Ir al contenido principal

PARA UNA VIDA SEXUAL SALUDABLE


zoom
La obra aborda cuestiones importantes como algunas trabas a la prevención del VIH.
Share
Si se teclea la palabra 'sexo' en Google, el conocido buscador nos ofrece nada más y nada menos que 398 millones de resultados. Visto esto, parecería que la humanidad lo sabe todo sobre este asunto, pero nada más lejos de la realidad, como queda de manifiesto en el libro recién publicado S=EX 2. La ciencia del sexo (Debate, 2013). Al autor, el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà, le surgió la idea de escribir esta obra en un congreso de Neurociencia celebrado en Estados Unidos en 2008. Allí se topó con una curiosa investigación sobre las respuestas que producía en el cerebro de una rata la estimulación del clítoris y, de paso, con todo un mundo de personas que abordaban el sexo desde una perspectiva muy distinta a la habitual. 

Lo que Pere Estupinyà descubrió es que, en cuestión de sexo, la ciencia todavía está en pañales. De ahí la cantidad de estudios que se llevan a cabo en decenas de entidades científicas. Trabajos en los que se observa, por ejemplo, si la excitación mental se corresponde con la física o hasta qué punto los comportamientos sexuales están determinados por el género de sus protagonistas. 

Como en toda investigación científica, los animales han dado grandes pistas sobre lo que les pasa a los humanos. Por eso, el autor es testigo de excepción de experimentos donde se evalúa si las primeras experiencias sexuales condicionan las siguientes o si el gusto por la estimulación de los órganos sexuales depende de las hormonas que se generen. 

Aunque en todo momento, el divulgador - y, sobre todo, los científicos con los que habla- deja claro que nada se puede extrapolar directamente del sexo animal al humano, queda de manifiesto que sí se han dado varias pistas. 

Pero a lo largo de sus más de 400 páginas, Estupinyà demuestra que no solo se ha experimentado con animales. Por curioso que pueda parecer, en el mundo existen muchos voluntarios que se estimulan sexualmente, practican la cópula o incluso se dejan colocar aparatos en el pene o la vagina en el entorno aséptico de un laboratorio. Es un libro serio, tanto que el propio autor reconoce que los primeros capítulos pueden resultar de lectura "más farragosa". "Si notas que tu atención se diluye, consulta el índice y dirígete a la sección que más te interese", recomienda Estupinyà en el prólogo. 

Pero es precisamente en esos capítulos, donde el lector aprenderá conceptos importantes de fisiología con un impacto directo en la vida sexual. Ideas que sin duda pueden sorprendes, como la escondida similitud entre órganos genitales masculinos y femeninos. "A nivel genital, hombres y mujeres somos más parecidos de lo que nos imaginamos", se puede leer debajo de un ilustrador gráfico que demuestra que no son ideas del autor. 

Desde esa primera parte más técnica, el libro aborda cuestiones con importantes implicaciones en la salud pública. ¿Alguien se ha preguntado porque si se conoce el mecanismo para evitar la transmisión del VIH -el uso del preservativo- mucha gente se empeña en no usarlo incluso sabiendo que la otra persona puede haber estado expuesto al virus? La respuesta la da el inicio del cuarto capítulo del libro y es indiscutible: el sexo es un acto irracional, una entidad en la que están involucradas nervios, neuronas, órganos y hormonas, entre otras cosas. 

El sexo es, además, uno de los ámbitos más diversos, lo que hace que en este libro a nadie se le juzgue de raro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos