Los ayuntamientos y la iniciativa privada de la comarca presenta 41 proyectos a la ITS con la esperanza de que esta vez lleguen subvenciones
10.05.13 - 00:27 -
La Costa Tropical ha vuelto a confiar en que fortalecer el destino, con un empujoncito, es posible. Ayuntamientos y empresarios han elaborado una lista de proyectos para enviar a la ITS con la esperanza de que, esta vez, la Junta sí disponga de presupuesto para colaborar con las ideas del litoral granadino.
La Iniciativa de Turismo Sostenible –subvenciones millonarias que concedió la Junta para desarrollar en cuatro años– se truncó tras una primera convocatoria, la de 2010, para la que sí hubo dinero. Las de 2011 y 2012, a pesar de que se presentaron los proyectos, se suspendieron y las expectativas turísticas de la Costa, quedaron frustradas.
Ahora, con dinero en el presupuesto del Gobierno andaluz –a repartir entre todas las ITS de la comunidad–, el litoral granadino se ha lanzado a hacer sus propuestas con la esperanza de que, algunas, se puedan materializar.
Rafael Lamelas, presidente de la asociación de la ITS explica que a esta convocatoria se han presentado 41 proyectos, de esos 17 son públicos, de los ayuntamientos y 25 de la iniciativa privada. «Ahora la comisión técnica se reunirá para analizarlos y mandarlos a la Junta, antes del 15 de junio».
Lamelas explica que en principio, parece que sí habrá dinero para esta convocatoria y que él tiene la total esperanza en que algunos proyectos sí serán aprobados y por tanto, subvencionados. «Hay una partida global para todas las ITS, por lo tanto hay dinero. Algunos proyectos pasarán, si no, sería muy frustrante», expone.
Entre los proyectos presentados destaca el futuro Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical de Motril o la construcción de un Centro de Interpretación Marítimo que promueve el Ayuntamiento de Salobreña, además de la remodelación del museo arqueológico de Almuñécar. Algunas de ellas van encaminados al embellecimiento y puesta en uso turístico de senderos naturales para promocionar el turismo «más natural y ecológico», como es el caso de Lújar o Molvízar. Entre los privados hay hoteles, apartamentos turísticos, establecimientos rurales y restaurantes.
El secretario de la asociación, Ángel Gijón –presidente de la Cámara de Comercio de Motril– señala que dadas las circunstancias de las otras dos convocatorias que se anularon se han presentado proyectos con «esfuerzo e ilusión» con la esperanza de que se genere empleo en la comarca. «Es más importante que nunca que la Junta de Andalucía confirme si va a haber o no consignación presupuestaria», apunta Gijón. El secretario de la ITS de la Costa explica que la presentación de los proyectos exige mucho trabajo e inversiones económicas y que hay «emprendedores a la expectativa, por lo que deberían pronunciarse a la mayor brevedad».
Gijón insiste en esta premura de conocer si llegará dinero a la Costa. «Sigue habiendo mucho interés por la ITS y ejemplo de ello es que se han presentado proyectos muy interesantes que contribuirán a que la comarca tenga una mejor infraestructura turística. Son proyectos comprometidos con el medio ambiente y necesarios para la economía de la zona, por lo que es necesario saber urgentemente si se van a subvencionar o si va a pasar lo que en los últimos dos años», manifiesta el secretario de la asociación.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa y miembro de la ITS, José García Fuentes subraya la «incertidumbre» que tiene la Costa al no saber lo que le corresponderá. «Queremos que la Junta nos diga con qué vamos a contar. Los ayuntamientos y los empresarios han estado trabajando en la redacción de los proyectos y somos los de la asociación los que estamos dando la cara», apunta.
García Fuentes indicó que es momento de que la Junta se comprometa con la comarca de la Costa y que seleccione los proyectos que más empleo vayan a generar y a mantener. «Si la Junta no aportarse dinero, en esta ocasión, la asociación no tendría ya razón de ser», aportó el presidente de la Mancomunidad.
Comentarios
Publicar un comentario