Sobre plano aparecen 52 instalaciones, dos menos que la pasada Feria, aunque ahora que ya están levantados los toldos se aprecia que faltan todavía más
Los caseteros recuerdan cuando el principal problema que tenía el recinto ferial, hace unos años, era que se había quedado pequeño y se necesitaba espacio para montar nuevas casetas. Esto ha cambiado y ahora, que cada vez sobra más sitio al descender el número de casetas, surgen muchos otros problemas derivados de la falta de mantenimiento que tiene el recinto.
Este año vuelve a descender el número de casetas. Sobre plano aparecen 52 instalaciones, dos menos que la pasada Feria, aunque ahora que ya están levantados los toldos se aprecia que faltan todavía más, ya que algunas de las que habían anunciado su presencia finalmente no estarán. A estas casetas hay que añadir las llamadas ‘disco’, que ocupan más superficie que el pasado año. Este año, que desciende el espacio ocupado por casetas, el consistorio se ha visto obligado, incluso a modificar la alineación de calles, y así la calle Martinetes ha tenido que adelantarse para no dejar espacios vacíos al final de la calle La Zambra.
El número de casetas tradicionales es similar al del pasado año “ya que aunque este año no se montarán dos, han nacido otras tantas, una de ellas formada por gente joven”, según señala José Manuel López-Baraja, presidente de la Federación de Casetas Particulares. Para él es una necesidad contar con un nuevo recinto ferial, “o con mejorar el que tenemos, pero ya es incluso peligroso hacer aquí instalaciones eléctricas y este mismo año nos hemos llevado ya el primer susto con un conato de incendio”. Los propios técnicos municipales señalan a la instalación eléctrica y las canalizaciones de agua potable y fecal como los principales escollos que existen en el recinto para seguir acogiendo la feria en los próximos años. Su arreglo supondría un desembolso de más de dos millones de euros.
Casetas
Entre las nuevas casetas que este año se montan está ‘La Rehuerta’, cuyos integrantes tienen una media de edad en torno a los 28 años. Su presidente, Pablo Álvarez, destaca “el esfuerzo que tenemos que hacer para montar la caseta, aunque por fortuna tenemos el apoyo de la Federación de Caseteros”. Y es que, según indica López-Baraja “los caseteros mantenemos viva la Feria haciendo un gran esfuerzo, y no solo económico, sino luego aquí trabajando sin contar con las condiciones idóneas”.
La crisis también se nota en el montaje de las casetas, “de hecho hay casetas que siguen perteneciendo a la Federación pero que, temporalmente, no montan”, dice el presidente del colectivo. Las que lo hacen, en la mayoría de los casos, han visto también descender el número de socios, según señala Claudio Rodríguez, tesorero de la federación casetera, quien cifra en torno a los 40 euros mensuales lo que cada socio debe abonar para que cada Corpus se levanten las casetas.
La superficie dedicada a las atracciones de Feria es similar a la del pasado año. En el recinto se instalará un total de 174 columpios, y el aparcamiento dará cabida a unos 2.000 vehículos. También la crisis obliga a repetir, un año más, la portada, por lo que la fachada de la Catedral servirá nuevamente para recibir a los miles de visitantes que espera recibir el recinto en los próximos días. Un total de 998.793 puntos de luz iluminarán el centro y el ferial del Corpus de Granada.
Comentarios
Publicar un comentario