Ir al contenido principal

LA ESCALERA FANTASMA

El ayuntamiento insiste en que las escaleras mecánicas del puente Galcerán funcionan, pero los vecinos dicen que "no lo han hecho nunca".
J.D.M.
13/nov/14 01:17
Edición impresa
PUBLICIDAD

L a pregunta -"¿usted ha visto alguna vez funcionar estas escaleras mecánicas?"- suscita sorpresa entre los numerosos transeúntes del céntrico puente Galcerán y da pie a una rápida respuesta: "No, están así desde que las pusieron". Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz aseguran, con base en un informe técnico elaborado esta misma semana, que las escaleras no solo funcionan sino que su mecanismo es revisado prácticamente a diario.
El problema, apuntan estas fuentes, es que "supuestamente, alguien las detiene pulsando el botón de stop habilitado para casos de emergencia". Añaden que "el inspector municipal de la zona las revisa cada mañana y en caso de encontrarlas paradas cursa parte de incidencias a la empresa encargada del mantenimiento para que vuelva a ponerlas en marcha".
Por tanto se achaca al vandalismo el hecho de que no esté operativa esta instalación -costó unos 100.000 euros y su mantenimiento anual se cifra en otros 10.000- que formó parte del equipamiento de la obra del viario del barranco de Santos. Deben ser uno o varios vándalos persistentes porque bloquean el mecanismo casi cada día. Además de invisibles, ya que vecinos y transeúntes habituales del puente no los han visto (ni al técnico tampoco).
La idea inicial era unir la cota de la ciudad con la del parque y los viarios previstos en el barranco de Santos. Con escaleras mecánicas para ayudar a las personas con escasa movilidad, sobre todo los mayores, y porque coincidían con zonas muy importantes para el futuro transporte público. Lo cierto es que esas expectativas no se han cumplido.
Las escaleras mecánicas del Galcerán nunca se inauguraron oficialmente, aunque se construyeron hace siete años y su teórico uso comenzó en 2010 con la apertura del viario. En julio de 2012 se planteó su retirada -habían dado algún susto al arrancar de improviso- por los actos vandálicos y la falta de civismo. Incluso, la Policía Local llegó a precintar el cuadro de electricidad ubicado en el barranco ante los robos y destrozos. Ni se levantaron ni se trasladaron, como pidieron varios colectivos, a otras zonas del municipio caso de Anaga.
Pero se quedaron y ahí siguen como una muestra de lo que se intentó hacer en el barranco de Santos y no cuajó. Igual que los ascensores, los miradores, casi todos los parques previstos o el centro de visitantes reconvertido en casa del Carnaval. Testigos de lo que pudo ser y no fue.
También te puede interesar 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos