Un estudio de la Asociación Americana del Corazón asegura que tener una mascota aminora los factores de riesgo y aumenta la supervivencia
Las personas que tienen una mascota, en especial un perro, tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, que las que no tienen animales en casa. Esta es la conclusión emitida por la Asociación Americana del Corazón, a través de Glenn N. Levine, MD, profesor del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas (Estados Unidos), y presidente del comité responsable de la investigación. “En esencia, los datos sugieren que probablemente es una asociación entre la tenencia de mascotas y la disminución del riesgo cardiovascular", dijo Levine.
Esto no quiere decir, sin embargo, que cuidar de un perro disminuya, de manera directa, la posibilidad de infartos. Bien podría ser que las personas que tienen mascotas tengan un estilo de vida más saludable, asociado a la propia existencia del animal, que los que no tienen mascotas: Salen a pasear y realizan largas caminatas, por lo que son menos sedentarios, y también juegan con sus perros, lo que disminuye el estrés.
"Puede ocurrir que las personas más saludables son aquellas que tienen mascotas, pero no significa que comprar un animal de compañía conduzca, en realidad, a la desaparición de las causas de los riesgos cardiovasculares, ni siquiera la reducción de estos factores”, comentó Levine. “Adoptar o adquirir un perro puede mejorar la salud asociada al corazón pero no se ha podido demostrar que lo haga en aquellos pacientes que tienen una enfermedad preexistente. Hace falta hacer más pruebas para responder a estas dudas con exactitud”.
Mayor supervivencia
Después de hacer pruebas con 5.200 personas adultas, el estudio divulgado por la Asociación Americana del Corazón concluye que tener una mascota no solo aminora los factores de riesgo sino que también aumenta la supervivencia de los pacientes, debido a que los que tienen un perro caminan más, y cubren el nivel recomendado de actividad física: 45% cubren el mínimo recomendado de actividad física diaria. Por tanto, tienen menos presión arterial y menor obesidad.
Además, las mascotas alivian el estrés, ya sea por la práctica de actividad física o por los juegos y distracción que producen los animales. Finalmente, Levine alertó que no se debe “adoptar, rescatar o comprar una mascota con el objetivo exclusivo de reducir el riesgo cardiovascular”.
Comentarios
Publicar un comentario