Ir al contenido principal

CONDENAN AL HOSPITAL MADRID NORTE POR LA MUERTE DE UNA PACIENTE POR UNA INFECCIÓN


Interior de un quirófano
Imagen del interior de un quirófano. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El centro tendrá que abonar 68.926 euros a la familia de la paciente.
  • La infección se debió a la falta de asepsia del material utilizado para la operación por la que fue ingresada.
  • La paciente falleció a la semana de entrar en el centro, con 71 años de edad.
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por elHospital Madrid Norte contra una sentencia del Juzgado de primera Instancia de Madrid, que en 2011 condenó al centro a pagar 68.926 euros a la familia de una paciente que murió por una infección nosocomial.
Según la sentencia de la sección doce de la Audiencia Provincial de Madrid, tramitada por los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, se desestima el recurso interpuesto por el centro hospitalario y se confirma la resolución dictada el 29 de julio de 2011, al tiempo que se establece la "expresa imposición de las costas a la parte apelante".
Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación y en su caso, de infracción procesal en el plazo de 20 días ante el mismo tribunal.
Los demandantes reclamaban en principio una indemnización de 90.000 eurosLa sentencia de 2011, que ratifica ahora este tribunal, se refería a la demanda interpuesta por la familia de una paciente que reclamaba "los perjuicios morales sufridos a consecuencia de la muerte de su madre en el curso del tratamiento y atención hospitalaria prestada en el Hospital Madrid Norte".
La demanda se basaba "en la contracción de una enfermedad nosocomial, que determinó el fallecimiento de la madre de los demandantes". En aquel momento, los demandantes reclamaban una indemnización de 90.000 euros, que finalmente el tribunal bajó a 68.926 euros.
Según relata la asociación en un comunicado, C.M.O. ingresó en septiembre y en octubre de 2008 en el Hospital Madrid Norte por sendos cuadros de fibrilación auricular y tromboembolismo pulmonar. En ese momento, "de forma innecesaria se le canalizó una vena en el miembro superior izquierdo y se le practicó un sondaje vesical con sonda uretral permanente sin controles analíticos".

La infección se produjo a los cinco días de ser ingresada

La asociación continúa diciendo que a los cinco días del ingreso, se le produjo una flebitis en la vía del brazo, así como una infección generalizada, probablemente como consecuencia de la manipulación no adecuada de la paciente a la que no se le prestó suficiente atención, así como a la falta de asepsia del material y personal hospitalario que la atendió, y se le instauró un tratamiento sintomático y no antibiótico pese a los riegos por edad y patología valvular cardiaca múltiple reumática.
"No es hasta que se evidencian claros datos de infección urinaria cuando le es instaurado tratamiento con quinolonas", relata la asociación, que incide que "no se sospechó de una infección hospitalaria por Estafilococo Aureus Meticilin Resistente con multiresistencia antibiótica" y no se le realizaron cultivos a tiempo de sangre, orina, y LCR.
Falleció a los ocho días de ingresar al hospital, con 71 años de edadPor ello, "entró en estado de shock séptico por germen nosocomial del tipo Estafilococo Aureus Meticilin resistente adquirido en el hospital durante su ingreso, falleciendo por fracaso multiorgánico a los 8 días de ingresar, a los 71 años de edad".
A los cuatro días del fallecimiento el Laboratorio de Microbiología emitió informes de los cultivos realizadosen los que crece el Estafilococo Aureus Meticilin Resistente que se había diseminado por vía hemática, por lo que "se puede establecer con certeza el origen nosocomial del germen".

Proliferan los asentamientos de personas sin techo en solares vacíos y bajo puentes de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos