Ir al contenido principal

UN BEBE QUE DUERME EN LA CAMA DE SUS PADRES TIENE MAS RIESGO DE SUFRIR UNA MUERTE SÚBITA


Bebé durmiendo
Imagen de un bebé durmiendo. (GTRES)
Ampliar
  • El riesgo disminuye a medida que el niño crece, pero si uno de los padres fuma o la madre consume alcohol o drogas, el riesgo es mucho mayor.
  • No es un factor de riesgo siempre que el niño sea devuelto a su cuna para dormir.
  • Este síndrome sigue siendo la principal causa de muerte infantil en el periodo posneonatal (28 días del primer año de vida).

Que un bebé duerma con sus padres tiene mayores consecuencias que las de tipo psicológico o emocional; también influye en su esperanza de vida. Según un estudio, los bebés que duermen en la misma cama que sus padres tienen un riesgo cinco veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante.

Es la conclusión de un estudio que ha dirigido el profesor Bob Carpenter, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), combinando los datos individuales publicados en Europa, Asia y Australia, incluyendo información sobre 1.472 casos de síndrome de muerte súbita del lactante.

La muerte súbita ha bajado tras aconsejar a los padres que pongan al bebé boca arriba al dormirMientras que la tasa de síndrome de muerte súbita del lactante ha descendido de forma pronunciada tras aconsejar a los padres que coloquen a los bebés boca arriba para dormir (decúbito supino), este síndrome sigue siendo la principal causa de muerte infantil en el periodo posneonatal (28 días del primer año de vida) en los países desarrollados.

El estudio –publicado en la edición digital de BMJ Open– revela que uno o ambos padres del 22,2% de los niños que murieron de síndrome de muerte súbita del lactante había estado durmiendo con su hijo en el momento de la muerte, mientras que el 9,6% de los progenitores en el grupo de control se había despertado por la mañana en la misma cama que su recién nacido.

Se habría evitado el 88% de muertes súbitas

Los autores de este análisis estiman que alrededor del 88% de las muertes súbitas al compartir la cama con los bebés no se habría producido si no se hubiera dormido con él. Sus resultados muestran que incluso cuando ninguno de los padres fumaba y el bebé tenía menos de 3 meses de edad, alimentado con leche materna y la madre no bebía ni tomaba drogas, el riesgo de muerte súbita fue cinco veces mayor que si el recién nacido dormía en una cuna junto a la cama de sus padres.

En los últimos 10 años ha aumentado la práctica de compartir la cama con el bebéEl riesgo de muerte súbita al compartir la cama con el bebé disminuye a medida que el niño crece, pero si uno de los padres era fumador o la madre había bebido alcohol (dos o más unidades en las últimas 24 horas) o consumido drogas ilegales, incluido el cannabis, en alguna ocasión desde que nació el niño, el riesgo es mucho mayor.

"No sugerimos que los bebés no deben ser llevados a la cama de los padres para su confort y alimentación. Esto se ha investigado en estudios anteriores y no se ha encontrado que sea un factor de riesgo, siempre que el niño sea devuelto a su propia cuna para dormir", concluyen los investigadores.

Durante los últimos 10 años, ha habido un marcado aumento en la práctica de compartir la cama. Algunos países, como Países Bajos y Estados Unidos aconsejan a los padres no dormir en la misma cama que los niños de menos de tres meses de edad, mientras que otros, como Reino Unido y Australia, recomiendan sólo a algunos progenitores que no compartan la cama con sus bebés, entre ellos los fumadores y los que han estado bebiendo alcohol o consumiendo drogas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos