Ir al contenido principal

LAS GRIETA DE LA VIA VERDE DE JABALEUX

Las grietas de la vía verde de Jabalcuz
  • Es uno de los espacios más usados y con menos mantenimiento, con lo que los problemas se acumulan

Cualquier día y casi a cualquier hora, excepto cuando cae la luz natural, hay gente andando, corriendo o en bicicleta en el camino verde que discurre desde la capital a Los Villares, pasando por Jabalcuz. Es uno de los ‘pulmones’ de Jaén, inaugurado en el verano de 2010, y que tuvo que someterse a un lavado de cara en febrero de 2013. Pero, como todo, lo que no se mantiene acaba por echarse a perder. Esta vía verde vuelve a sufrir numerosos desperfectos, la mayoría de ellos subsanables con solo un trabajo de mantenimiento periódico.
En febrero de 2013, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía realizó una intervención, en la que, entre otras cuestiones, eliminó las pintadas del lavadero de la Fuente de la Peña o limpió las cunetas. Las pintadas no han vuelto y los lavaderos siguen inmaculados, aunque no le pasa lo mismo al agua que discurre delante de ellos, donde se acumula basura. En la obra que, en su momento diseñó el artista jienense José Ríos, de una lavandera con su cesto, se acumulan los litros de cerveza en el cesto.
Las cunetas vuelven a estar llenas de maleza, y cuando lleguen las lluvias será un problema porque también se acumulan hierbajos y piedras por allí por donde debe bajar el agua. Son varias las vallas de madera, que no solo embellecen el camino sino que sirven de seguridad a los usuarios, que están caídas y rotas.
‘El Ojo de Buey’, una de las partes más llamativas del paseo, creada para poder disfrutar del paso del agua cuando se produce este fenómeno, también se acumulan los residuos. Y los ‘pasos con-versos’, que en su día supuso una de las sorpresas del recorrido porque permitía andar y disfrutar de los versos de diferentes artistas de Jaén, intercalados con otros de Antonio Machado, han perdido su fuerza. Algunos aún se pueden leer sin problemas pero otros se han ido despintando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, y ya son ilegibles.
Todo ello es fácilmente subsanable, lo que requiere una intervención mayor son las grietas, de una importante anchura y profundidad, que aparecieron por defecto de obra, pero que con el paso del tiempo han ido creciendo considerablemente. Esta vía metropolitana parte de la Fuente de la Peña, a las afueras de la capital, y continúa por detrás de la ermita del Cristo de Charcales y el Cordel de Jabalcuz, hasta dicho paraje natural. A la salida de éste discurre junto a la carretera de Los Villares (A-6050), por un lateral separado de la calzada.
«Una obra singular»
Cuando se inauguró, el que fuera delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso (’autor’ del proyecto) no escondía su satisfacción por este trabajo, del que llegó a decir que «no hay obra tan singular ni en Jaén ni en España», ya que se pensó con el objetivo de que aunara deporte, salud, cultura, medio ambiente, historia, costumbres y tradiciones.
Aunque la ruta llega hasta Los Villares, la mayoría de actuaciones se realizaron hasta el paraje de Jabalcuz. Además de los ‘pasos con versos’ y del Ojo del Buey, ya mencionados, se desarrollando diez itinerarios en los que se colocaron diferentes esculturas del artista José Ríos con las que se pretendió hacer un homenaje a temas tan dispares como las mujeres que acudían antiguamente al lavadero, la industria de la cal o el trillado, así como recordar que Jaén es una tierra rica en restos fósiles, pinturas rupestres, etc. Una de las esculturas que más ha llamado siempre la atención a los viandantes por su sencillez, pero su enorme significado, es la de un marco, que recoge un cuadro en el que cada cual tiene su propia imagen de Jabalcuz. Es un homenaje a los pintores que han utilizado este paisaje como modelo para sus obras.
Temas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos