Ir al contenido principal

LOS INMIGRANTES LLEGARON EXHAUSTOS A MASPALOMAS CINCO DIAS EN ALTA MAR

Los médicos creen que la dureza del viaje pudo provocar las altas fiebres de seis subsaharianos - El Juzgado inicia los trámites para la devolución a sus países

Los inmigrantes llegaron exhaustos a Maspalomas tras cinco días en alta mar
Los inmigrantes subsaharianos que llegaron el pasado miércoles a la Punta de Maspalomas salieron desde un punto indeterminado de la costa Marruecos, tras pagar entre 400 y 1.000 euros por el trayecto en patera, y permanecieron cinco días en alta mar, según relataron ayer en su declaración en el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana, que ya ha iniciado el procedimiento para la devolución a sus respectivos países.
La larga duración del viaje, con bruscos cambios de temperaturas entre el día y la noche, fue previsiblemente el motivo de que seis de los 21 inmigrantes llegaron con fiebre alta, lo que provocó una alarma sanitaria en el sur de Gran Canaria ante la sospecha de que pudieran tener síntomas del virus del ébola. Pese a la dureza de la travesía, los subsaharianos fueron aislados durante más de siete horas en las dunas de Maspalomas, cinco de ellas sin ningún tipo de atención médica, y tras descartarse el contagio por ébola fueron trasladados a comisaría en un camión del servicio municipal de limpieza, una imagen que ha provocado un rechazo generalizado y ha obligado al Gobierno de Canarias y a la Delegación del Gobierno en la Islas a realizar una investigación interna.
Los inmigrantes pasaron a mediodía de ayer a disposición judicial y 19 de los 21 ocupantes de la patera declararon ante la jueza que ha iniciado los trámites de expulsión. Los otros dos subsaharianos permanecen hospitalizados, uno por la rotura de un pie y el otro para hacerle las pruebas forenses que confirmen que es menor de edad.
Los 19 retenidos que comparecieron en el Juzgado se encuentran en buen estado de salud, según informó el abogado Samuel Díaz, uno de los letrados que les asisten, que precisó que proceden de Guinea Bissau, Gambia y Guinea Conakry. Los médicos, dijo, creen que la fiebre se pudo producir por insolación y cambios de temperaturas. "Lo extraño es que no tuvieran algo de fiebre tras estar cinco días perdidos y a la intemperie en alta mar", subrayó Díaz.
Cinco días
En sus declaraciones ante la jueza relataron que se habían trasladado desde sus países de origen hasta Marruecos y que allí contactaron con un hombre de rasgos árabes que le cobró entre 400 y 1.000 por cabeza. La patera, afirmaron, no traía patrón y tardó cinco días en alcanzar el litoral de Maspalomas. Los inmigrantes quedarán retenidos en el Centro Internamiento de Barranco Seco, en la capital grancanaria, mientras se tramitan las repatriaciones, según explicó el abogado, quien resaltó que el t rato a los inmigrantes en los Juzgados ha sido muy respetuoso por parte de los funcionarios judiciales y del personal médico.
Mientras, aumenta la polémica por los errores en la atención a los subsaharianos. El grupo Socialista de San Bartolomé de Tirajana pidió ayer la dimisión del edil de Seguridad y Playas, José Carlos Álamo, por no haber velado por la imagen del municipio en una situación tan delicada como fue la llegada de inmigrantes en patera en plena playa de Maspalomas.
Durante el Pleno Ordinario, el concejal del PSOE, David Delgado, dijo que no entiende los motivos por los que el Ayuntamiento, aún teniendo a su disposición un parque móvil con vehículos de Cruz Roja, bomberos y Policía Local, cedió al cuerpo de Policía Nacional un camión de servicio de limpieza de playas para transportar a los subsaharianos hasta la comisaría.
"Al final, el principal perjudicado a nivel nacional e internacional ha sido el municipio, con una imagen de trato denigrante a los inmigrantes justo al lado de los turistas", apuntó el representante socialista. El portavoz municipal de Nueva Canarias, Ángel López, se sumó a las críticas hacia la actuación de Álamo durante la alarma sanitaria del pasado miércoles.
El Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, calificó de "lamentable" el traslado de los 23 inmigrantes en un camión del servicio de limpieza y consideró necesario que las administraciones acuerden un protocolo "claro" de actuación. En declaraciones a Efe, Saavedra señaló que es preciso disponer de un protocolo para la llegada de inmigrantes en lugares que no son fronteras y, para ello, las tres administraciones implicadas (la estatal, autonómica y local) deben reunirse y acordar cómo actuar cuando llegan a lugares como las costas.
El Diputado del Común recordó que este debate lo vivió ya cuando era senador y no se supo prever y dar una solución para evitar las dudas de las distintas administraciones a la hora de actuar. Saavedra cree que la apertura de una queja de oficio sobre estos hechos llevaría mucho tiempo, al estar implicadas tantas administraciones y ser competencia también esta investigación del Defensor del Pueblo, por lo que pide que "impere el sentido común". A su juicio, la imagen ofrecida de estos inmigrantes subidos en el camión no "refuerza ni la marca España ni la de Canarias".
Exageraciones
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), pidió "no exagerar" en las críticas por el traslado en un camión de limpieza, porque considera que "no fue adecuado", "pero tampoco un maltrato". "Pudo haber falta de coordinación y, digamos, un trato no cuidadoso del tema, pero, de ahí a hablar de maltrato...", declaró Bravo de Laguna, que abogó por restar importancia al asunto, planteando que es peor lo que sucede con los inmigrantes irregulares en las verjas instaladas para impedir su paso en el perímetro de Melilla y Ceuta.
"Nosotros, en las playas, no tenemos las verjas, por ejemplo, de Ceuta y Melilla", dijo el presidente del Cabildo, que añadió: "Es decir, cuando están allí las personas colgadas 24 horas en las verjas, eso es mucho más maltrato, ¿no?". Bravo de Laguna dijo que aludía al caso de las dos ciudades autónomas para pedir que en Canarias no se exageren "nuestros propios defectos".
El presidente insular lamentó que "algún periódico nacional (en alusión a El País) haya puesto en primera página esa imagen y no pusiera, por ejemplo, cuando la selección de Estados Unidos de baloncesto se paseó por las dunas de Maspalomas".
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández, que comparezca en el Congreso para explicar el trato que se dio a los 23 inmigrantes, que cree "inhumano y degradante". Quevedo quiere que el ministro informe sobre "el trato inhumano al que fueron sometidos estos inmigrantes en lo que respecta a su aislamiento en medio de la playa durante cinco horas, sin que fueran atendidas sus más básicas necesidades y sobre la decisión de trasladarlos a dependencias policiales en un camión de basura".
Subrayó que esa imagen "ha recorrido el mundo" y ha "avergonzando a un Estado al que se le supone el cumplimiento básico de las normas más elementales relacionadas con la dignidad humana".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos