonas peatonales no hubo control durante años.

Tanto fue así que ayer, la mayoría de los ciclistas que eran parados por la Policía en Tetuán, ni siquiera sabían que estaban pasando por una calle en la que no podían circular en bicicleta. La Policía les informaba de que tenían que seguir a pie y éstos lo hacían de buen grado. Muchos eran extranjeros y desconocían la prohibición. Otros venían de barrios alejados del centro y nunca se habían fijado en las señales. Algún estudiante foráneo se quejaba de que andando tardaría el doble en llegar a la Universidad.

La campaña es puramente informativa y no está previsto que la Policía denuncie indiscriminadamente a los ciclistas. Sólo lo hará en aquellos casos de reincidentes que incumplan reiteradamente las indicaciones de los agentes. Las multas que contemplan las ordenanzas municipales son de 70 euros. En el futuro no se descarta que la Policía Local incluya las bicicletas entre los vehículos que inspeccionan en los controles. Es decir, que un ciclista podrá ser sometido a un control de alcoholemia o de documentación como si de un conductor de un vehículo a motor se tratara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos