MALAGA HOY / MALAGA EN AVISO POR VIENTO CON TERRAL: OLAS DE DOS METROS RACHAS DE 67 KM/H Y 36,6 GRADOS /
La Aemet extiende a este sábado la alerta por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño
Llega el terral a Málaga, con aviso amarillo por viento de poniente y rachas de hasta 65 km/h
Málaga/El oleaje en las playas de Málaga ha marcado el día en la provincia, que hasta las ocho de la tarde ha estado en aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas que en las horas central del día han superado los dos metros de altura en la capital. No obstante, la zona del litoral malagueño en la que más han arreciado estos vientos costeros ha sido la parte occidental de la Costa del Sol, especialmente en la franja entre Manilva y Marbella. Estos dos municipios, han tenido vientos sostenidos de 44 y 41 kilómetros por hora, respectivamente, con rachas de 67 km/h en el caso de Marbella y de 60 km/h en el caso de Manilva, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Málaga capital, las rachas de viento han llegado a los 41 km/h. El oleaje más fuerte se ha producido entre las 11:00 y las 14:00 horas, con el pico al mediodía, según los datos de la boya de Puertos del Estado, que registra una altura máxima de olas de 2,27 metros a las 12:00 horas. En este punto el mar se alzó por encima de los dos metros también a las once de la mañana (2,12 m) y a la una de la tarde (2,01 m), con vientos que a las 13:49 horas llegaban a los 15,20 metros por segundo.
Aún así, las olas no han frenado a los bañistas, que han llenado las playas de la capital aprovechando que el mar estaba algo más fresco que en los últimos días, consecuencia de la entrada del poniente, que ha dejado la temperatura del agua entre 23 y 25 grados, frente a los 28 del pasado martes.
Se esperaba terral, pero sin temperaturas disparadas. Un "terralillo", que se diría en lenguaje malaguita, que se ha notado más en los puntos clave para este fenómeno, es decir, el corazón del Valle del Guadalhorce y el interior de la capital. Málaga, en la zona de El Cónsul, ha marcado la máxima de la provincia y de Andalucía con 36,6 grados a las 15:30 horas, seguida de Coín con 35,4 grados a las 18:00 y Álora, con 34,8.
Estos tres han sido, con diferencia, los puntos calientes de este viernes en Málaga, ya que en general los termómetros se han suavizado levemente respecto a las jornadas previas, con una bajada de la humedad -también por el terral- que ha hecho que la sensación de bochorno se haya aliviado. En definitiva, las temperaturas más altas se registraron en la costa: 33,7 grados en el aeropuerto; 29,1 en Rincón de la Victoria; 31 en Torremolinos; 31,2 en Vélez-Málaga; 31,6 en Benahavís; 31,4 en Estepona; 28 en Nerja; 27,2 en Ronda; 28,9 en Cortes de la Frontera y 24,1 en Antequera, por citar algunos.
El oleaje continúa el sábado
La alerta continúa el sábado 12, activada también en toda la costa de Málaga, así como en la de Granada y Almería. En el litoral malagueño, el aviso estará activo en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía entre las 12:00 y las 20:00 horas, de nuevo por vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h con oleaje de hasta tres metros.
Para esta jornada la Aemet espera poniente fuerte en el litoral y un descenso generalizado de las temperaturas, localmente sin cambios en las mínimas. De 23 a 31 grados en la capital; de 20 a 30 en Marbella; de 20 a 33 en Vélez-Málaga; de 16 a 29 en Antequera y de 15 a 26 en Ronda. Las máximas del día en la provincia se esperan a partir de las cinco de la tarde en La Viñuela (33), Coín (32), Cártama (32) o Rincón de la Victoria (32).
Comentarios
Publicar un comentario