Ir al contenido principal

LA CAPITAL PONE FIN A LA ERA DE LAS PILONAS



Las barreras físicas de Plaza Nueva se sustituyen por cámaras El Albaicín será el próximo punto

zoom
El control de acceso pretende proteger de un excesivo tráfico algunas zonas de la ciudad.
Share
Antes de que llegue el verano, Granada dirá adiós a las pilonas que impiden el acceso del tráfico rodado a determinados espacios protegidos de la ciudad. Las barrera físicas quedarán escondidas en el subsuelo y darán paso a un sistema de control de cámaras mucho menos agresivo y más sutil a la hora de multar a los vehículos no autorizados que se adentren en estas calles. El cambio llegó a la calle Elvira allá por el mes de febrero y ayer, se llevó a cabo en Plaza Nueva. 

De la experiencia de estos dos meses de cámaras en calle Elvira se deduce que los granadinos y foráneos cada vez son más respetuosos con este tipo de medidas restrictivas. Bien por conciencia o ante el acecho de una multa apremiante, lo cierto es que el paso de vehículos ha sido el mismo que antes de instalar las cámaras, lo que refleja que estos accesos sólo son utilizados por los conductores autorizados. 

El control de accesos mediante pilonas fue establecido a principios de los años 90 en Granada con el objetivo de proteger de un excesivo tráfico algunas zonas de la ciudad, principalmente Plaza Nueva y el Albaicín. Veinte años después, el área de Tráfico ha optado por esconderlas. Estiman que los conductores ya no necesitan este agresivo sistema que acarreaba varios inconvenientes. El primero, las demoras y la ralentización del tráfico mientras los conductores autorizados validaban su tarjeta y conseguían que la pilona bajara liberándoles el paso. 

El segundo inconveniente son la cantidad de accidentes que estas barras de hierro provocaban en los despistados conductores que se dejaban parte del coche en estas barreras, lo que obligaba al Ayuntamiento a reparar la pilona, una operación nada económica. 

Con esta actuación ya sólo queda operativa la pilona de la calle Pagés, que limita el tráfico a la parte alta del Albaicín. La eliminación de las barreras en este punto será un poco más complicada, ya que el nuevo sistema obliga a grabar en una base de datos las matrículas de los vehículos autorizados que pueden pasar por este enclave. En esta zona del Albaicín hay un centro de salud, al que acuden personas del Fargue y Haza Grande, por lo que habrá que hacer un detallado informe con toda esta información para autorizarlos a que puedan pasar. 

Las pilonas no se eliminarán, se quedarán escondidas en el subsuelo por si en alguna ocasión puntual es necesario hacer una restricción de paso más severa. Para advertir a los conductores de la nueva situación se ha colocado cartelería que informa del nuevo control de accesos. "Lo mejor del cambio es que el tráfico será mucho más fluido, ya no habrá que parar, poner la tarjeta y comunicar el paso", apuntó la concejal de Movilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos