Ir al contenido principal

LAS MUJERES VIVEN MÁS PORQUE SU SISTEMA INMUNOLÓGICO PERMANECE JOVEN DURANTE MÁS TIEMPO



Ancianos
Varios jubilados sentados en un paseo marítimo. (CE)
Ampliar
  • El sistema inmunológico envejece más despacio en mujeres que en hombres.
  • La mujer tiene más estrógeno, lo que la protege de la enfermedad cardiovascular.
  • Un estudio ha visto que el número de glóbulos blancos encargados de la inmunidad específica disminuye en los hombres pero aumenta en las mujeres.
Siempre se ha dicho que las mujeres viven más. Y los datos lo confirman. En España, en 1978, había cuatro veces más viudas que viudos. Hoy, con datos de 2011, hay 3.389.681 hombres y 4.609.532 mujeres de más de 65 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese año fallecieron 188.057 mujeres (un 2,2% más) y 199.854 hombres (un 0,9% más).

¿Por qué viven más las mujeres? Científicos japoneses han dado con una posible respuesta: el sistema inmunológico de las mujeres envejece más lentamente que el de los hombres.

Las hormonas sexuales afectan al sistema, a ciertos tipos de linfocitosSegún sugiere el trabajo de un grupo de investigadores de laUniversidad Médica de Tokio –publicada en la revista Immunity and Ageing– la disminución más lenta en el sistema inmunológico de la mujerpuede contribuir a que éstas vivan más que los hombres.

Según el profesor Katsuiku Hirokawa "el proceso de envejecimiento es diferente para hombres y mujeres por muchas razones. Las mujeres tienen más estrógeno que los hombres, lo que parece protegerlas de la enfermedad cardiovascular hasta la menopausia. Las hormonas sexuales también afectan al sistema inmune, especialmente ciertos tipos de linfocitos".

Los linfocitos disminuyen más en los hombres

Los científicos analizaron la sangre de voluntarios sanos en Japón, con edades entre 20 y 90 años de edad, en ambos sexos, y el número total de células blancas de la sangre por persona disminuyó con la edad. El número de neutrófilos –glóbulos blancos que fagocitan bacterias y hongos– disminuyó para ambos sexos, pero el de linfocitos –glóbulos blancos encargados de la inmunidad específica o adquirida– disminuyó en los hombres y aumentó en las mujeres.

Los parámetros inmunológicos podrían servir para mostrar la verdadera edad biológicaLa investigación mostró que la tasa de disminución de los linfocitos T –responsables de coordinar la respuesta inmune celular– y los linfocitos B –que dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos– fue más lenta en las mujeres que en los hombres.

El estudio observó que las células NK –relacionadas con la destrucción de células infectadas o que puedan ser cancerígenas– y las T CD4+ –linfocitos que maximizan las capacidades de defensa del sistema inmunitario– aumentan con la edad, pero la tasa deaumento fue mayor en las mujeres que en los hombres. También hubo una disminución relacionada con la edad en las células rojas de la sangre en el caso de los hombres, pero no en las mujeres.

Hirokawa explica que "debido a que las personas envejecen a ritmos diferentes, los parámetros inmunológicos de una persona se podrían utilizar para proporcionar una indicación de su edad biológica verdadera".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos