Ir al contenido principal

SEIS AYUNTAMIENTOS RIOJANOS SUMAN CASI 20.000 HECTAREAS DE COTOS PARA RECOGER SETAS EFE: VERDE


  • En los terrenos acotados queda restringido su aprovechamiento a aquellas personas que cuenten con permiso para ello y cumplan las condiciones establecidas por los ayuntamientos.
Seis ayuntamientos riojanos suman casi 20.000 hectáreas de cotos para recoger setas Una seta en el monte. EFE Marina Segura
Los ayuntamientos riojanos de Nestares, Villoslada de Cameros, Lumbreras, Ortigosa, Cornago e Igea suman un total de 19.528 hectáreas de terrenos acotados para la recogida de setas, hongos y trufas. El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha recordado a Efe que el pasado mes de enero, el Gobierno de La Rioja aprobó un Decreto para ordenar la recogida de setas silvestres en la región y estableció un cupo máximo de tres kilos por persona y día, que deben cogerse de miércoles a domingo en horario diurno.

El objetivo de esta normativa es “preservar los recursos naturales micológicos”, ante el “efecto llamada” que se producía de recolectores procedentes de comunidades autónomas vecinas, ha explicado, algunos organizados con “fines comerciales”.
Los propietarios de los montes, en el 90 por ciento de los casos los ayuntamientos, pueden establecer cotos en sus terrenos forestales para regular los aprovechamientos, y igual que ocurre con la madera y la caza.
En los terrenos acotados queda restringido su aprovechamiento a aquellas personas que cuenten con permiso para ello y cumplan las condiciones establecidas por los ayuntamientos.
Antes de esta normativa, ya existían acotados en La Rioja, en concreto en los municipios en Villarroya, Igea y Cornago, pero ahora se han sumado otros cuatro, mientras que el municipio de Villarroya está pendiente de culminar la tramitación administrativa.
El Decreto, que se consensuó con las asociaciones micológicas, establece las 72 especies de setas que se pueden recoger, cuándo y de qué manera se deben arrancar y después transportar, para lo que hay que utilizar cestas de mimbre o paja que permitan la dispersión de esporas por el monte.
La recogida de setas está prohibida en La Rioja los lunes y martes -excepto si son festivos a escala nacional o regional- y tampoco está autorizada en horario nocturno.
Las autoridades competentes (agentes forestales y Guardia Civil del Seprona) podrán sancionar el arranque de setas con la mano desde la base del pie llevándose el micelio, así como el uso de herramientas (hoces, rastrillos y azadas) que puedan dañar el estrato humífero o mantillo del terreno, el micelio fúngico o el aparato radicular de la vegetación.
También se prohíbe remover, alterar la capa vegetal y cortar o arrancar la vegetación asociada ya sea manualmente o utilizando rastrillos u otras herramientas de la misma índole, a excepción de las trufas para las cuales deberá usarse utensilios de hoja larga y estrecha.
Urbiola ha recordado que, al margen de sus valores gastronómicos, los hongos y las setas desempeñan una función “fundamental” en el ecosistema a través de las sinergias con otros vegetales.
Ha puntualizado que está prohibido recoger setas o trufas durante la ejecución de una batida de caza, por lo que los aficionados a la micología deben conocer antes si en esa zona se va a celebrar esa actividad.
Además, siempre que las condiciones de conservación de los recursos naturales así lo aconsejen, la Dirección General de Medio Natural podrá establecer vedados para una o varias especies, aunque todavía no lo ha hecho.
“Se trata de una medida preventiva, para evitar situaciones como la que ocurrió en Alemania hace unos años, cuando llegó desaparecer la especie rebozuelo por la presión en su aprovechamiento”, ha indicado.
Solo se podrán recoger aquellas setas de las 72 especies autorizadas que hayan alcanzado su tamaño normal de madurez, aunque si se pide autorización a Medio Natural se podrán coger otras especies y tamaños con fines científicos, medicinales o divulgativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos