EL AVE SE ACERCA A CADIZ
La apertura parcial de 28,6 kilómetros de nueva vía entre Utrera y Las Cabezas acorta distancias
La obra de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla
ha entrado en su recta final. La apertura parcial el pasado domingo de
28 nuevos kilómetros entre las localidades de Utrera y la pedanía de Las
Marismillas, en Las Cabezas de San Juan, supone el penúltimo empujón a
este proyecto ferroviario, que culminará definitivamente en el primer trimestre de 2015. La fecha que se baraja es marzo.
El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio este nuevo tramo, que implica el desdoble y electrificación de la vía. Igualmente ha inaugurado de manera muy discreta y sin acto protocolario la nueva estación de trenes de Las Cabezas. De momento, la obra sigue en la segunda vía de este tramo, pero la circulación gana en velocidad y, sobre todo, en seguridad.
La apertura ha obligado a Renfe a introducir algunos cambios de horarios en las relaciones que mantiene entre Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Así, las modificaciones más significativas se han producido en los trenes que prestan servicio entre Sevilla y Cádiz.
Los nuevos horarios afectan a los servicios de Media Distancia que salían de la estación de Santa Justa, en Sevilla, a las 8.45 h, 14.45 h y 19.45 h y que, a partir de ahora, lo harán a las 8.22 h, 14.30 h y 20.10 h, respectivamente.
La apertura de este tramo en la provincia de Sevilla repercute directamente en el tráfico ferroviario que se mantiene con Cádiz. Poco a poco se va completando el trazado de los 157 kilómetros que separan ambas capitales. Se han tardado más de 14 años en desdoblar la vía y se han invertido en ello más de 700 millones de euros.
El proyecto se gestó a finales de la década de los noventa y se convirtió en realidad, precisamente, en marzo de 2002 con la integración de la ciudad de Cádiz en este corredor mediante el soterramiento de las vías en todo su casco urbano.
Sin embargo, la obra no ha estado exenta de retrasos. Fomento
adjudicó en 2003 la obra de la variante de El Portal, en Jerez, y en
2004 hizo lo propio con las obras correspondientes a San Fernando y a la
variante de El Puerto de Santa María.
El Ministerio no ha tenido continuidad en la licitación y adjudicación de las contrataciones, es decir, ha tardado una media de dos años en sacar a delante cada tramo del trazado. El presupuesto ha marcado mucho el desarrollo del proyecto, aunque el mayor impulso se dio a partir de 2009.
No obstante, la implantación de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz ha significado un cambio radical en la infraestructura ferroviaria de ambas provincias. Así, gracias a ello, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Lebrija y Las Cabezas cuentan con estaciones completamente nuevas y adaptadas para recibir a este tipo de trenes.
El final de la obra de alta velocidad en la línea Sevilla-Cádiz está fijado para el primer trimestre de 2015. No hay que olvidar que restan aún 28 kilómetros de obra en la segunda vía entre Utrera y Las Cabezas. Si la implantación progresiva de la alta velocidad ha cambiado el mapa ferroviario de la provincia de Cádiz, más importante será su culminación, ya que permitirá triplicar la capacidad de servicios y reducir los tiempos de viaje.
La doble vía permitirá la circulación al mismo tiempo y en el
mismo espacio de los Alvia, Media Distancia, Cercanías y mercancías.
Hasta ahora, las frecuencias estaban muy limitadas debido, por un lado, a
los tramos de vía única y, por otro, al desarrollo de las obras. La
culminación de un trazado con doble vía permitirá meter más trenes. De hecho, Adif y Renfe ya trabajan en el plan de movilidad de la línea Cádiz-Sevilla para el próximo año.
Esta línea cuenta en estos momentos con 26 servicios de Media
Distancia, incluidos los que prolongan su recorrido hasta Córdoba y
Jaén. Estos servicios representan un movimiento de más de un millón de
pasajeros al año. Por lo que respecta a los Alvia que unen Cádiz con
Madrid, Renfe mantiene 6 servicios diarios (tres de ida y tres de
vuelta) y un cuarto los fines de semana. La compañía ha llegado a
reforzar en agosto esta conexión con un quinto Alvia.
Además de los trenes directos con Madrid existen a diario
distintas posibilidades de viaje mediante el billete integrado con
Barcelona y Valencia. En cuanto a los Cercanías, el número de trenes es
de 78. Según los datos, en un día laborable prestan servicio en la
provincia 110 trenes y lo que supone un movimiento de cuatro millones de pasajeros al año.
Razones no faltan para incrementar los servicios. El aumento de
pasajeros en los trenes que enlazan Madrid con Cádiz ha sido exponencial
en los últimos años. El tren sigue ganando clientes en la provincia año
tras año. En 2011, por ejemplo, los Alvia que cubren el trayecto
Cádiz-Madrid sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un
aumento de la demanda del 4,4%. En 2012 la cifra siguió al alza con
599.400 viajeros, lo que significó un incremento del 8,9% con respecto
al año anterior. El último registro estadístico corresponde a
2013 y también desvela una subida en el número de pasajeros. La cifra
fue de 634.646 viajeros. El 80% de los usuarios utilizaron los
trenes para desplazarse a Madrid, mientras que los meses de mayor
demanda fueron agosto (70.200 viajeros) y julio (69.700 viajeros),
frente a noviembre y enero, que registraron los de menor tráfico.
