Las sorprendentes cifras de un torero «diferente». A un paso de superar las 1.236 corridas del mítico 'Frascuelo',David Fandila 'el Fandi' ha abierto la Puerta Grande de la Monumental granadina en 41 de sus 44 comparecencias
El 29 de mayo de 1999 IDEAL se hacía eco de la ilusión de David Fandila ‘el Fandi’ ante su primer paseíllo en la Monumental de Frascuelo. «Venir a Granada y torear en su plaza ha sido lo que he querido hacer desde pequeño. Lo veo como un sueño que por fin se ha cumplido», manifestaba. El joven espada, llamado a cambiar la historia del toreo en su tierra, es consciente ya del enorme interés que despierta entre sus paisanos, apenas cumplido un año de su debut con picadores. «Cuando voy por la calle –comentaba en la misma entrevista– me para un montón de gente y me dicen que ya era hora de que viniese a Granada. He podido notar que la gente está conmigo y eso es para mí un enorme estímulo».
El ídolo local empieza a sembrar ilusiones y ante la pregunta ¿cómo es ‘el Fandi’ torero?, responde con rotundidad, pero con la misma timidez de siempre, que es un torero «diferente». Sin duda, el mejor calificativo posible para quien ha sabido marcar un antes y un después en el toreo granadino, abrirse paso entre los grandes, pegar el salto a lo más alto del escalafón y mantenerse en él durante años a base de raza, ambición y capacidad de crecer, sorprender y emocionar cada día.
Aquel 29 de mayo, en la Feria del Corpus, David Fandila salía a hombros por vez primera de la Monumental de Frascuelo, tras cortar dos orejas a un lote de Hermanos Merenciano Ruperto. Quedaba inaugurado su brillante registro de 41 puertas grandes (las 18 primeras, de forma consecutiva) pero, sobre todo, comenzaba a vislumbrarse una época de idilio y admiración mutua entre el torero y su plaza.
‘El Fandi’ acaba 1999 como líder del escalafón de novilleros y para celebrar su triunfal campaña decide anunciarse en solitario en el coso capitalino con un encierro de Fuente Ymbro, al que corta cinco orejas el 31 de octubre. Este último compromiso del año será también el encargado de poner punto y final a la gestión de sus primeros apoderados, Antonio Rodríguez y Manolo Martín.
«Niño, tú estás loco»
Dos hechos decisivos marcan la campaña de 2000 y dan un giro radical a la carrera del granadino, que comienza el año bajo la tutela de sus nuevos mentores, Emilio Miranda, empresario de la plaza, y Santiago López. Un planteamiento aún más serio de su trayectoria y el doctorado en la Feria del Corpus de ese año serán sólo la rampa de salida para el despegue definitivo. El 18 de junio la Monumental de Frascuelo vivirá con intensidad y emoción la tarde de la alternativa, que pasa a convertirse en la primera de las gestas de este héroe en ciernes porque, en contra de la recomendación médica, ‘el Fandi’ logra crecerse al dolor y a la limitación de una «luxación del codo derecho y fractura del borde superior del cúbito», que había sufrido sólo una semana antes en la plaza murciana de Cieza. Aquel «Niño, tú estás loco», que le dirige su padrino, José María Manzanares, al término de la corrida, era también el sentir general de una plaza que sigue con emoción las evoluciones del toricantano y le premia con sendos trofeos de ‘Elegante’, el toro de la alternativa, y ‘Amargado’, de la ganadería de Hermanos García Jiménez. Curiosamente, el hierro de quien cinco años después se convertiría en su nuevo apoderado, Toño Matilla.
En 2001 ‘el Fandi’ inaugura otro importante registro en el serial granadino, el de actuar tres tardes en el abono durante diez temporadas consecutivas, además de empezar a vincularse a la tradicional Corrida de la Patrona de septiembre, donde hará el paseíllo en 2001, 2002, 2003, 2006 y 2007. A estas citas tradicionales en la programación del coso capitalino, se unen también dos corridas con motivo del Domingo de Resurrección, en 2002 y 2005, y trece paseíllos en el festival a beneficio de Granadown, desde el año 2000. Es tal la implicación de David Fandila con este festejo, que acaba siendo una pieza clave en su organización, junto a Enrique Ponce.
El primer triplete de 2001 se desarrolla de forma triunfal, con un balance de nueve orejas y el sabor agridulce de la cornada a su banderillero Alberto Martínez en la Corrida de la Prensa del 12 de junio, donde alterna con ‘Jesulín de Ubrique’ y Víctor Puerto frente a un complicado encierro de Buenavista. Dos días después vuelve a hacer el paseíllo junto a ‘Finito de Córdoba’ y Francisco Rivera Ordóñez en la corrida de Núñez del Cuvillo, a la que accede en sustitución de ‘el Juli’. El 16 de junio la salida a hombros será triple, ya que comparte puerta grande con ‘Joselito’ y José Tomás, tras pasear una oreja de cada uno de sus toros de Parladé. El remate a su gran año en Granada tendría lugar en la Corrida de la Patrona, con salida en volandas junto a Enrique Ponce y Julián López ‘el Juli’ tras cortar las dos orejas a su segundo toro de ‘el Torero’.
