Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA LA POSIBLE REAPARACIÓN DEL PICUDO ROJO EN SAN PEDRO

Una palmera con síntomas será tratada el martes El 90% de ejemplares de Santa Fe fue repuesto unos años
zoom
Imagen de la céntrica Plaza de San Pedro, con sus vistosas palmeras.
Posible reaparición en la Plaza de San Pedro del picudo rojo, el escarabajo procedente del sudeste asiático causante de la plaga que hasta el año 2011 contagió a un importante bnúmero ejemplares en la capital onubense (cambió la imagen de la ciudad) si bien, una vez aplicados los tratamientos adecuados, ha afectado a una o dos palmeras al año desde entonces.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de la capital confirmó ayer que está estudiando la posible afectación de una palmera de esta céntrica plaza, concretamente la ubicada en la esquina con la calle La Fuente. Aunque aún no está diagnosticada, desde el área municipal señalaron que presenta síntomas de estarlo, por lo que el próximo martes se le aplicará el correspondiente tratamiento curativo.

La Asociación de Vecinos San Pedro manifestó ayer su "preocupación" ante la enfermedad del ejemplar, que hace pensar en un nuevo brote del ataque del picudo rojo que hace unos años ya acabó con el 90% de las palmeras del paseo de Santa Fe que más tarde fueron repuestas con otra especie por el Ayuntamiento a indicación de los vecinos. Preocupa a la asociación que el picudo esté atacando ahora a otros tipos de palmeras que pudieron salvarse de la primera plaga.

La intervención municipal en esta palmera coincidirá con el desarrollo del último tratamiento preventivo del año contra este insecto (el sexto), que Infraestructuras acometerá la próxima semana. Estos tratamientos de carácter preventivo se combinan con las podas que se realizan en época de otoño-invierno, cuando se produce la parada biológica del escarabajo, siguiendo las directrices del protocolo marcado por la Junta de Andalucía e incluyendo la eliminación de restos de palmeras afectadas, mediante la trituración de los mismos o el enterramiento inmediato.

Para frenar la plaga del picudo rojo, el Ayuntamiento de Huelva mantiene en la actualidad distintos métodos de control sobre las palmeras. En primer lugar, los trabajos se centran en evitar todo tipo de heridas en las palmeras para reducir los riesgos de entrada y ataques de la plaga.

A ello se suman los citados seis tratamientos que se aplican cada año mediante pulverizaciones alternativas cada 45 días, durante los meses de calor, desde marzo. Se trata de "tratamientos anuales, en los que se combina la lucha biológica con parásitos que devoran y eliminan al escarabajo y el uso de productos químicos inscritos en el registro oficial y autorizados para su uso en palmáceas".

Además, desde Infraestructuras precisaron que durante el verano se intensifica la batalla contra el picudo rojo, al tratarse de un insecto ligado al calor y que con las altas temperaturas se reproduce a una velocidad todavía superior a lo que lo hace en las estaciones frías. En este sentido, aseguraron que se llevan a cabo fumigaciones intensivas en las palmeras de la ciudad que se realizan de noche como medida de protección para los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos