Ir al contenido principal

EL AGUA QUE HAS DE BEBER



Sabedores de que hay que consumir 2 litros de agua diarios como mínimo ahora la duda es: ¿de qué tipo? Sus propiedades hablan por sí solas


El agua que has de beber
Hasta los años 50, las aguas minerales solo se vendían en farmacias.
Recesvinto, enfermo de una afección renal, bebía agua de un manatial en San Juan de Baños (Palencia) para recuperar su salud; el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, curaba su reumatismo en los manantiales de Sacedón (Guadalajara), y Santa Teresa recomendaba las aguas de Loja (Granada) por sus beneficios para la salud a la priora de Malagón.
‘Milagros’ del agua que se unen a funciones más mundanas como las de actuar como hidratante y transportar nutrientes y otras sustancias por el organismo, proporcionar soporte para la actividad celular, regular la temperatura corporal, expulsar los deshechos del cuerpo, favorecer la digestión, prevenir el estreñimiento, mantener el buen funcionamiento renal o lubricar las articulaciones. Y además no engorda.
Cuánto y cómo beber
Por todos es sabido que conviene ingerir entre 2 y 3 litros diarios, según la Organización Mundial de la Salud, para mantener un buen estado físico y mental, medida que se incrementa en mujeres embarazadas o en época de lactancia. Una regla que conviene observar, ya que solo una deshidratación puntual del 2,8% del peso corporal tras un ejercicio duro o una exposición al calor puede causar dismunición de la concentración, del rendimiento físico y de la memoria a corto plazo, así como un incremento del cansancio y cefaleas.
Más grave se torna el problema si se habla de una deshidratación crónica, donde no solo se puede originar una dolorosa litiasis renal, sino que además se incrementa el riesgo de padecer cáncer de vejiga.
Pero ¿cómo se deben beber esas cantidades? En primer lugar, hay que saber que la sensación de sed se nota cuando ya ha comenzado el proceso de deshidratación, motivo por el que hay que beber antes. Después, hay que ingerir el agua a intervalos varias veces durante el día en lugar de hacerlo de una vez cuando se sienta la necesidad.
Y, aunque el consumo de agua y su exceso no está contraindicado en personas sanas, hay que ser consciente de que si se beben de manera regular 6 o 7 litros diarios hay que acudir al endocrinólogo con el fin de descartar trastornos hormonales y otra patología de la zona hipotalámica.
Agua, mineral y natural
Si bien es cierto que en muchas zonas de España el agua del grifo se puede beber con gusto, conviene hidratarse con aguas minerales naturales, ya que al ser de origen subterráneo se encuentran protegidas de toda contaminación, son bacteriológicamente sanas y su composición constante en minerales puede aportar efectos beneficiosos para la salud –algo que no sucede con el resto de aguas ya sean de manantial o preparadas–.
Cada una, dependiendo de su composición, está recomendada para ayudar en diferentes funciones. Así por ejemplo si se desea calmar más rápidamente la sed se optará por aguas con gas por el efecto anestésico que el gas carbónico tiene sobre las terminacones nerviosas de la mucosa oral, tan implicadas en la percepción.
Cada agua, unos beneficios
Cálcicas: mineralización de huesos y dientes.
Bicarbonatadas o alcalinas: mejor digestión y disminución de la acidez de estómago.
Magnésicas: mineralización de huesos y dientes, pueden ser laxantes y ayudan a combatir el estrés.
Hiposódicas: indicadas para personas con problemas renales, hipertensión o retención de líquidos.
Sódicas: acompañadas del ión bicarbonato son digestivas.
Fluoradas: previenen las caries.
Carbónicas o con gas: estimuñan el apetito y facilitan la digestión.
De mineralización débil o muy débil: facilitan la producción de orina. Indicadas para personas con cálculos renales.
Fuente de la clasificación por beneficios: Instituto de Investigación Agua y Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos