MAS CRISIS MENOS A TASCOS
-
El número de vehículos que surca las carreteras almerienses ha caído en un 16,6% desde que comenzara la crisis económica, en 2007
Las carreteras de Almería pertenecientes a la red autonómica
registraron el pasado ejercicio un descenso en la circulación de
vehículos ligeros y pesados del 2,36% respecto a 2012, un saldo que
constata, un año más, la tendencia negativa acumulada por el transporte
por carretera desde el inicio de la crisis económica. El Plan General de
Aforo 2013, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para
medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, constata
que durante el periodo comprendido entre 2008 y 2013 la circulación por
carretera ha sufrido en Almería un retroceso del 16,6%.
El impacto del retroceso ha sido más acusado en la fracción del tráfico pesado, íntimamente vinculado con las exportaciones industriales y agroalimentarias, en la que el descenso ha sido de 5,47%. En el caso de los vehículos ligeros, la caída no ha sido tan brusca, ya que esta tipología se apuntó un descenso del 2,08%. La medición de la demanda de tránsitos está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal, que suman 514,7 kilómetros, distribuidos en 15 vías.
En el campo de las vías de carácter básico, la A-92 y la A-92N disminuyeron el tráfico en un 3,07% y un 2,74%, respectivamente; mientras que la A-334 ha experimentado una recuperación de la demanda, con un saldo positivo del 0,30%. Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del 13,11% y un crecimiento del 1,84%.
La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red.
El impacto del retroceso ha sido más acusado en la fracción del tráfico pesado, íntimamente vinculado con las exportaciones industriales y agroalimentarias, en la que el descenso ha sido de 5,47%. En el caso de los vehículos ligeros, la caída no ha sido tan brusca, ya que esta tipología se apuntó un descenso del 2,08%. La medición de la demanda de tránsitos está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal, que suman 514,7 kilómetros, distribuidos en 15 vías.
En el campo de las vías de carácter básico, la A-92 y la A-92N disminuyeron el tráfico en un 3,07% y un 2,74%, respectivamente; mientras que la A-334 ha experimentado una recuperación de la demanda, con un saldo positivo del 0,30%. Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del 13,11% y un crecimiento del 1,84%.
La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red.
Comentarios
Publicar un comentario