Ir al contenido principal

LOS PETROLEROS TIRAN DE PARADOS CADIZ DIGITAL



La empresa auxiliar se prepara para contratar la mano de obra para los cuatro barcos

Los petroleros tiran de parados
Antonio Vázquez
Colocación de la quilla en el astillero de Puerto Real de uno de los patrulleros de Venezuela
El inicio esta semana de la construcción de los cuatro petroleros en el astillero de Puerto Real ha dado el pistoletazo de salida a un contrato naval que está llamado a reactivar el mercado laboral gaditano. Está previsto que la mano de obra necesaria para sacar a adelante la obra sea de unas 3.000 personas, entre empleos directos e indirectos. La construcción de los buques, según datos oficiales, requiere tres millones de horas de trabajo y el plazo de ejecución es de 23 meses.
Muchas expectativas hay depositadas en este encargo del grupo vasco Ibaizábal. Se trata de una oportunidad muy importante para que Navantia regrese al negocio civil de petroleros y gaseros después de veinte años de ausencia. Los talleres de cabecera de la factoría puertorrealeña comenzaron el pasado martes el corte de chapa de los primeros bloques de acero. Esta actuación, que supone el arranque oficial de la obra, ha puesto en alerta a las subcontratas navales de la Bahía, que ya aguardan turno para su intervención en el proyecto.
El astillero gaditano será el epicentro de la obra. En su dique se construirán y ensamblarán las estructuras. No hay que olvidar que la planta gallega de Ferrol también participa en el contrato con la construcción de los bloques de proa y parte de la sala de máquina.

Revolución laboral

Esta revolución laboral que se avecina en la Bahía después de tres años de sequía en la construcción naval ha obligado a tomar medidas para garantizar una mano de obra especializada y cualificada. La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) ha puesto todos los medios para que la contratación sea un éxito. La constitución del denominado 'cluster' naval el 19 de diciembre de 2014 supone una garantía tanto para la contratación como para la formación de los trabajadores que precisan este tipo de obras.
El 'cluster' está constituido por representantes de la patronal, miembros de las empresas auxiliares, sindicatos, Gobierno regional y la propia Navantia. Este organismo se ha convertido en un solo año de vida en una pieza clave para atraer nuevos contratos a la Bahía y cualificar a la mano de obra.
El 'cluster' gaditano ha presentado un informe de las profesiones que precisa la construcción de los petroleros. Así, el estudio desvela 25 actividades profesionales relacionadas con el sector naval. Toca ahora canalizar la contratación de las plantillas. Para ello, la Femca ha destacado que se han habilitado dos vías. Por un lado, se encuentran los trabajadores que están formados y gozan de una homologación que certifica su cualificación y, por otro, los obreros que carecen de capacitación técnica.
LAVOZ ha podido saber que las empresas auxiliares ya cuentan con referencias de los primeros mientras que los no cualificados estarán sujetos a cursos de formación o reciclaje, que se pondrán en marcha en las próximas semanas. Estos mismos trabajadores tendrán opción de participar también en la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) que se construye en el astillero de San Fernando para la Armada Española. Fuentes de la patronal del Metal han confirmado a LA VOZ que la punta de trabajo más importante del contrato de los petroleros tendrá lugar a partir de la próxima primavera, cuando las quillas de los buques estén construidas y comience el montaje del resto de estructuras. De momento, los primeros en entrar en el tajo serán los soldadores. No obstante, el capítulo de mano de obra necesaria abarca desde electricistas a gruistas pasando por tuberos, caldereros y chorreadores.

Los perfiles necesarios

El 'cluster' naval ya ha elevado a la Administración regional los perfiles necesarios para acometer la obra. Corresponde ahora al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la captación de alumnos, cualificados o no, para distribuir los cursos de reciclaje y formación. Estos cursos tendrán una duración de entre 90 y 120 horas durante quince días y se espera que estén operativos antes de final de año, con el objetivo de que las plantillas estén preparadas para entrar en el dique a partir de marzo.
Fuentes del 'cluster' naval recuerdan que el sector del metal acumula unos 9.000 parados en la provincia. De este contingente debe salir la mano de obra necesaria para complementar a la plantilla de Navantia y a las subcontratas en la obra de los cuatro petroleros.
El pasado 8 de septiembre los representantes del 'cluster' naval mantuvieron una primera reunión tras las vacaciones de verano para organizar la contratación y formación de los trabajadores. El primer paso ya se ha dado con la elaboración de un documento en el que se recogen doce acciones formativas para la especialidad de soldador, de las que se beneficiarán unos quince alumnos por cada una de ellas. Es la Junta la que tiene que mover ficha ahora para orquestar la formación. Los astilleros gaditanos han llegado a tener más de 10.000 trabajadores en sus mejores momentos, correctamente, entre 2006 y 2012, cuando se construyeron 13 barcos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos