Ir al contenido principal

GRANADA HOY / TRÉVELEZ SE PLANTA Y RECOGE FIRMAS PARA QUE EL CURA QUE NO LES DEJA SACAR UN SANTO QUE SE VAYA DEL PUEBLO /

  

 

Desde el Arzobispado apuntan que las decisiones de culto en la parroquia de Trevélez corresponden al cura, que tiene la autoridad pastoral

Polémica en La Alpujarra por la decisión de un cura de no sacar al santo: "Queremos que se vaya del pueblo"

Varios vecinos protestan por la decisión del párroco
Varios vecinos protestan por la decisión del párroco / G.H.


La cita a la que acudían cada año sin falta multitud de personas, desde hace ya unos 35, para sacar a San Benito por las calles del pueblo y pasar un fin de semana en comunidad, entre los que siguen residiendo en este rincón de la Alpujarra y los que vuelven unos días para ver a la familia, tendría lugar este próximo fin de semana. Sin embargo, la decisión del cura, Rubén A.A., sigue inamovible y los vecinos de Trevélez no verán al santo salir. Es solo la punta del iceberg de una serie de desencuentros entre el pueblo y la Iglesia, por lo que han iniciado una recogida de firmas para pedir formalmente al Arzobispado de Granada un cambio de párroco.

Los vecinos están cansando de los desplantes del párroco, han decidido movilizarse y no descartan realizar otro tipo de acciones reivindicativas si sus peticiones no son escuchadas, aunque por el momento han comenzado con la recogida de firmas para que el párroco se vaya de esta zona de la Alpujarra. "Le da igual que estemos en contra, este fin de semana ha dado misa y dijo que mientras tuviera salud de aquí no se movía", apunta un vecino que prefiere no identificarse porque "esto es un pueblo y aquí todos nos conocemos, y desde que saltó la noticia hemos tenido que leer auténticas barbaridades en algunos medios y por redes sociales".

El alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, explicó a Granada Hoy que no se trataba de nada personal, pero no era la primera vez que tenían problemas con el cura del pueblo; sin embargo, la convivencia se ha ido deteriorando poco a poco, llegándose incluso a enfrentar a varios vecinos.

Cada año celebran San Benito "con ganas y alegría", convirtiendo la fecha en un punto de encuentro y hermanamiento mediante distintas actividades como una comida popular, una verbena o un torneo de fútbol, además de la tradicional procesión del santo.

Por el momento hay algo de desconcierto porque desde la asociación de mujeres apuntan que no saben si seguir adelante con el resto de actividades, incluso se ha planteado montar un altar alternativo en la plaza del pueblo, con pancartas contra la decisión del párroco, donde llevar la ofrenda floral, después de que un comunicado que divulgó la semana pasada el Ayuntamiento de Trevélez a través de sus redes señalara que, "desde hace muchos años", empezó a vender "un número de lotería de Navidad, que se sellaba con el sello de la iglesia de San Benito, y del cual se entregaban íntegras las ganancias al párroco que hubiera a cargo en ese momento".

De lo recogido en la celebración de la fiesta se entregaba también una parte de las ganancias, dedicando el resto a "mejoras de la iglesia", utilizándose para su celebración "salones pertenecientes a la parroquia, de los cuales siempre se ha hecho uso responsable, dejándolos limpios y sin ningún desperfecto". "Hace dos años, el párroco nos negó el uso de dicho salones, debido a alguna experiencia negativa que había tenido con personas ajenas a nosotros, que al parecer no los dejaron limpios, pero no tuvo problema en cederlo a otras actividades ajenas, incluso, al pueblo", indicaron desde la asociación.

"Ese año, en consecuencia, no se le entregó en mano el importe íntegro del dinero de la venta de la lotería, pero igualmente fue una aportación importante. Cabe aclarar que el resto se empleó, igualmente, en realizar el mosaico, con la imagen de San Benito, en la fachada de la iglesia", agregaron. El año pasado, y debido según la asociación "a una crítica que el párroco hizo durante una misa refiriendo este tema, se decidió no sellar la lotería con el sello de la iglesia, y hacerlo, en su lugar, con el de la asociación de mujeres de Trevélez", que recalcaba que "siempre" ha trabajado con la mejor intención, por las mejoras del templo y del pueblo en su conjunto.

Se plantean tomar medidas legales

Han enfatizado que la situación es insostenible. La decisión de no sacar al santo es solo uno más de los desplantes. El alcalde de Trevélez aseguró que todas las noches "dobla las campanas a muerto para castigar a los que no vamos a misa". Además, aseguró que hay niños que no quieren hacer la comunión, "a muchos de ellos les ha dicho que si no van a misa va a ir el diablo a por ellos. Los niños les tienen miedo". "También ha hecho declaraciones en redes sociales polémicas, se ha declarado abiertamente en contra de los gays. En Pórtugos un chaval fue a portar a la Virgen y el cura vio que tenía una pulsera con la bandera LGTBI y le dijo que con esa pulsera no llevaba a la Virgen. Tuvo que quitarsela finalmente", añadió.

Tras conocerse la noticia de lo que ocurría en este pueblo de la Alpujarra que cuenta con unos 700 habitantes, no son pocos los medios de comunicación que se han puesto en contacto con los vecinos y con los responsables del Ayuntamiento. "Algunos digitales han acusado a las mujeres del pueblo de hacer un mal uso del dinero, y lo único que se ha hecho es destinarlo en arreglos para la Iglesia o el pueblo. Todo se puede demostrar con facturas. Nos estamos planteando iniciar acciones legales".

La última decisión es del cura

Sobre la polémica suscitada, desde el Arzobispado de Granada han lamentado a través de un comunicado lo que consideran "acusaciones vertidas injustamente" contra el párroco a raíz de la supresión de la procesión de San Benito y han apuntado que, "según se ha podido constatar y comunicado la semana pasada por el Vicario General a la Asociación civil de Mujeres 'S.Benito' de Trevélez, dicha procesión no se ha celebrado de modo continuo en dicha localidad, sino solo esporádicamente según la oportunidad valorada discrecionalmente por los últimos párrocos de lugar".

Sobre la decisión de no sacar al santo, han indicado que corresponden al párroco, que es el que "goza allí de la autoridad pastoral y que debe juzgar según derecho en cada momento su oportunidad o no, como ha ocurrido con los párrocos anteriores, ya que no se trata de una celebración obligatoria de la Iglesia universal ni de esa parroquia en particular". Incidiendo en que apoyan al párroco que, "con el consejo parroquial ha decidido, como se ha hecho con los párrocos anteriores".

Desde el Arzobispado han asegurado que la celebración de la misa en la festividad de San Benito está asegurada en la Iglesia de Trevélez como se ha hecho siempre, y que no van a entrar a valorar las actividades que puedan realizar libremente las asociaciones fuera del tempo, aunque sí han recalcado que, en este caso y en respeto al principio constitucional de aconfesionalidad de las administraciones públicas, que estas no deben entrometerse en los asuntos relacionados con la Iglesia.

Por último, han pedido "cordura" y "buena convivencia" a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...