LAS GRIETA DE LA VIA VERDE DE JABALEUX
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Es uno de los espacios más usados y con menos mantenimiento, con lo que los problemas se acumulan
Cualquier día y casi a cualquier hora, excepto cuando cae la luz
natural, hay gente andando, corriendo o en bicicleta en el camino verde
que discurre desde la capital a Los Villares, pasando por Jabalcuz. Es
uno de los ‘pulmones’ de Jaén, inaugurado en el verano de 2010, y que
tuvo que someterse a un lavado de cara en febrero de 2013. Pero, como
todo, lo que no se mantiene acaba por echarse a perder. Esta vía verde
vuelve a sufrir numerosos desperfectos, la mayoría de ellos subsanables
con solo un trabajo de mantenimiento periódico.
En febrero de 2013, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía realizó una intervención, en la que, entre otras cuestiones, eliminó las pintadas del lavadero de la Fuente de la Peña o limpió las cunetas. Las pintadas no han vuelto y los lavaderos siguen inmaculados, aunque no le pasa lo mismo al agua que discurre delante de ellos, donde se acumula basura. En la obra que, en su momento diseñó el artista jienense José Ríos, de una lavandera con su cesto, se acumulan los litros de cerveza en el cesto.
Las cunetas vuelven a estar llenas de maleza, y cuando lleguen las lluvias será un problema porque también se acumulan hierbajos y piedras por allí por donde debe bajar el agua. Son varias las vallas de madera, que no solo embellecen el camino sino que sirven de seguridad a los usuarios, que están caídas y rotas.
‘El Ojo de Buey’, una de las partes más llamativas del paseo, creada para poder disfrutar del paso del agua cuando se produce este fenómeno, también se acumulan los residuos. Y los ‘pasos con-versos’, que en su día supuso una de las sorpresas del recorrido porque permitía andar y disfrutar de los versos de diferentes artistas de Jaén, intercalados con otros de Antonio Machado, han perdido su fuerza. Algunos aún se pueden leer sin problemas pero otros se han ido despintando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, y ya son ilegibles.
Todo ello es fácilmente subsanable, lo que requiere una intervención mayor son las grietas, de una importante anchura y profundidad, que aparecieron por defecto de obra, pero que con el paso del tiempo han ido creciendo considerablemente. Esta vía metropolitana parte de la Fuente de la Peña, a las afueras de la capital, y continúa por detrás de la ermita del Cristo de Charcales y el Cordel de Jabalcuz, hasta dicho paraje natural. A la salida de éste discurre junto a la carretera de Los Villares (A-6050), por un lateral separado de la calzada.
Aunque la ruta llega hasta Los Villares, la mayoría de actuaciones se realizaron hasta el paraje de Jabalcuz. Además de los ‘pasos con versos’ y del Ojo del Buey, ya mencionados, se desarrollando diez itinerarios en los que se colocaron diferentes esculturas del artista José Ríos con las que se pretendió hacer un homenaje a temas tan dispares como las mujeres que acudían antiguamente al lavadero, la industria de la cal o el trillado, así como recordar que Jaén es una tierra rica en restos fósiles, pinturas rupestres, etc. Una de las esculturas que más ha llamado siempre la atención a los viandantes por su sencillez, pero su enorme significado, es la de un marco, que recoge un cuadro en el que cada cual tiene su propia imagen de Jabalcuz. Es un homenaje a los pintores que han utilizado este paisaje como modelo para sus obras.
En febrero de 2013, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía realizó una intervención, en la que, entre otras cuestiones, eliminó las pintadas del lavadero de la Fuente de la Peña o limpió las cunetas. Las pintadas no han vuelto y los lavaderos siguen inmaculados, aunque no le pasa lo mismo al agua que discurre delante de ellos, donde se acumula basura. En la obra que, en su momento diseñó el artista jienense José Ríos, de una lavandera con su cesto, se acumulan los litros de cerveza en el cesto.
Las cunetas vuelven a estar llenas de maleza, y cuando lleguen las lluvias será un problema porque también se acumulan hierbajos y piedras por allí por donde debe bajar el agua. Son varias las vallas de madera, que no solo embellecen el camino sino que sirven de seguridad a los usuarios, que están caídas y rotas.
‘El Ojo de Buey’, una de las partes más llamativas del paseo, creada para poder disfrutar del paso del agua cuando se produce este fenómeno, también se acumulan los residuos. Y los ‘pasos con-versos’, que en su día supuso una de las sorpresas del recorrido porque permitía andar y disfrutar de los versos de diferentes artistas de Jaén, intercalados con otros de Antonio Machado, han perdido su fuerza. Algunos aún se pueden leer sin problemas pero otros se han ido despintando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, y ya son ilegibles.
Todo ello es fácilmente subsanable, lo que requiere una intervención mayor son las grietas, de una importante anchura y profundidad, que aparecieron por defecto de obra, pero que con el paso del tiempo han ido creciendo considerablemente. Esta vía metropolitana parte de la Fuente de la Peña, a las afueras de la capital, y continúa por detrás de la ermita del Cristo de Charcales y el Cordel de Jabalcuz, hasta dicho paraje natural. A la salida de éste discurre junto a la carretera de Los Villares (A-6050), por un lateral separado de la calzada.
«Una obra singular»
Cuando se inauguró, el que fuera delegado de Obras Públicas, Rafael
Valdivielso (’autor’ del proyecto) no escondía su satisfacción por este
trabajo, del que llegó a decir que «no hay obra tan singular ni en Jaén
ni en España», ya que se pensó con el objetivo de que aunara deporte,
salud, cultura, medio ambiente, historia, costumbres y tradiciones.Aunque la ruta llega hasta Los Villares, la mayoría de actuaciones se realizaron hasta el paraje de Jabalcuz. Además de los ‘pasos con versos’ y del Ojo del Buey, ya mencionados, se desarrollando diez itinerarios en los que se colocaron diferentes esculturas del artista José Ríos con las que se pretendió hacer un homenaje a temas tan dispares como las mujeres que acudían antiguamente al lavadero, la industria de la cal o el trillado, así como recordar que Jaén es una tierra rica en restos fósiles, pinturas rupestres, etc. Una de las esculturas que más ha llamado siempre la atención a los viandantes por su sencillez, pero su enorme significado, es la de un marco, que recoge un cuadro en el que cada cual tiene su propia imagen de Jabalcuz. Es un homenaje a los pintores que han utilizado este paisaje como modelo para sus obras.
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