Indulto y gesta
Otro salto de calidad vendría en la temporada de 2002, donde se anuncia seis veces en el coso capitalino a lo largo de su programación (su campaña más extensa) y, además, protagoniza una tarde para el recuerdo el 31 de mayo, al indultar al toro ‘Cortesano’, de Daniel Ruiz.
‘El Fandi’ vuelve a medirse con éxito con las máximas figuras y, muy especialmente, con Enrique Ponce, ‘el Juli’ y José Tomás, que resulta cogido en el ciclo. El diestro de Chiva será su compañero de cartel dos veces ese año, al igual que ‘el Juli’. La primera, en la inauguración de la temporada el Domingo de Resurrección, en compañía de Javier Conde, y en el primero de los dos mano a mano que han protagonizado en la Monumental de Frascuelo, el 29 de septiembre. El esperado duelo entre el valenciano y el granadino quedará en tablas al cortar cada espada tres orejas de toros de Parladé, Daniel Ruiz y Las Ramblas.
La Corrida de la Patrona del año siguiente será goyesca y servirá también para conmemorar el 75º aniversario del coso capitalino, con un cartel en el que se dan cita Jesulín de Ubrique, David Fandila ‘el Fandi’ y Matías Tejela frente a toros de Juan Pedro Domecq.
El granadino, que ha vuelto a cuajar otro serial arrollador, vive una nueva etapa en 2004 de la mano de la nueva empresa, Taurotoro, integrada por José María González de Caldas y José Jesús Cañas. Los nuevos responsables apuestan claramente por él cuando se hacen cargo de la plaza y le ofrecen sendos ‘mano a mano’ con Julián López ‘el Juli’, en la corrida de Daniel Ruiz, y Enrique Ponce, en la de Partido de Resina, además de un tercer compromiso con ‘Jesulín de Ubrique’, Manuel Díaz ‘el Cordobés’ y los toros de Torrealta. La vuelta de los Pablo Romero a Granada no discurre por los cauces deseados y frena la continuidad de puertas grandes del granadino, aunque el diluvio que cae durante la corrida y la nueva demostración de ‘el Fandi’ para sobreponerse a la dificultad hacen de esa tarde una de las más recordadas por sus paisanos.
Cuando arranca la temporada de 2005, la carrera de David Fandila ‘el Fandi’ sufre un cambio crucial de la mano de su actual apoderado, Toño Matilla. El diestro granadino se coloca ese año por primera vez en lo más alto del escalafón de matadores y vive en su tierra una tarde que le marcará para siempre como torero y como hombre, la encerrona del 28 de mayo. La devoción de sus paisanos y las emociones acumuladas a lo largo de todo el festejo se sintieron con mucha fuerza en los 45 minutos que el publico esperó a que fuera intervenido en la enfermería del doctor José Sánchez Ortíz de una doble cornada en el muslo derecho, sufrida en el tercer toro de la tarde. Como ocurriera en el día de su alternativa, ‘el Fandi’ vuelve a crecerse ante el castigo, como los bravos, y sale nuevamente al campo de batalla para terminar abriendo la puerta grande. Lo decía bien claro el doctor Sánchez Ortiz mientras facilitaba, emocionado, el parte médico: «O este es un extraterrestre, un ser sobrehumano, o yo soy Dios».
El interés por David Fandila ‘el Fandi’ en su tierra y fuera de ella –donde se convierte en un torero imprescindible en todas las ferias– no pierde crédito en los años siguientes y prueba de ello es la respuesta de los aficionados en taquilla cada vez que el granadino se anuncia en los carteles. Su marcado protagonismo en cada uno de los seriales permanece intacto y aunque la responsabilidad para con su público es cada vez más grande, ‘el Fandi’ sigue fiel a su guion triunfal y es capaz de ofrecer cada tarde algo nuevo. Es el objeto de deseo de Taurotoro hasta 2010, de José Jesús Cañas hasta 2012, y por supuesto, de Coso de Granada en la actualidad. Este Corpus, a diferencia de otros muchos, la historia de David Fandila ‘el Fandi’ no mirará hacia al futuro, sino al pasado y se solapará con la de otro grande de la tierra, Salvador Sánchez Povedano ‘Frascuelo’, cuando supere dentro de muy poco las 1.236 corridas del mítico torero de Churriana de la Vega. El encuentro, qué duda cabe, promete ser apasionante. Para ‘el Fandi’, además, tiene una especial significación, como se desprende de sus últimas declaraciones a IDEAL, que sintetizamos en bloque aparte.
Comentarios
Publicar un comentario