LAS OBRAS VUELVEN A RENFE PARA ACABAR CON LOS ÚLTIMOS 250 METROS
Con el inicio de los trabajos previos en la zona se cumple así el anuncio
de la consejera de Fomento "Sin impedimentos" por parte del Gobierno
V. Gomariz Belda
granada
| Actualizado 18.11.2014 - 01:00
Dicho y hecho. El entorno de la estación de Renfe dio ayer la
bienvenida a las máquinas y a los obreros del Metro. Después de meses de
parálisis, los trabajos al final de la avenida de Andaluces han sido
reanudados. Una operación que no ha estado exenta de polémica. De hecho,
todavía las partes implicadas tienen que concretar el acuerdo
definitivo que plasme por escrito el compromiso del Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -organismo dependiente del
Ministerio de Fomento- y la Junta de Andalucía. Los representantes de
ambos aseguran que la firma del documento está cerca. Tal es así que el
subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, insistió ayer en que puede que
se produzca esta misma semana. "Así lo creo yo también", apuntó el
delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Morales.
En este clima de buenas voluntades, los operarios iniciaron las obras previas a una intervención de envergadura como lo es la del Metro. En las próximas cuatro semanas se llevará a cabo el acopio de material, las mediciones oportunas, la instalación de maquinaria, la construcción del cajón de obra y el desvío de servicios afectados como electricidad o telefonía.
Para todo ello, no será necesario echar abajo los edificios que Adif tiene en el extremo derecho de la estación, en la confluencia con la calle Doctor Jaime García Royo, punto por el que transcurrirá en el futuro el viario del Metro.
"Esperemos que antes de llegar a los dominios de Adif tengamos la autorización definitiva y sino que nos dejen seguir sin paralizarnos", indicó Morales tras matizar que, para "evitar una situación conflictiva", hubiese preferido contar con el permiso. En relación a este tema, el subdelegado del Gobierno incidió en que "se sigue dialogando" con los grandes flecos "ya resueltos". Síntoma de que la firma está a punto de producirse.
Al margen de las conversaciones en liza, Santiago Pérez advirtió de que el Gobierno central "no va a poner impedimentos para que las obras del Metro continúen". De este modo, el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia indicó que ayer la Junta no precisó de "ninguna fuerza policial ni nada para que sigan con su trabajo, eso es lo más importante", comentó sobre el terreno.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto un presupuesto inicial de unos 5 millones de euros para estos trabajos. Los mismos con los que se afrontarán los últimos 250 metros pendientes de esta infraestructura que unan los cabos que ahora mismo mueren en la avenida de Andaluces y en los paseíllos universitarios del campus de Fuentenueva.
El plazo total previsto para esta actuación prácticamente llega al año y medio. Para la obra civil (ejecución de la plataforma, la puesta de vías o la reparación del mobiliario dañado) se empleará 11 meses. Después otros tres se dedicarán a la instalación de sistemas y electrificado del subtramo integrado en el Villarejo-Méndez Núñez. Por último, será preciso otro trimestre para la fase de pruebas.
A nivel integral, el trazado del Metro está al 95% de la ejecución de la obra civil en aquellas zonas donde está más retrasada como el caso de la calle Andrés Segovia en el Zaidín. Precisamente en ese punto se procede en la actualidad a la instalación de las últimas vías así como en algunos subtramos del túnel bajo el Camino de Ronda.
En cuanto a lo que a la electrificación se refiere, también se opera en este ámbito. Ayer mismo en la calle Luis Amador un equipo de trabajadores procedía a la instalación de cableado. El resto del itinerario, ya concluido, está abierto a las pruebas que en los próximos días sacará de las cocheras y talleres del Metropolitano a los vagones que en el futuro circularán desde Albolote a Armilla previo paso por Maracena y la capital.
En este clima de buenas voluntades, los operarios iniciaron las obras previas a una intervención de envergadura como lo es la del Metro. En las próximas cuatro semanas se llevará a cabo el acopio de material, las mediciones oportunas, la instalación de maquinaria, la construcción del cajón de obra y el desvío de servicios afectados como electricidad o telefonía.
Para todo ello, no será necesario echar abajo los edificios que Adif tiene en el extremo derecho de la estación, en la confluencia con la calle Doctor Jaime García Royo, punto por el que transcurrirá en el futuro el viario del Metro.
"Esperemos que antes de llegar a los dominios de Adif tengamos la autorización definitiva y sino que nos dejen seguir sin paralizarnos", indicó Morales tras matizar que, para "evitar una situación conflictiva", hubiese preferido contar con el permiso. En relación a este tema, el subdelegado del Gobierno incidió en que "se sigue dialogando" con los grandes flecos "ya resueltos". Síntoma de que la firma está a punto de producirse.
Al margen de las conversaciones en liza, Santiago Pérez advirtió de que el Gobierno central "no va a poner impedimentos para que las obras del Metro continúen". De este modo, el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia indicó que ayer la Junta no precisó de "ninguna fuerza policial ni nada para que sigan con su trabajo, eso es lo más importante", comentó sobre el terreno.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto un presupuesto inicial de unos 5 millones de euros para estos trabajos. Los mismos con los que se afrontarán los últimos 250 metros pendientes de esta infraestructura que unan los cabos que ahora mismo mueren en la avenida de Andaluces y en los paseíllos universitarios del campus de Fuentenueva.
El plazo total previsto para esta actuación prácticamente llega al año y medio. Para la obra civil (ejecución de la plataforma, la puesta de vías o la reparación del mobiliario dañado) se empleará 11 meses. Después otros tres se dedicarán a la instalación de sistemas y electrificado del subtramo integrado en el Villarejo-Méndez Núñez. Por último, será preciso otro trimestre para la fase de pruebas.
A nivel integral, el trazado del Metro está al 95% de la ejecución de la obra civil en aquellas zonas donde está más retrasada como el caso de la calle Andrés Segovia en el Zaidín. Precisamente en ese punto se procede en la actualidad a la instalación de las últimas vías así como en algunos subtramos del túnel bajo el Camino de Ronda.
En cuanto a lo que a la electrificación se refiere, también se opera en este ámbito. Ayer mismo en la calle Luis Amador un equipo de trabajadores procedía a la instalación de cableado. El resto del itinerario, ya concluido, está abierto a las pruebas que en los próximos días sacará de las cocheras y talleres del Metropolitano a los vagones que en el futuro circularán desde Albolote a Armilla previo paso por Maracena y la capital.
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