En lo que va de año se ha incrementado ya un 7,5%.
La bombona de butano de 12,5 kilos costará a partir de este martes 17,5 euros, el precio máximo (salvo para Canarias, Ceuta y Melilla) que por ley puede alcanzar hasta marzo del año que viene. El incremento respecto a la tarifa anterior es del 2,15% (37 céntimos) y alcanza el 7,2% desde el mes de enero (1,18 euros más). Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo envasado (GLP) pasará a ser de 114,2025 céntimos de euro antes de impuestos. Una vez sumado el IVA y el impuesto verde que desde enero grava el butano, el precio queda establecido en 17,5 euros.
Es la primera vez que se mueve el precio de la bombona desde que el pasado 25 de marzo se estableciera la nueva fórmula de revisión. Según el método vigente, los precios se fijarán cada dos meses –frente al sistema trimestral anterior-, y siempre el segundo martes de cada mes. Además, la variación –tanto si sube como si baja- no podrá ser superior al 5% respecto a la tarifa anterior.
Con la orden ministerial que fijaba la nueva fórmula de revisión, el precio del butano, medido en céntimos de euro por kilo, no podrá superar los 17,5 euros hasta el mes de marzo del año que viene. Según el Ministerio de Industria, de esta forma “se garantiza la recuperación de costes a los agentes del sector, y al mismo tiempo protege a los consumidores de una volatilidad excesiva en precios en un producto de marcado carácter social” (la bombona de butano es usada por más de 8 millones de usuarios en España).
De todas formas, Industria advierte de que los “desajustes incurridos” –es decir, que el precio marcado sea inferior al coste de comercialización- se recuperarán “en posteriores revisiones”. Al final se trata de aplicar una política similar a la del sistema eléctrico, aunque sin permitir que el déficit se desboque.
Comentarios
Publicar un comentario