Uno de los últimos datos elaborados por Renfe revela el incremento de usuarios, sobre todo, en verano. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2014, los trenes Alvia que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y Cádiz fueron utilizados por 213.400 viajeros, lo que representó una subida del 1,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La ministra de Fomento,Ana Pastor, adelantó en diciembre de 2013 durante la inauguración de la estación soterrada de Puerto Real que la llegada de la alta velocidad a Cádiz era inminente y el trayecto a Madrid se colocaría entonces por debajo de las cuatro hora.
El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio este nuevo tramo, que implica el desdoble y electrificación de la vía. Igualmente ha inaugurado de manera muy discreta y sin acto protocolario la nueva estación de trenes de Las Cabezas. De momento, la obra sigue en la segunda vía de este tramo, pero la circulación gana en velocidad y, sobre todo, en seguridad.
La apertura ha obligado a Renfe a introducir algunos cambios de horarios en las relaciones que mantiene entre Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Así, las modificaciones más significativas se han producido en los trenes que prestan servicio entre Sevilla y Cádiz.
Los nuevos horarios afectan a los servicios de Media Distancia que salían de la estación de Santa Justa, en Sevilla, a las 8.45 h, 14.45 h y 19.45 h y que, a partir de ahora, lo harán a las 8.22 h, 14.30 h y 20.10 h, respectivamente.
La apertura de este tramo en la provincia de Sevilla repercute directamente en el tráfico ferroviario que se mantiene con Cádiz. Poco a poco se va completando el trazado de los 157 kilómetros que separan ambas capitales. Se han tardado más de 14 años en desdoblar la vía y se han invertido en ello más de 700 millones de euros.
El proyecto se gestó a finales de la década de los noventa y se convirtió en realidad, precisamente, en marzo de 2002 con la integración de la ciudad de Cádiz en este corredor mediante el soterramiento de las vías en todo su casco urbano.
Retrasos en la ejecución
Sin embargo, la obra no ha estado exenta de retrasos. Fomento
adjudicó en 2003 la obra de la variante de El Portal, en Jerez, y en
2004 hizo lo propio con las obras correspondientes a San Fernando y a la
variante de El Puerto de Santa María. El Ministerio no ha tenido continuidad en la licitación y adjudicación de las contrataciones, es decir, ha tardado una media de dos años en sacar a delante cada tramo del trazado. El presupuesto ha marcado mucho el desarrollo del proyecto, aunque el mayor impulso se dio a partir de 2009.
No obstante, la implantación de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz ha significado un cambio radical en la infraestructura ferroviaria de ambas provincias. Así, gracias a ello, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Lebrija y Las Cabezas cuentan con estaciones completamente nuevas y adaptadas para recibir a este tipo de trenes.
El final de la obra de alta velocidad en la línea Sevilla-Cádiz está fijado para el primer trimestre de 2015. No hay que olvidar que restan aún 28 kilómetros de obra en la segunda vía entre Utrera y Las Cabezas. Si la implantación progresiva de la alta velocidad ha cambiado el mapa ferroviario de la provincia de Cádiz, más importante será su culminación, ya que permitirá triplicar la capacidad de servicios y reducir los tiempos de viaje.
El aumento de pasajeros en la línea gaditana ha sido constante
La obra ha durado catorce años y ha costado 700 millones de euros
Incremento de pasajeros
Razones no faltan para incrementar los servicios. El aumento de
pasajeros en los trenes que enlazan Madrid con Cádiz ha sido exponencial
en los últimos años. El tren sigue ganando clientes en la provincia año
tras año. En 2011, por ejemplo, los Alvia que cubren el trayecto
Cádiz-Madrid sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un
aumento de la demanda del 4,4%. En 2012 la cifra siguió al alza con
599.400 viajeros, lo que significó un incremento del 8,9% con respecto
al año anterior. El último registro estadístico corresponde a
2013 y también desvela una subida en el número de pasajeros. La cifra
fue de 634.646 viajeros. El 80% de los usuarios utilizaron los
trenes para desplazarse a Madrid, mientras que los meses de mayor
demanda fueron agosto (70.200 viajeros) y julio (69.700 viajeros),
frente a noviembre y enero, que registraron los de menor tráfico. Uno de los últimos datos elaborados por Renfe revela el incremento de usuarios, sobre todo, en verano. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2014, los trenes Alvia que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y Cádiz fueron utilizados por 213.400 viajeros, lo que representó una subida del 1,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La ministra de Fomento,Ana Pastor, adelantó en diciembre de 2013 durante la inauguración de la estación soterrada de Puerto Real que la llegada de la alta velocidad a Cádiz era inminente y el trayecto a Madrid se colocaría entonces por debajo de las cuatro hora.
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