Ir al contenido principal

LAS OBRAS VUELVEN A RENFE PARA ACABAR CON LOS ÚLTIMOS 250 METROS

Con el inicio de los trabajos previos en la zona se cumple así el anuncio de la consejera de Fomento "Sin impedimentos" por parte del Gobierno
V. Gomariz Belda granada | Actualizado 18.11.2014 - 01:00
zoom
La taladradora se plantó ayer a las puertas de la estación de Renfe para cumplir el anuncio de la consejera de Fomento.
zoom
Momento en el que el cartel anunciador de las obras fue erigido en la zona.
zoom
Los operarios procedieron ayer en Luis Amador al montaje del electrificado.
Dicho y hecho. El entorno de la estación de Renfe dio ayer la bienvenida a las máquinas y a los obreros del Metro. Después de meses de parálisis, los trabajos al final de la avenida de Andaluces han sido reanudados. Una operación que no ha estado exenta de polémica. De hecho, todavía las partes implicadas tienen que concretar el acuerdo definitivo que plasme por escrito el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -organismo dependiente del Ministerio de Fomento- y la Junta de Andalucía. Los representantes de ambos aseguran que la firma del documento está cerca. Tal es así que el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, insistió ayer en que puede que se produzca esta misma semana. "Así lo creo yo también", apuntó el delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Morales.

En este clima de buenas voluntades, los operarios iniciaron las obras previas a una intervención de envergadura como lo es la del Metro. En las próximas cuatro semanas se llevará a cabo el acopio de material, las mediciones oportunas, la instalación de maquinaria, la construcción del cajón de obra y el desvío de servicios afectados como electricidad o telefonía.

Para todo ello, no será necesario echar abajo los edificios que Adif tiene en el extremo derecho de la estación, en la confluencia con la calle Doctor Jaime García Royo, punto por el que transcurrirá en el futuro el viario del Metro.

"Esperemos que antes de llegar a los dominios de Adif tengamos la autorización definitiva y sino que nos dejen seguir sin paralizarnos", indicó Morales tras matizar que, para "evitar una situación conflictiva", hubiese preferido contar con el permiso. En relación a este tema, el subdelegado del Gobierno incidió en que "se sigue dialogando" con los grandes flecos "ya resueltos". Síntoma de que la firma está a punto de producirse.

Al margen de las conversaciones en liza, Santiago Pérez advirtió de que el Gobierno central "no va a poner impedimentos para que las obras del Metro continúen". De este modo, el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia indicó que ayer la Junta no precisó de "ninguna fuerza policial ni nada para que sigan con su trabajo, eso es lo más importante", comentó sobre el terreno.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto un presupuesto inicial de unos 5 millones de euros para estos trabajos. Los mismos con los que se afrontarán los últimos 250 metros pendientes de esta infraestructura que unan los cabos que ahora mismo mueren en la avenida de Andaluces y en los paseíllos universitarios del campus de Fuentenueva.

El plazo total previsto para esta actuación prácticamente llega al año y medio. Para la obra civil (ejecución de la plataforma, la puesta de vías o la reparación del mobiliario dañado) se empleará 11 meses. Después otros tres se dedicarán a la instalación de sistemas y electrificado del subtramo integrado en el Villarejo-Méndez Núñez. Por último, será preciso otro trimestre para la fase de pruebas.

A nivel integral, el trazado del Metro está al 95% de la ejecución de la obra civil en aquellas zonas donde está más retrasada como el caso de la calle Andrés Segovia en el Zaidín. Precisamente en ese punto se procede en la actualidad a la instalación de las últimas vías así como en algunos subtramos del túnel bajo el Camino de Ronda.

En cuanto a lo que a la electrificación se refiere, también se opera en este ámbito. Ayer mismo en la calle Luis Amador un equipo de trabajadores procedía a la instalación de cableado. El resto del itinerario, ya concluido, está abierto a las pruebas que en los próximos días sacará de las cocheras y talleres del Metropolitano a los vagones que en el futuro circularán desde Albolote a Armilla previo paso por Maracena y la capital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos