Ir al contenido principal

LA TASA DE EMANCIPACIÓN DE LOS MADRILEÑÓS POR EL RETORNO DE MILES DE JÓVENES AL HOGAR PATERNO


Viviendas
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid. (Archivo)

  • La tasa de emancipación baja por primera vez desde 2003: solo el 44,7% de los jóvenes madrileños vive independizado, según el Consejo de la Juventud.
  • Los jóvenes de 18 a 34 años que viven emancipados bajan un 7,7% en un año en Madrid (53.227 menos), sobre todo por los que regresan a casa de sus padres.
  • José Luis, de 28 años, acaba de volver al nido: "Me siento una carga para mi familia. Para mí es muy frustrante".
Hasta hace unos años, cuando un joven se independizaba de su familia, lo hacía para siempre. No solía haber camino de retorno. Pero ahora, la crudeza de la crisis y sus particulares efectos sobre la juventud están forzando a decenas de miles de jóvenes madrileños a regresar al nido paterno. El número de madrileños entre 18 y 34 años que viven fuera del hogar familiar se ha reducido un 7,71% en un solo año en Madrid, según el últimoObservatorio Joven de Vivienda (del primer trimestre de 2012), elaborado por el Consejo de la Juventud con datos del INE y la Encuesta de Población Activa (EPA). En total, en Madrid hay637.025 emancipados (53.227 personas menos que un año atrás).

La independencia ya no es irreversibleLa tasa de emancipación entre los jóvenes madrileños está en el 44,7%, según el mismo estudio. Es decir, menos de la mitad de este colectivo vive fuera del hogar de origen. Por primera vez desde que se publica el Observatorio (desde 2003) la tasa se ha reducido: un año antes, el porcentaje de emancipados había tocado techo, alcanzando el 46,9%.
"Durante la pasada década, en el falso espejismo que vivíamos, se animaba a los jóvenes a comprarse una casa y salir del hogar. Por eso fue en aumento la tasa de emancipación", interpreta elsociólogo Lorenzo Díaz. Pero ahora, por la persistencia de la crisis económica, la tendencia ha variado y se da un fenómeno de vuelta al nido: "La independencia ya no es irreversible. La mayor parte de este descenso de la tasa se debe al retorno al hogar, que ahora coge fuerza", apunta Joffre López, uno de los autores del estudio.

"La falta de trabajo y el precio de la vivienda impiden a los jóvenes vivir por sí mismos. Ahora requieren de su estructura familiar para que los mantengan. Esto implica volver a modelos antiguos de estructuración de los hogares: vuelve la familia extensa, con hijos, nietos, padres y abuelos viviendo en una misma casa", añade el sociólogo Díaz. Por su parte, el catedrático emérito Juan Díez-Nicolás, se pregunta: "¿Cómo se van a emancipar los jóvenes si no tienen de qué vivir?. No tienen trabajo, no pueden comprar una vivienda por su elevado precio y no tienen ingresos propios", resume el sociólogo.

770 euros al mes en alquiler

De todas estas lacras que afectan a la juventud, los autores del estudio destacan una: "Elprecio de la vivienda en Madrid es tan desmesurado que es inasumible para una persona que no tiene ahorros. Laboralmente, Madrid está mejor que la media de España, ya que los sueldos son más altos y hay menos tasa de paro. Pero aún así, muchos no pueden asumir en solitario ni el alquiler ni la hipoteca", apunta López. El precio medio de compra de una vivienda libre en Madrid está en 218.160 euros y el de un alquiler, en 770 euros mensuales.
Volver al hogar significa dar un paso atrás en la progresión vitalUn joven madrileño con un sueldo medio (18.189,81 euros anuales) tendrá que destinar el 60,7% de su sueldo al pago de la hipoteca y el 50,8% a la cuota del alquiler, según refleja el Observatorio Joven. Estos porcentajes de coste exceden en gran medida los niveles recomendables para poder pagar la vivienda y asumir el resto de gastos cotidianos: según una convención económica, el coste de la vivienda no debería sobrepasar el 30% de los ingresos mensuales.
"Cuando ya has hecho tu vida por tu cuenta, volver al hogar familiar significa dar un paso atrás en la progresión vital. Muchos de ellos, antes de volver con los padres prefieren marcharse fuera de Madrid o al extranjero", añade Paula Guisande, del Sindicato Joven de CC OO. Mientras, las familias que acogen de nuevo a sus hijos también sufren este fenómeno: "No es solo un drama para los jóvenes que tienen volver, sino que también supone una carga adicional para los hogares que deben mantener una boca más en una situación económica ya de por sí complicada", advierte Alejandro Martín, responsable de Juventud en UGT. 
José Luis V., 28 años: "Me siento una carga para mis padres. Es muy frustrante"
A sus 28 años y después de llevar tres años independizado, José Luis ha tenido que volver a casa de sus padres. "Me fui a vivir con mi pareja y entre los dos podíamos pagar el alquiler a duras penas. Pero dejamos la relación y me resultó imposible soportar el pago de la casa yo solo. Cuando me comí todos mis ahorros no me quedó más remedio que abandonar el piso e irme a casa de mis padres", recuerda este joven. A la ruptura de su relación se unió la pérdida del trabajo. "Ahora voy encadenando trabajos basura con una ETT. Hago lo que va saliendo: colaboraciones por aquí, empleos por horas por allá...", asegura José Luis, que es diplomado en relaciones laborales y tiene conocimientos de diseño.
¿Qué pinto yo allí con ellos?"En casa, mis padres y yo vivimos de la pensión de jubilación de mi padre (900 €) y de lo poco que gano haciendo extras y colaboraciones. Hay meses que solo llego a 300 euros", explica. "De momento no nos falta un plato de comida todos los días, pero esta situación asusta, es muy complicado. Me siento una carga para mis padres, ellos son ya mayores y tienen derecho a disfrutar de su soledad... ¿qué pinto yo allí con ellos?", se pregunta José Luis, antes de concluir: "Yo debería estar allí los domingos para comerme un cocido o ir alguna tarde a darle un beso a mi madre o ayudarle a hacer la compra... pero no es lógico que tenga que estar allí permanentemente. Para ellos no es un sacrificio, pero para mí es muy frustrante". Su solución: "Estoy haciendo planes para irme de España. Aquí no hay futuro".
Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos